Rol On the Line

[Opinión] Introducción a “Sobre el Rol y sus teorías”

Saludos, querido lector. Es posible que hayas leído o incluso participado en alguno de los incontables debates sobre la “teoría del rol” (como me gusta llamarla) que se producen diariamente en nuestra comunidad. Yo mismo, sin ir más lejos, me he visto envuelto en varios, y eso que no soy ni de lejos el usuario más activo que se puede ver en estos lares. El caso es que cuando me he metido en este mundillo tan fascinante, me he topado con una falta completa de información fácilmente accesible al usuario medio o novel (lo que he llamado humorísticamente “neófitos”). Así pues, he decidido intentar compilar toda esta información que se haya dispersa por la red, para facilitar el acceso a la misma. En primer lugar, me gustaría dejar claro que no pretendo  nadie se ofenda ni deciros cómo debéis jugar, así si en algún momento defiendo alguna teoría, forma de jugar, definición… que no sea de su agrado. Este escrito pretende ser objetivo, tratar todos los puntos de vista y etcétera, así que no me atosiguéis. Una vez dejado esto claro, empecemos.

En primer lugar, vamos a empezar por el principio: definamos lo que es un juego de rol. Es una parte del proceso que generalmente se ignora, sobretodo en los círculos más informales. Siguiendo lo que parece ser una costumbre cada vez más extendida en nuestra comunidad, voy a tomar como inicio la definición de la RAE:

-“Aquel en que los participantes actúan como personajes de una aventura de carácter misterioso o fantástico.”-

Discutible, cuanto menos. Generalmente entendemos como juego de rol aquel en el que los jugadores interpretan el papel de un alter ego, de un personaje diferente de sí mismos, a modo de obra de teatro improvisada. Si aceptamos esta definición como válida (es intencionalmente vaga), resulta que hasta el niño más pequeño juega a juegos de rol todos los días. Así pues, se debería introducir una nueva variable: la preparación y la sofistificación de las normas. La mayor diferencia entre lo que jugamos los miembros de nuestra comunidad y lo que hacen los niños todos los días es en primer lugar la presencia de unas normas precisas, comúnmente aceptadas y mayoritariamente estables, así como la práctica seguridad de que la preparación de una partida será mayor y de que ésta será más sofisticada. Entonces esto nos deja con la siguiente definición:

-”Aquel en el que los jugadores interpretan el papel de un alter ego, de un personaje diferente de sí mismos, a modo de obra de teatro improvisada. Cuenta, además, con unas normas precisas, comúnmente aceptadas y mayoritariamente estables, así como la práctica seguridad de que la preparación de una partida será mayor y de que ésta será más sofisticada que en una historia improvisada sobre la marcha.”-

Cualquier jugador levemente experimentado se habrá dado cuenta inmediatamente de que falta algo: el Master. O Narrador, Creador, Director de Juego, Guardián de los Arcanos (mi favorito)… el título puede variar, pero la función es la misma. El problema es: ¿Cuál es esta función? Esta es la mayor discusión de nuestra comunidad. A priori uno diría que si una partida de rol es una obra de teatro, el Master es el director. Esto es bastante impreciso. En realidad, es una respuesta abierta. Hay quien opina que el papel del Master es crear la historia y ejercer de árbitro para limitar de alguna manera las posibilidades de los personajes jugadores. Otra corriente defiende que el Master tan solo está ahí para interpretar un mundo determinado donde los jugadores se desenvuelven de manera natural. Quizá el deber del Master es entretener a los jugadores y darles una buena historia, apuntan otros. Francamente, no sé cual es la respuesta. De momento voy a ir plasmando las posibles respuestas de ésta y más preguntas. Así pues, un juego de rol es:

-”Aquel en el que los jugadores interpretan el papel de un alter ego, de un personaje diferente de sí mismos, a modo de obra de teatro improvisada. Cuenta, además, con unas normas precisas, comúnmente aceptadas y mayoritariamente estables, así como la práctica seguridad de que la preparación de una partida será mayor y de que ésta será más sofisticada que en una historia improvisada sobre la marcha. Además, cuenta con dos tipos básicos de jugadores: los jugadores (valga la redundancia) y el Master, que tiene una función variable dependiendo de cada grupo de juego, aunque a grandes rasgos se encarga de interpretar las reglas y/o de interpretar el mundo que rodea a los personajes de los jugadores/ crea la historia en la que se desenvuelve la partida.”-

¿Satisfactorio? No, ¿verdad? En los próximos números intentaré pasar por todas las partes de esta “teoría del rol”, como la clasificación de los juegos de rol (hay un debate completamente desproporcionado alrededor de esta cuestión) o sobre cómo hay que jugar al rol (la verdadera cuestión). Hasta la próxima.

Autor: Xavier “Ajhkhum” Escribà

Anuncios

Un comentario el “[Opinión] Introducción a “Sobre el Rol y sus teorías”

  1. Pingback: [Opinión] Sobre el Rol y sus teorías III | Rol On the Line

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 mayo, 2015 por en #4, Opinión y etiquetada con , , , .

R.O.L por Secciones

A %d blogueros les gusta esto: