Rol On the Line

[Opinión] Evadirse de la realidad o afrontarla

¿Quién no ha oído las siguientes frases?

“Yo es que para vivir un mundo oscuro o deprimente, ya tengo la vida real” “No quiero pensar en cosas morales, yo juego para evadirme” 

Esto no es solo aplicable a los juegos de rol, seguramente también lo hayáis oído de obras literarias, películas, series… Pero en el caso del rol tiene especial peso, pues somos nosotros mismos los que creamos las situaciones de juego y los que las vivimos interpretando.

Es verdad. El mundo es, generalmente, horrible. Hay problemas de toda índole: sociales, políticos, humanos, naturales… De muerte, pobreza, esclavitud… Pero, a pesar de lo que podamos pensar de nosotros mismos, generalmente los ignoramos. Lo vemos y pensamos “Oh, que asco de mundo” y al día siguiente volvemos a jugar al videojuego de turno sin haber hecho nada. En nuestra vida diaria ignoramos los problemas reales del mundo e intentamos evadirnos de los problemas más absurdos y comunes, pero que más nos atañen: nuestras duras jornadas laborales, las discusiones con alguien, la frustración de uno con su situación actual, etc.

poverty-96293_1280

Es por eso que cuando oigo la frase de “Yo solo quiero evadirme” no la entiendo, pues pocos de rol interpretan, ni en su aspecto más duro, tener que trabajar 10 horas por un sueldo mísero o que te cueste llegar a fin de mes pagando hipoteca y coche.

A mi me pasa justo al contrario (como creo que le pasará a muchos otros también). A mi me gusta jugar con los problemas físicos y morales de la vida real, me gusta ver el sufrimiento, vivir en un mundo oscuro, decadente… Y tener la oportunidad de arriesgarlo todo desde la comodidad de mi sillón. Al igual que hacemos al criticar una situación por las redes sociales, pero en directo.

Yo quiero poder detener a las mafias, quiero poder salvar a gente, poder luchar cara a cara con el dictador de turno; a veces incluso quiero probar ese otro lado y ver qué se siente al hacer “el mal”. Para lo primero, en la vida real, tengo miedo, demasiado, pues valoro mi vida más de lo que seguramente merece. Para lo segundo, no tengo estómago ni perversión; si, me considero “buena persona”.

Por eso es que doy gracias a mundos como Aquelarre, como Espada Negra o la antigua edición de Warhammer JDR. Porque, desde la seguridad y el confort que me permiten la interpretación y el rol, puedo demostrarme que al menos mi voluntad esta en cambiar las cosas.

3 comentarios el “[Opinión] Evadirse de la realidad o afrontarla

  1. Pingback: LAS DECISIONES MORALES   | LedGames

  2. tzimize
    4 junio, 2015

    Amén!

    Me gusta

  3. Axel Castilla
    10 junio, 2015

    No estoy contra este planteamiento. Solo “diversión por diversión”, a mí me aburre 🙂 Que los juegos de rol remitan a cosas reales, me parece mucho más interesante.

    Ahora bien, en el sentido de lo real, tenemos por ejemplo lo ahí señalado, lo social, con su perspectiva moral, pero eso no es todo, sino la parte horizontal de las cosas; también tenemos lo anagógico (https://goo.gl/cqxEJZ), o lo vertical, igualmente accesible no ya por metáforas (como en el caso de lo social), sino gracias a símbolos.

    En el caso de lo anagógico, el “escapismo”, aquél del que hablaba Tolkien, no se trata de desentendimiento irresponsable; más bien consiste en algo relacionado con la liberación del prisionero de las cadenas de la Caverna descrita por Platón: Dante Alighieri fue “un escapista” (cf. La Divina Comedia), y llama la atención que no por ello dejó de estar implicado en los problemas sociales de su tiempo.

    Para él, y todos aquellos participantes en la misma perspectiva sapiencial medieval (la que continuó todavía un poco posteriormente durante el Antiguo Régimen, con grandes dificultades, bajo nombres como Hermetismo, Rosacrucianismo, etc . . .), se abordaba lo político como una aplicación relativa, secundaria, de principios intelectuales, aunque hubo de expresarse en términos teológicos por ser ése el idioma de su contexto cultural (cf. Monarquía).

    Me gusta

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 28 mayo, 2015 por en #5, Opinión y etiquetada con , , , .

R.O.L por Secciones

