[Reseña] Walküre

¿Y si Hitler no hubiera perdido la guerra? ¿Y si los americanos no hubieran lanzado el desembarco? ¿Cuál sería el futuro político? ¿Cómo avanzaría el mundo, dominado en su mayor parte por totalitarismos y fascismo?

Todo esto es lo que se plantea este juego publicado por la Marca del Este, cuya autoría corresponde a Pedro Gil, Cristóbal Sánchez y Pablo Jaime Conill (Más conocido como Zonk-PJ). De la parte gráfica han participado multitud de autores de gran renombre, siendo claramente una de las apuestas fuertes del juego.

Como decía, Walküre nos emplaza en una realidad distópica, en una ucronía, donde el Eje no perdió la guerra. Debido a una serie de cambios de gran impacto, la guerra se volvió tan cruda y la potencia de las armas nucleares era tal que fue necesario firmar un armisticio entre las grandes potencias, pasando los países menores en un primer momento a ser simples satélites de naciones como EE.UU, China, Alemania o la Unión Soviética.

Esta situación, sin embargo, no dio la paz, sino que empezó una guerra fría que, al estar repartida entre más bloques, hizo que la carrera tecnológica y espacial avanzara a un ritmo mucho mayor de lo que lo hizo en nuestro mundo. Ahora, en el 2075, parece que la calma es más visible, aunque la realidad es que las guerras se luchan en las sombras, con operaciones encubiertas, agentes secretos, espías y programas informáticos.

Hay 3 bloques principales y a pesar de los muchos intentos de otros países, generalmente sus decisiones van en corriente de uno u otro. Estos son: Estados Unidos y los Aliados, China y la Unión Soviéta, y Alemania y El Imperio de Japón.

Todo esta descrito con bastante detalle y demostrando una documentación muy exhaustiva no solo de la historia bélica, sino de las causas políticas y sociales que movieron muchas de esas decisiones. De igual forma, el juego se centra mucho en la acción militar, pero ofrece un abanico muy amplio de opciones para jugar todo tipo de aventuras en este marco pseudo-histórico.

El sistema intenta representar ese mismo realismo que nos enseña la ambientación. Aunque su base es de corte tradicional, utilizando 3 dados de 6 caras y sumando nuestra habilidad, tiene ciertas mecánicas “modernas”. Por un lado el uso de aspectos y de puntos de destino que, aunque no son tan decisivos ni tan imprescindibles como en otros juegos, adquieren mucho valor en momentos clave de las partidas. Por otro, la ausencia de atributos, que aúna todos los “números” y tiradas en las mismas habilidades.

Este sistema de juego fue una evolución del sistema utilizado por el manual genérico Cacería de Bichos, creación del propio Zonk-PJ, y ha pasado a denominarse CdBEngine, tras añadir las modificaciones actuales.

En cuanto al formato físico, nos encontramos con un libro de una altura considerable, algo más grande que un A4, con algo más de 430 páginas, a todo color, con una maquetacion cuidada y de fácil lectura y repleto de ilustraciones. Además de la ambientación y el sistema, el libro cuenta con varios mapas políticos de las distintas épocas (Sí, tanto la ambientación como el sistema permiten jugar en cualquier época del juego, desde la II Guerra Mundial hasta el futuro 2075), un anexo con personajes relevantes del mundo y una lista muy exhaustiva de vehículos, armas y equipo de diversa índole.

El precio del libro es de 45€, pero no puedo irme sin deciros que la versión del PDF está totalmente libre en la propia página del juego. Además, su licencia es tan abierta que permite la creación de contenido derivado para su comercialización o liberación.

Gracias a eso, el juego ya cuenta con varias aventuras liberadas, y otras publicadas a través de tienda. Sobre esta y otras cosas podéis encontrar más información en http://www.walkure.es/

Esta entrada fue publicada en 31 mayo, 2015 por en #5, Reseñas y etiquetada con , , , , , , , , , .