[Reseña] Reino de Terror Beta 2.0

¿Alguna vez has querido conseguir algo a cualquier precio? ¿Alguna vez has deseado estar en el otro lado de la lucha entre el bien y el mal? Este es tu juego. Reino de Terror te da la opción de ser el villano de la obra, de ser el que vende su alma al diablo. Podrás pedirle a poderosos seres de las tinieblas cosas como poder, conocimiento y… bueno, no es necesario ser muy imaginativo para tratar con compradores de almas. Este juego de rol alternativo creado por Pablo Castro Lora y José Luis Fernández Sánchez está en su versión beta 2.0 y parece que va viento en popa. La noticia de la liberación de la última versión de la beta fue candidata de publicación en ocin.es, aunque desgraciadamente no consiguió los votos para ser incluída en su primer número. Aún así sus creadores lo llevan a diversas jornadas, como fueron las recientes Net Con o las Jornadas Gygax .

© Reino de Terror

© Reino de Terror

Esta obra aún incompleta(no olvidemos que aún está en beta) tiene una versión digital disponible en su blog que cuenta con unas 230 páginas en color y con una maquetación bastante atractiva, con un acabado “de pergamino” adecuado a la ambientación.

El documento cuenta con pocas ilustraciones (es lo que tiene la beta) para acompañar la sección de ambientación, aunque confío en que este surtido se vaya ampliando con el tiempo. Esta compuesto por 8 capítulos que explican el sistema y la ambientación de manera amena y entendible. En cuanto al sistema, es un D10 bastante simple que se centra principalmente en mantener un ritmo fluido de la narración, para lo cual se sirve de una tirada de xD10+puntuación de característica+modificadores donde la “x” es igual al nivel de la habilidad, eligiéndose el resultado más alto de todos los dados lanzados y exigiéndose un resultado igual o mayor a la dificultad. A eso le añadimos un elemento totalmente aleatorio: el Dado Negro. Este es un D10 de color diferente que se usa para determinar el resultado del factor ambiente en una tirada de habilidad, dejando el resultado exacto al criterio del master.

© Reino de Terror

© Reino de Terror

El combate, por su parte, se basa en chequeos opuestos para determinar tanto el impacto como el daño, dejándose la localización del impacto al Dado Negro. Adicionalmente, también se usa un sistema de ventaja/desventaja de combate meramente subjetivo que influye notablemente en las tiradas, consistente en la aprobación del Master de una situación narrativa que da ventaja o desventaja en combate aunque algunas maniobras de combate también dan o requieren ventaja. La parte más remarcable en el reglamento es, como sugiere la sinopsis, el sistema sobrenatural. En este juego para obtener poderes o dones hay que pactar con unos entes oscuros llamados Anatemas que bien podrían ocupar el lugar de los demonios cristianos o judíos. Lo más importante de esto es que, obviamente, tiene un precio: desde el momento en que pactas por primera vez, tu alma le pertenece al demonio. Además, el cuerpo y la mente humanos no están preparados para soportar ese poder, de manera que nuestro Ritualista(así son conocidos aquellos que pactan con los Anatemas) irá sufriendo la corrupción del cuerpo y de la mente. Para esto, se usa un conjunto de tablas que requiere comprobar el resultado de una tirada (a veces varias) cada vez que se lanza un poder para comprobar sus posibles (más bien probables) efectos perniciosos. Las habilidades cuentan con un árbol de ventajas pasivas desbloqueables (aún incompleto) que complementa al bonificador que da el nivel base de las mismas.

La ambientación del juego nos emplaza en el continente de Alborada, arrasado hace siglos por la ira de los dioses. El contenido es bastante completo, con diversos reinos y sociedades diferentes bien detalladas, y las notables Dinastías, antiguas familias gloriosas que han caído en desgracia y a las que presumiblemente pertenece nuestro personaje. Además, cuenta con una descripción detallada de los diferentes dogmas religiosos y los conflictos entre ellos.

© Reino de Terror

© Reino de Terror

En mi opinión y, como conclusión, me parece que, aunque no lo consideraría un juego indispensable, tiene el potencial para convertirse en un juego excelente, si los creadores siguen con ese tesón.