Rol On the Line

[Opinión] Sobre el rol y sus teorías II

rpg-468917_1280

Hola, amigos. hoy, continuando con el artículo del número anterior, toca pulir un poco la definición de juego de rol. Como ya se vió, es un tema bastante peliagudo. Para empezar, veamos por donde nos quedamos:

-”Aquel en el que los jugadores interpretan el papel de un alter ego, de un personaje diferente de sí mismos, a modo de obra de teatro improvisada. Cuenta, además, con unas normas precisas, comúnmente aceptadas y mayoritariamente estables, así como la práctica seguridad de que la preparación de una partida será mayor y de que ésta será más sofisticada que en una historia improvisada sobre la marcha. Además, cuenta con dos tipos básicos de jugadores: los jugadores (valga la redundancia) y el Master, que tiene una función variable dependiendo de cada grupo de juego, aunque a grandes rasgos se encarga de interpretar las reglas y/o de interpretar el mundo que rodea a los personajes de los jugadores, creando la historia en la que se desenvuelve la partida.”-

Hoy vamos a tratar los diferentes modos de clasificar un juego de rol. Aunque no lo parezca, es una cuestión bastante compleja. El objetivo de esto es proporcionar un marco de debate común, es decir, conseguir que todos hablemos el mismo idioma. A pesar de la aparente sencillez de la cuestión, ¿como se puede hacer esto si desde un inicio nadie está de acuerdo en los términos que usan los demás? Así pues, me lanzo a exponer los diferentes sistemas de clasificación, y a enumerar sus pros y sus contras:

-Método de clasificación por microetiquetas:

Aunque suene pretencioso, es bastante simple, además de ser la preferida por el coleccionista medio. Se basa en un seguido de palabras clave que definen un juego, como “táctico”, “narrativo”, “de mazmorreo”…las opciones son literalmente infinitas. El primer punto (obvio) a favor es que cada uno clasifica sus juegos como le apetece, así que en el ámbito cotidiano funciona bastante bien. El principal problema de esta clasificación es que, debido precisamente a que cada uno clasifica sus juegos como le viene en gana, es un poco difícil de usar como “lingua franca” en un marco de debate.

-Método “popular”

Es el método más usado por el usuario medio de nuestra comunidad, y es extremadamente simple: hay juegos “indie” y juegos “old school”. Así de fácil. En un inicio un juego indie era aquel que no dependía de una gran editorial, pero el término derivó poco a poco a su significado actual: cualquier juego que use unas mecánicas concretas, como el uso de aspectos, por ejemplo. En el otro extremo, tenemos los “old school”, juegos que beben de los primeros juegos de rol que aparecieron, como por ejemplo D&D. El único pro que le veo a este método es su sencillez, porque por lo demás es una forma simplista y poco definida de clasificar los juegos, y que además deja fuera muchos juegos.

-Método Loman

Exactamente igual que el anterior, pero cambiando “old school” por “avanzarol” y “indie” por “cuentarol”. ¿Confuso? quizás, pero la idea era evitar confusiones con el significado inicial del término “indie”.

-Método de la Teoría GNS

Es uno de los más populares, a pesar de que nadie (ni siquiera su creador) está de acuerdo con ella ya. Clasifica los juegos en:

-Ludistas(Gamist): Aquellos con mecánicas que favorecen el juego mecánico, es decir, que el sistema sea divertido por sí mismo.

-Narrativistas(Narrativist): Aquellos cuyas mecánicas favorecen la narración por encima del sistema.

-Simulacionistas(Simulacionist): Aquellos cuyo sistema favorece la inmersión en la ambientación.

Como puntos a favor, fue el primer intento serio de clasificar los juegos de rol y es relativamente amplio. En contra, la división es bastante subjetiva, ya que puede haber diferencia de opiniones al respecto de la clasificación de un mismo juego. La teoría GNS se ha visto desplazada/revisada en el Big Model del mismo autor, que entre otras cosas clasifica las partidas en lugar de los juegos.

-Método de Verion

Tiene este nombre por su creador, Verion Álendar de la Hermandad de la Espada Negra. Pretende clasificar (entre otras muchas cosas, forma parte de una teoría bastante compleja) las partidas según su tendencia, es decir, según lo que buscan los jugadores. Está la tendencia épica, en la que los jugadores buscan el clímax narrativo, o la tendencia minimalista, en la que los jugadores buscan un sistema que no moleste; entre otras.

Un punto importante en la evolución de los sistemas de clasificación ha sido la tendencia gradual de dejar de clasificar los juegos, ya que un juego se puede jugar de muchas formas, a clasificar partidas, que suelen estar más definidas. Bueno, hasta aquí por hoy, amigos. Espero (aunque no creo) que este artículo os haya parecido interesante. Prometo traer algo de debate conmigo la próxima vez. The show must go on.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 mayo, 2015 por en #5, Opinión y etiquetada con , , , , .

R.O.L por Secciones

A %d blogueros les gusta esto: