Rol On the Line

[Reportaje] Crowfunding de L’appel de Cthulhu 7º (edición francesa)

Hace pocas semanas terminó el crowfunding de la versión francesa de la séptima edición del conocido juego La llamada de Cthulhu, editada por la editorial Sans Detour (que ya publicase anteriormente la edición gala de este juego). Esta se desarrolló en la plataforma Ulule y es a día de hoy uno de los más grandes y exitosos, en cantidad de metas y dinero adquirido, de los que esta web ha albergado desde su fundación. Debido a la cercanía y el desconocimiento que hay en España de lo que sucede al otro lado de los Pirineos este artículo informativo puede resultar de interés, especialmente para comparar mecenazgos. La intención inicial era compararlo con las ediciones publicadas en España pero la falta de datos disponibles han hecho eso imposible.

En primer lugar hay que aclarar algunas cuestiones previas. La primera de ella es que L’appel de Cthulhu que ya publicase Sans Detour no es una mera traducción del juego sino una reescritura del mismo. Es decir, el juego es el mismo pero el texto, el arte, la maquetación y la organización difieren muchísimo en lo visto en la edición original. Unos ejemplos de lo que se está diciendo son que L’appel de Cthulhu de Sans Detour no incluye las famosas aventuras que pudimos ver en la Edicion Primigenia sino una mini campaña ambientada en África. Por otro lado, el sistema se ve modificado por ciertas revisiones de reglas que Sans Detour, como los puntos de Aplomo. Estos cambios se sumarán a los que la séptima edición del juego.

Otro punto a tener en cuenta son las cifras alcanzadas por Sans Detour en su proyecto de L’appel de Cthulhu, desde que el proyecto editorial en cuestión iniciase su andadura en 2008. Su edición del 30 aniversario de L’appel de Cthulhu vendió más de 5.000 ejemplares. Además de esta abultada cifra Sans Detour ha editado 39 suplementos, ayudas de juegos, módulos y campañas, todas ellas recibiendo el mismo trato que la edición del 30 aniversario que podemos resumir en “mismo juego, distinto libro”. Entre esas publicaciones existen varios trabajos propios, como Cthulhu 1890 y un manual de equipo.

L’Appel de Cthulhu, 7e édition française fue un proyecto que tenía como objetivo la cifra de 10.000 euros, cantidad que fue obtenida en 25 minutos, alcanzando finalmente los 402.985 euros, un 4.029 % del total necesario. Traduciéndolo en apoyos hablamos de 3.766 mecenas. Actualmente se encuentra en fase maquetación y está a la espera de que se añadan los cambios introducidos por Sans Detour.

En crowfunding presentaba, como es habitual, multitud de niveles de participación. El pack básico de 99 euros ,que incluye el Manual del Jugador, el Manual del Guardian y la pantalla pero no las metas que se desbloqueasen, fue adquirido solo por 36 mecenas siendo los packs más caros pero que si contemplaban las metas, como la Edition Prestige de 159 euros más gastos de envío, los más deseados por los mecenas. Este último fue la elección de 1159 personas, teniendo además distintas versiones que también fueron elegidas durante el periodo de mecenazgo por gran cantidad de mecenas. Ediciones como Edition Prestige – Early Bird (idéntica a la Edition Prestige pero con un descuento directo de 10 euros) o la Édition Prestige – Ammirati, cuyas portadas son obra del artista  Olivier Ammirati, quien ha trabajado en la franquicia de videojuegos Assasins Creed o las últimas entregas de Farcry).

La Edition Prestige, recordemos que ha sido la más popular, incluye el Manual del Guardian, el Manual del Investigador, la pantalla, un libreto con el resumen de las reglas, el suplemento Aventures Effroyables (Aventuras Espeluznantes) que incluye junto a dos ayudas de juego un trío de escenarios inéditos, 30 fichas de criaturas, 15 fichas de PNJ, todas las ayudas de juegos, una litografía obra de Loïc Muzy, seis marca páginas, un PDF con todos los documentos y el nombre en los dos manuales.

Además se incluyó la opción de adquirir elementos del mecenazgo por separado, como los manuales o la pantalla, así como otros elementos tales como litografías, dados, música ambiental, el juego Cthulhu Wars o las llamadas cartas de locura. También se ha contemplado la opción de adquirir otros elementos de naturaleza más especial, como ser uno de los 45 PNJ que el juego tendrá por 100 euros, o aparecer como mecenas por 5 euros. La primera de estas ofertas se agotó en cuestión de horas, y la segunda fue adquirida por 111 personas.

Por supuesto L’Appel de Cthulhu, 7e édition française incluyó una serie de metas u objetivos desbloqueables apartir de los 20.000 euros recaudados siendo su tope la cantidad de 400.000 euros. Estas recompensas, en orden de desbloqueo, son las siguientes: un pulimento identificativo en el lomo de los libros u libretos, un marcapáginas de tela, un mapa planisférico de los Mitos, un portaminas con e símbolo de Cthulhu,el Malleus Mostrorum (un suplemento con las fichas de 400 criaturas y entidades de los Mitos aparecidas anteriormente), las tablillas abyectas (con 30 nuevas criaturas), un poster con la representación de los distintos dioses de los Mitos, el Codex de lo Innombrable (que detalla criaturas míticas del universo de juego, como los profundos), la tercera tabilla (otras 30 criaturas), un set con todos los dados necesarios para el juego y una bolsita, el Atlas de lo Abominable (7 fichas de 40 x 60 cm con fotos de todas las localizaciones vinculadas a los mitos, ya aparecidas en la anterior edición de Sans Detour), Aventuras Espeluznantes, las Tierras de Lovecraft (con mapas de 60×40 cm de Arkham, Innsmouth y Dunwich, ya aparecidos en publicaciones anteriores), la hoja de personaje de Lovecraft (esto último ha sido un regalo), un arbook, 45 fichas de PNJ’s, las cartas de la locura (que describen las principales fobias y locuras del juego) y L’ultime Sacrilege (el Sacrilegio Definitivo, 50 fichas de personaje y la mejora de Aventures Effroyables).

Pero algunas metas no mencionadas en el párrafo anterior, como un mapamundi sin elementos de ficción o un mapa de Kingsport, fueron desbloqueadas no por alcanzar una determinada cifra de dinero, sino por alcanzar una determinada cantidad de seguidores en Youtube, likes en Facebook de la página del proyecto o compartir determinas tweets una determinada cantidad de veces. Sea como sea, todas las ediciones Edition Prestige  o similares las tienen incluidas. Esta por ver si en el futuro estas prácticas, consideradas por muchos spam, serán vistas en futuros mecenazgos de esta o cualquier otra compañía.

En conclusión podemos decir que pese a ser un mecenazgo caro, en el que el acceso a los productos desbloqueados en las metas solo está disponible en los niveles elevados, ha sido tremendamente exitoso, tanto por lo rápido que se consiguió el objetivo como lo recaudado al final del periodo de mecenazgo.

Autor: Pablo “Crom” Ganter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 mayo, 2015 por en #3, Reportaje y etiquetada con , , , , , , , , .

R.O.L por Secciones

A %d blogueros les gusta esto: