Rol On the Line

[Traducción] Diseñando un Juego para Toda la Familia

Otro número, otra traducción. En esta ocasión os traemos un artículo de Shanna Germain. Para quien no conozca a esta grande del rol, Shanna es, además de escritora y editora, co-fundadora y actual co-propietaria de la empresa Monte Cook Games, formada junto al propio Monte Cook. Este artículo fue publicado en la página web de la misma editorial en relacióna un juego en el que están trabajando: No Thank You, Evil! para toda la familia. Lo escogimos por iniciativas como Pequeños Detectives de Monstruos o algunos de los artículos del blog Padre, Marido y Friki; que demuestran en España un creciente interés por juegos con este característico público. Esperamos que os sea de utilidad.


Cuando empezamos a hacer un juego de rol para familias, sabíamos que teníamos un trabajo duro por delante. Hacer un juego para una franja específica de edad- ¡este juego para niños de 5 a 7 años! ¡este para niños de 8 a 10!- parecía realizable. ¿Pero hacer un juego que realmente funcione para familias reales, la mayoría de las cuales tienen variedad de niveles de experiencia? Eso parecía desalentador. ¿Podríamos hacer algo que fuera divertido para los adultos, desafiante y emocionante para los preadolescentes, y sencillo y atractivo para jugadores de hasta 5 años? ¿Algo a lo que todos quieran jugar a la vez? Ese fué uno de nuestros mayores desafíos mientras diseñamos “No Thank You, Evil! “. Y es algo que hizo las pruebas de juego tan importantes y valiosas. ¿Qué sucede cuando reúnes dos niños de 5 años, uno de 8, uno de 11 y un adulto alrededor de una mesa y los lanzas a una aventura? ¿Quien se aburre? ¿Quien queda confundido? ¿Como podemos arreglar esto? Recibimos montones de grandes respuestas. Vamos a continuar con las pruebas durante unos cuantos meses más, ajustando las cosas para recibir un mayor feedback, pero, en general, la hemos clavado con un sistema capaz de acomodar una gran variedad de niveles de experiencia y edad.

Las normas básicas son iguales para todos los jugadores. Esto facilita el trabajo de jugar para los adultos y los niños más mayores, porque solo necesitan un conjunto simple de reglas que nunca cambian.

Lo que varía en complejidad, dependiendo del nivel de experiencia del jugador, es la creación de personaje. Hemos usado la versión del Cypher System “haz-una-frase”, y lo hemos dividido en tres niveles:

1. Soy un ________.

En este nivel, los jugadores terminan con una oración completa, aunque simple, que define su personaje. “Soy una princesa”, “Soy un robot” o “Soy un superhéroe”, por ejemplo. Este es el nivel más fácil y rápido. Está diseñado para partidas con niños muy pequeños (hemos tenido jugadores de incluso 4 años con este nivel) y para jugadores y Guías (la persona que lleva el juego) con poca o ninguna experiencia de juego. Esta simplicidad permite a todo el mundo aprender las reglas rápidamente y seguir pasándolo en grande. También permite una creación de personajes rápida y fácil, así que no eclipsa el juego. En este nivel, los jugadores también tienen un compañero, un amigo que viaja con ellos. Este debería ser un perro robot, un fiero dragón o un conejo de pelusa. Este compañero está ahí simplemente por diversión, así que pueden traer a la mesa su conejo de peluche o su figura de acción favorita sin preocuparse de reglas adicionales.

2. Soy un  ________ ________.

Este es el nivel medio. Está diseñando para niños de mediana edad (6-10 años, dependiendo de su experiencia con los juegos de rol y sus habilidades) y para familiares y Guías con algo de experiencia. En este nivel, la oración de creación de personaje tiene dos partes: “Soy una princesa inteligente”, “Soy un robot fuerte”, “Soy un superhéroe rápido”.

Además, los  compañeros ahora tienen Trucos, habilidades especiales que pueden usar para ayudar a los jugadores. Así que si tu compañero es un fiero dragón, ahora puede vomitar un anillo de fuego que puede dañar a los chicos malos.

3.Soy un ________ ________ que ________.

Este nivel es para jugadores mayores y para familias con experiencia en los juegos de rol. Aquí, la frase añade un elemento final, el verbo: “Soy una princesa Inteligente que Adora las Cosas Pringosas”, “Soy un robot Fuerte que Vuela Por el Cielo”, “Soy un superhéroe Rápido que Come Helado”. El verbo le da al personaje una nueva habilidad. Por ejemplo, si el personaje “come helado”, entonces puede tomar un poco de su helado y congelar el cerebro de sus enemigos, haciendo que acaben tambaleándose por ahí y agarrándose la cabeza.

¡En este nivel los compañeros también tienen claves! Estas habilidades de un solo uso permiten al compañero hacer algo loco y divertido, como lanzar burbujas al enemigo, contar un chiste para restaurar puntos, o meterse en medio y salvar al personaje en combate.

4. ¡Yo soy el Guía!

También hay un cuarto nivel, cuando el jugador más mayor y experimentado está listo para tomar las riendas y llevar el juego para cualquiera. Este nivel está diseñado en realidad para jóvenes de 12 a 15 años, aunque en nuestras pruebas de juego hemos tenido jugadores de hasta 11 años llevando juegos con éxito para sus padres y hermanos.

Dentro del juego

Obviamente, si estás llevando un juego para un niño de 5 años y todos sus amigos, querrás empezar con el nivel más fácil para todos los jugadores. Si estás llevando un juego para la fiesta de cumpleaños de un preadolescente, seguramente te atreverás con un nivel más complejo.

¿Pero, y si estás llevando un juego para jugadores de varias edades? Una opción podría ser dar a cada jugador el nivel que se adapte a su edad y sus necesidades. El truco está en que si un jugador de 12 años empieza con la oración compleja, el de 5 años también querrá. Así que hemos planteado a nuestros probadores lo siguiente: ¿Que pasa si coges el mayor nivel apropiado para el grupo y los pones a todos a jugar con ese nivel? Como era de esperar, los jugadores más jóvenes se crecieron ante la ocasión. Más que sentirse confusos o sobrepasados, se sintieron orgullosos y emocionados de estar jugando en el mismo nivel que sus hermanos mayores, y averiguamos que los jugadores más mayores ayudaban a los jóvenes a “cogerlo”.

Hemos hecho un montón de otras cosas para asegurarnos de que toda la familia pueda jugar, y la mayoría de este proceso cristaliza en las diferentes opciones para las diferentes habilidades e intereses.

Lectura, escritura y matemáticas: Los jugadores pueden usar marcadores para mantener los puntos controlados o pueden escribirlos. Las matemáticas simples, como la suma o la resta, se vuelven más fáciles con marcadores y más difíciles sin ellos. Esto permite a los jugadores que se atascan con la lectura y la escritura jugar, mientras da a los jugadores más avanzados una mayor dificultad.

Dibujo y creatividad: Los jugadores pueden usar personajes y compañeros preparados de antemano, crear los suyos propios o llevar sus juguetes favoritos a la mesa para representar sus personajes y compañeros. Esto fomenta la creatividad de diferentes maneras y mantiene a los jugadores ocupados con sus personajes.

Resolución de conflictos: Los jugadores pueden luchar para librarse de sus problemas o buscar otras soluciones para lidiar con el conflicto. Algunos jugadores adoran las situaciones orientadas a la acción, mientras otros jugadores (y padres) prefieren las situaciones pacíficas. Los jugadores son recompensados por encontrar soluciones creativas de todo tipo.

Habilidades verbales: Los jugadores tienen la opción de interpretar las acciones de su personaje en lugar de explicarlas verbalmente. Esto es especialmente importante para los niños que se atascan con los usos sociales del lenguaje (muchos niños con autismo tienen problemas con esto).

También hemos tenido en cuenta la destreza, el daltonismo, la dislexia y otros problemas físicos y cognitivos en cuenta. (Puedes ver más sobre esto en Designing for Accessibility.)

Hacer un juego para familias debería ser uno de los proyectos más duros jamás planteados. Pero también ha sido uno de los más reconfortantes. No hay nada mejor que ver a las familias reunirse alrededor de la mesa y jugar juntos, ¡y estamos muy orgullosos de ser parte de ello!

Artículo Original: Monte Cook Games

Traducción: Xavier “Ajhkhum” Escribà

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Esta entrada fue publicada en 31 mayo, 2015 por en #5, Comunidad y etiquetada con , , , , , , .

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