[Reseña] Eclipse Phase

Tu mente sólo es un programa, prográmala. Tu cuerpo es un cascarón, cambialo. La muerte es una enfermedad, cúrala. La extinción se acerca, combátela. Así empieza el prefacio de este juego futurista, de horror y transhumanista. Sí, transhumanista. En el futuro, el mayor sueño de la humanidad se ha hecho real: se ha descubierto la llave de la vida eterna. Pero descubrimientos como este nos llevan a pensar ¿Hay límites para la ciencia? Al parecer, lo hemos descubierto. Con la aparición de TITAN(Total Information Tactical Awareness Network), una IA al más puro estilo Skynet con capacidad de automejorarse que decide que la humanidad es una molestia a eliminar, parece que la humanidad(ahora la transhumanidad) ha encontrado la horma de su zapato. La capacidad de escapar de la muerte cambiando de cuerpo no resulta suficiente para capear el temporal. Entonces todo termina. Aparentemente. En esta situación tan delicada nos deja este juego cuanto menos curioso de Posthuman Studios. La principal virtud (a mi entender) de este juego es que está bajo licencia Creative Commons, así que está disponible en descarga libre, eso sí, en inglés.

© Eclipse Phase

© Eclipse Phase

Este juego está disponible tanto en versión física como digital, y cuenta con una maquetación a tapa dura y todo color con cerca de 400 páginas cargadas de imágenes para dar ambiente.

Se compone de 14 capítulos, ocupados mayoritariamente por ambiente y contexto, dedicando un espacio comparativamente pequeño a las reglas puras, que sólo ocupan unos 4 capítulos. El resto está dividido en un relato corto, un resumen de la historia de la humanidad(bastante largo) y un extensísimo compendio de tecnología y las posibilidades derivadas, que ocupa más de la mitad del libro, además de un capítulo sólo para el Master, con información extra y extraños misterios para crear partidas con sustancia.

En cuanto al ambiente, el juego nos sitúa en un contexto político y sociocultural creíble. Partiendo de la base de unos avances tecnológicos concretos, la fabricación de materiales átomo a átomo, la capacidad de cambiar de cuerpo y una capacidad de procesamiento de información absurda, los creadores despliegan un contexto bien trabajado y bastante completo. Uno de los temas del juego, la exploración de los límites de la ciencia, entra en acción en la historia temprana de la transhumanidad con la creación de una IA capaz de automejorarse, que indefectiblemente la lleva a declarar la guerra a la humanidad. Entonces, ésta IA simplemente desaparece, dejando a la transhumanidad con el problema de la reconstrucción y de dar un cuerpo a los millones de refugiados que perdieron hasta sus cuerpos en la huida. Esto provoca un grave problema social, ya que los ricos y poderosos tratan a los refugiados como a esclavos. Mientras tanto, en el borde del sistema solar los más independientes se dedican a explorar sus nuevos límites y a probar con nuevas teorías políticas. Un buen ejemplo es la Nueva Economía, una teoría económica radicalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Al fin y al cabo ¿para que quieres algo tan relativo como el dinero cuando puedes tener todo lo que deseas con sólo algo de tiempo? Los partidarios de este modelo económico no usan dinero, sino que usan un sistema de reputación. Si tienes buena fama, la gente te hace favores. Simple.

© Eclipse Phase

© Eclipse Phase

En cuanto al sistema, es un D100 con algunos cambios. En primer lugar, tiene un sistema de atributos que sirve de base para las habilidades sin entrenar. La creación de personaje es  flexible, ya que el jugador cuenta con 1000 puntos(un número poco manejable) con los que compra todo, desde el cuerpo con el que empieza el personaje hasta sus habilidades. Además, a diferencia de otros juegos con un sistema similar, en Eclipse Phase los avances tecnológicos afectan mucho al sistema, siendo los más remarcables las Musas y los Morphs. Las Musas son una IA que casi todo el mundo usa en el día a día. Su función es ser el asistente personal y el acompañante perfecto, y se encargan de ayudar al personaje a hacer de todo, desde labores de defensa/ataque informático hasta crear redes de apoyo táctica para el grupo en combate, así que son muy importantes en el juego. El otro gran elemento clave son los Morphs, es decir, los cuerpos. Hay gran variedad: los llamados Flats(humanos básicos), los Remades(humanos 2.0) o los extraños Octomorphs(¡con forma de pulpo!). Cada tipo de cuerpo cuenta con bonificaciones a diferentes atributos, así como capacidades únicas. Otro detalle característico son los poderes psi. Son bastante “discretos”(poco espectaculares), es decir, nada de efectos especiales. Además, sus efectos se pueden replicar con tecnología, provocan trastornos mentales, solo se pueden usar en cuerpos orgánicos…vamos, tienen muchos inconvenientes.

En pocas palabras, altamente recomendable, siempre que tengas valor para llevar una partida así. Así que, ¿te atreves a luchar contra tu extinción?

Autor: Xavier “Ajhkhum” Escribà

Esta entrada fue publicada en 18 mayo, 2015 por en #4, Reseñas y etiquetada con , , , , , , .