Rol On the Line

[Entrevista] Club de Rol Kritik

Los clubs de rol siguen siendo uno de los canales principales de difusión de nuestro hobby. Sus actividades, desde las cotidianas partidas semanales hasta los grandes eventos, mantienen a veteranos unidos y atraen a neófitos a nuestros queridos juegos.

En este número entrevistamos a uno de los clubs con más actividad de España, o al menos así se deja ver en sus redes sociales.

Banner25

Rol On the Line: Saludos, Vanessa, y gracias por responder a esta entrevista. Primero, nos gustaría que te presentaras y presentaras el Club Kritik y tu relación con él. Cuándo se fundó, cómo fue..

Vanessa: El Club de rol, simulación y estrategia Kritik (Club Kritik para los colegas) se fundó en 1989, hace ya 26 años, cuando un grupo de chavales del barrio de Les Corts en Barcelona empezó a reunirse para jugar a juegos en el Casal de joves de Les Corts, un equipamiento municipal que llevaba abierto un año escaso en el barrio. Desde entonces ha llovido mucho y ese grupo informal de gente que se reunía para jugar ha ido cambiando hacia una asociación legalmente constituida con unos objetivos y propósitos más claros.

Yo llegué al club ya hace unos 18 años de mano de un amigo que me invitó a una de las jornadas que se realizaban allí. Empecé a pasar de forma más o menos habitual y al cabo de un tiempo me hice socia y empecé a colaborar de forma activa.

En aquella época fue más o menos cuando el club se convirtió en asociación legalmente constituida y se centró más en sus actuales objetivos que son la difusión de las diversas formas de ocio alternativo (juegos de rol, juegos de mesa, de cartas, de miniaturas, etc…) tanto entre el público que no lo conoce como entre los aficionados y la mejora de la imagen que tienen estas aficiones en la sociedad en general.

Hay que tener en cuenta que en aquel momento nuestra afición estaba en uno de sus puntos más oscuros en cuanto a popularidad y aunque desde entonces ha llovido mucho y hemos perdido parte de nuestro halo de afición extraña y “oscura”, sigue siendo necesario dar a conocer lo que hacemos no sólo por captar más aficionados sino por ayudar a mejorar nuestra imagen en general.

ROL: ¿Cuales son vuestras actividades habituales? ¿Que días soléis reuniros? ¿Cómo es una jornada cotidiana en Kritik?

V: El club está abierto de lunes a sábado de 18.00 a 22.00 h y es habitual que haya gente por allí jugando a diversos juegos. Tenemos numerosas campañas y partidas de rol sueltas y cuando no hay nada concreto planeado o se junta un grupo de gente a la que le apetece, se suelen coger juegos de mesa de nuestra ludoteca y echar una partida a algo de mesa.

IMG_20141025_191612

La imagen que encontraréis la mayor parte de veces que paséis por el club será una o dos mesas de gente jugando a rol y algún que otro grupo jugando a algún juego de mesa, pintando miniaturas o sencillamente charlando y comentando alguna partida, película, libro…

ROL: ¿Tenéis alguna jornada emblemática? ¿En qué consiste? ¿Cuantas ediciones lleváis?

V: El club monta de forma regular diversos eventos:

Por un lado tenemos nuestro evento “estrella” que son nuestras jornadas. Es un evento de dos o tres días un fin de semana de octubre-noviembre en el que intentamos que se vean reflejadas todas nuestras actividades habituales. Nos gusta que haya gran cantidad de partidas de rol a todo tipo de juegos (desde las últimas novedades a los clásicos de toda la vida pasando por juegos indies o desconocidos y los juegos más populares), intentamos siempre que haya varios torneos de juegos de mesa y, sobretodo, que haya autores de juegos y charlas interesantes. Creemos que ese es el punto que más nos diferencia de otros eventos y una de las partes que más nos gusta. En las últimas jornadas (las número 21) tuvimos a 14 autores presentando sus juegos de rol y organizamos dos grandes charlas, una sobre aprendizaje basado en los juegos y una mega-mesa redonda con la mayor parte de autores para que nos hablaran del proceso de creación de sus juegos.

También tenemos otro evento que está reuniendo a muchísima gente y que se realiza trimestralmente (aprox). Se trata del One night stand. Es un evento nocturno (de 20.00 a 08.00 h) que originalmente estaba más enfocado a los juegos de mesa pero que con el tiempo se ha convertido en un evento de juegos de mesa y rol por igual. El último One night stand que celebramos fue el número 32, tuvimos casi 250 asistentes y se jugaron 14 partidas de rol.

Y también tenemos un ciclo de torneos del juego de miniaturas Infinity que se realiza el primer fin de semana de mes (a excepción de agosto) y que ya se han hecho 55.

IMG_20141025_191408

ROL: ¿Ahora mismo diríais que el club cumple sus objetivos? ¿Qué objetivos tenéis aún por cumplir?

V: El club intenta cumplir sus objetivos pero creemos que siempre se puede hacer más y trabajamos para lograrlo. Organizamos todo tipo de pequeñas actividades y demostraciones en ámbitos no “frikis” porque creemos que es donde realmente se puede ayudar a mejorar nuestra imagen y a captar público diferente. Precisamente este mes de abril hemos hecho varias de estas actividades:

Por un lado estuvimos organizando durante cuatro días presentaciones y demostraciones de juegos de rol y de mesa de la editorial Edge en la FNAC de Diagonal mar y el día de Sant Jordi colaboramos en el stand de la tienda Gigamesh haciendo presentaciones de Pequeños detectives de monstruos de NSR.

Esta es la línea en la que nos gusta trabajar y que intentamos ir ampliando año a año.

ROL: ¿Cómo es la relación con los otros clubs de vuestra zona? ¿Hacéis alguna actividad en conjunto?

V: Conocemos a la mayor parte de asociaciones de nuestra zona y alrededores y mantenemos una buena relación con ellos. Intentamos acudir a sus eventos y siempre les invitamos a los nuestros.

Actualmente no tenemos ninguna actividad en conjunto pero en el pasado hemos montado diversos grandes eventos junto con otras asociaciones locales.

ROL: ¿Cómo es vuestra relación con las distintas tiendas y editoriales? ¿Suelen colaborar mucho en los eventos? ¿Os cuesta conseguir su participación?

V: Nuestra relación con las editoriales de juegos de rol españolas es fantástica. Ha costado tiempo y esfuerzo pero actualmente mantenemos un contacto habitual con todas ellas y todas colaboran en mayor o menos medida cuando se lo pedimos. A cambio nosotros también intentamos poner de nuestra parte ayudando cuando nos lo piden, haciendo el máximo posible de promoción de los productos que nos ceden para eventos y manteniéndoles informados de cómo han funcionado las actividades (enviándoles reseñas, fotografías, etc…).

Con las tiendas locales nuestra relación es algo menos cercana. Conocemos muchas de las tiendas locales y en ocasiones puntuales hemos colaborado con ellas pero no es lo más habitual. Cuando montamos jornadas siempre hay alguna tienda que se interesa por montar un stand en ellas y ocasionalmente hemos montado actividades en alguna de ellas.

ROL: Vistas las experiencias en tu propio entorno, ¿cómo ves el rol en este momento?

V: Si tuviera que basarme solo en lo que veo en nuestro entorno, diría que el rol vive un muy buen momento. En todos los eventos que montamos siempre hay caras nuevas y gente que se anima a probar los juegos de rol. Además, gran parte de esos nuevos jugadores son mujeres (entre el 60 y el 70%) lo cual creo que es algo que también ayudará muchísimo a normalizar la imagen de los juegos de rol al ampliar nuestro público base.

IMG_20141025_125123

ROL: ¿En vuestro club se viven los temas candentes de las redes sociales? ¿Veis jugadores nuevos? ¿Veis gente joven? ¿Hay una mayoría aplastante de público masculino?

V: La mayor parte de socios del club está bastante desenganchada de las redes sociales y solo se entera de los grandes “flames” por el par de socios que sí que estamos enganchados y participamos más activamente en las redes.

Como he comentado antes, nosotros vemos muchos nuevos jugadores y la mayor parte de ellos son gente joven (20-25 años). Además muchos de esos jugadores noveles son chicas, así que si solo tuviera que basarme en lo que veo de forma habitual no me creería gran parte de los “problemas” de los que que otra gente habla. Obviamente, sé que nuestro caso tal vez no sea lo más habitual, pero igualmente me hace sentir orgullosa de la labor que realizamos.

ROL: ¿Cual crees que debe ser la actitud de los roleros y las empresas para mejorar la labor de los clubs? ¿Y al revés?

V: Las asociaciones (de juegos o de cualquier otro tipo) son uno de los puntales de la mayor parte de aficiones: dan visibilidad a la afición (tanto entre la administración como entre el público en general), son un lugar ideal para empezar a conocer una afición y ayudan a dar a conocer juegos y novedades.

He conocido a mucha gente que es habitual de eventos de asociaciones y que nunca se ha planteado formar parte de una de ellas ya que (y soy textual aquí): “no quiero tener que trabajar montando eventos, yo solo quiero jugar”. Aunque respeto su opinión creo que está equivocada y que, sobretodo, es muy egoísta.

Formar parte de una asociación activa consume tiempo y esfuerzo y en ocasiones se tienen que hacer tareas que no son lo que más te apetece (como atender la recepción de un evento durante varias horas o tener que recoger y limpiar tras unas jornadas), pero también es una fuente de satisfacciones: cuando ves a un nuevo jugador que sale emocionado tras probar por primera vez a jugar a rol, cuando un autor al que conoces y has apoyado desde hace años te enseña sonriente su juego publicado o cuando alguien te felicita por un evento en el que ha disfrutado, se te olvida ese cansancio y ese aburrimiento y recibes un subidón de adrenalina inigualable

Todos tenemos una vida al margen de la asociación y en ocasiones sí que es cierto que no tenemos tiempo para dedicarnos a nuestras aficiones como nos gustaría pero en muchos de estos casos lo que veo es más bien un cierto conformismo y egoísmo (“que lo haga otro, que yo ya lo disfrutaré”) que no ayudan demasiado.

Creo que si más gente se concienciara de las cosas buenas que tiene colaborar en una asociación y le dedicara un poco de su tiempo, descubriría que no solo disfrutaría y se divertiría sino que vería como nuestra afición crecería mucho más.

En nuestro caso, a pesar de la gran cantidad de actividades que realizamos, nuestro número de socios es bastante reducido (ya que para venir y jugar tanto en nuestros eventos como en el día a día no es necesario ser socio) y no nos iría mal contar con más gente que se animara a echarnos una mano.

ROL: ¿Alguna cosa que quieras añadir para nuestros lectores?

V: Únicamente les animaría a acercarse a las actividades que hacen las asociaciones de su zona y a interesarse por ellas. Igual no pueden colaborar en todo lo que montan, pero siempre se puede hacer alguna cosa que ayude: desde ofrecerse a montar una partida o una actividad a ayudar moviendo mesas y sillas para dejarlo todo listo.

ROL: Muchas gracias por tu colaboración, Vanessa y os deseamos lo mejor en vuestro camino. Y para los que nos estáis leyendo, ya sabéis, acudid a vuestro club más cercano y echad una mano a gente como la de este estupendo club. Larga vida al rol. 

Formas de contacto con Club Kritik

Dirección: Casal de joves Les Corts (C. Dolors Masferrer 33-35, 08028 Barcelona)
Blog: http://www.clubkritik.blogspot.com
Foro: http://www.clubkritik.freeforums.net
Facebook: http://www.facebook.com/ClubKritik
G+: google.com/+ClubkritikBlogspot
e-mail: clubkritik@hotmail.com

Fuente: Fotos y Video del blog del Club Kritik

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 mayo, 2015 por en #3, Comunidad y etiquetada con , , , , , , , .

R.O.L por Secciones

A %d blogueros les gusta esto: