[Reseña] Amber Diceless RPG

Salutaciones, lectores y lectoras.

Hoy os traigo un juego poco conocido, aunque muy interesante: Amber Diceless RPG. Si habéis leído la saga de novelas “Las crónicas de Ámbar” seguro que os sonará el nombre. Básicamente el juego coge dicha ambientación y le añade un sistema muy simple y fundamentalmente narrativo. El juego sólo está a la venta en formato PDF y lo podéis encontrar aquí. En cuanto al formato, cuenta con unas 250 páginas en blanco y negro con una maquetación muy simple (dos columnas de letra negra sobre fondo blanco, con alguna ilustración de vez en cuando).  Por desgracia sólo está en inglés, pero esa no es excusa para perderse los buenos juegos.

La ambientación es el punto fuerte de este juego. La leyenda cuenta que al principio existía el caos, el cambio constante.  Pero algunos seres consiguieron adaptarse y sobrevivir. Fueron los primeros Señores del Caos. Se instalaron en lo que ahora se conoce como las Cortes del Caos, el fin del mundo. Pero un día, un Señor del Caos llamado Dworkin creó la máxima expresión del orden: el Patrón. Este patrón dotó de sustancia la zona a su alrededor y dió origen al centro de todas las cosas: Ámbar, el centro del mundo. Y allí reinó Oberon, el primero y más anciano de todos los amberitas. Y la creación de Ámbar dio lugar a toda una serie de universos: las Sombras, un cúmulo de todas las infinitas posibilidades donde cada posible universo existe. El juego está pensado para que los jugadores encarnen a un joven amberita o a un habitante de las Cortes del Caos, aunque también se pueden escoger opciones más exóticas, como un hechicero.

En cuanto al sistema, es bastante simple. Durante la creación de personaje cada jugador dispone de 100 puntos para gastar. Estos puntos se pueden usar para comprar los diferentes poderes que hay disponibles y para pujar en las subastas de atributos. Sólo hay tres niveles de atributos: Humano, Caos y Amberita. Además, todos los jugadores pueden pujar en cada atributo (fuerza, psique, resistencia y “guerra”, la traducción de este último es confusa, en inglés es warfare, pero se refiere tanto a la capacidad de luchar como a la estrategia) para ver quien es mejor, simulando las competiciones que se llevan a cabo durante su juventud, aunque más tarde se pueden hacer pujas secretas para quedar por encima de los demás sin que lo sepan. En cuanto al uso de los atributos, no podría ser más sencillo: se comparan los atributos de los personajes enfrentados y el que tiene el atributo superior gana. No hay habilidades (se supone que como los personajes son inmortales y pueden viajar a Sombras donde el tiempo tiene un ritmo distinto pueden tener las habilidades que quieran). El único problema es que nunca se sabe cual es el nivel de los atributos del adversario. ¿Y qué pasa si te superan? Pues que te has de valer de la narración para conseguir enfrentar un atributo en el que seas superior. La característica más destacable de este juego es que no usa ningún sistema de azar. Es una iniciativa curiosa, y que puede dar un resultado variable.

Personalmente, no lo he jugado pero creo que puede dar lugar a grandes partidas, siempre que se consiga coger el ritmo al sistema. Lo recomiendo para aquellos que busquen una narración interesante ante todo, si bien los jugadores más acostumbrados a sistemas más mecánicos encontrarán el cambio desconcertante y es necesaria cierta confianza en el Master, aunque suene un poco obvio: ha de ser realmente molesto tener que aguantar malos rollos por algo como que los jugadores no te creen cuando afirmas que esa afable ancianita les gana en un pulso. Espero que os haya gustado y hasta el próximo número.

Autor: Xavier “Ajhkhum” Escribà

Esta entrada fue publicada en 22 junio, 2015 por en #6, Reseñas y etiquetada con , , , , , , .