[Reseña] Exo 3464

Exo 3464, escrito por Juan Carlos Herreros Lucas, es el heredero directo del primer juego de rol publicado por Ediciones Sombra, Exo, en el año 2000 y que tiene a día de hoy 6 suplementos, algunos ya muy difíciles de conseguir como Rhindare, además de una enorme cantidad de contenido presente en la publicación mensual de la propia editorial: Desde el Sótano. Entre suplementos y Desde el Sótano Exo tiene una inmensa cantidad de material de trasfondo, equipo, especies jugables, profesiones, aventuras, etc…

Pero ¿que es Exo 3464? Pues uno de los más completos juegos de rol de ciencia ficción que actualmente hay en el mercado español. El universo de Exo es una galaxia homónima pequeña comparada con la nuestra, apenas explorada (tan solo una de cada cien mil estrellas ha sido explorada) y muy antigua, donde hay gran cantidad de estrellas entrando en las últimas fases de su vida.

© Ediciones Sombra

© Ediciones Sombra

En los diez brazos y en el núcleo de esta galaxia una gran cantidad de especies e imperios pugnan, comercian e intrigan. La política y el comercio, incluso la intriga diplomática al más puro estilo Babylon 5.

Estos imperios están muy desarrollados en el manual básico, y son expandidos con suplementos en los distintos formatos mencionados al principio de la reseña, y aunque muchos están relacionados entre si o descienden de un mismo tronco todos son suficientemente distintos entre sí para que no se repitan y sean lo suficientemente interesantes. Encontramos desde territorios convulsionados por el caos nacido de la caída de un antiguo imperio (Oeon, una especie de Unión Soviética espacial)como el Sector Libertad, poderosas naciones expansivas como la República Federal de Planetas, el gigantesco territorio de los insectoides verrianos en plena guerra civil o sectores misteriosos como el Estado Irioendi de Alferion. Otros son más pequeños, pero no por ello menos interesantes…o siniestros. Las potencias de Exo, grandes o pequeñas, ofrecen un enorme abanico de escenarios políticos y culturales en los que jugar. ¿Te gustan las partidas con elementos de misterio u horror? Nadie oirá tus gritos en la Unión Pangaláctica. Eres fan de Predator y lo sabes ¿que tal cazar a tus PJ’s en el espacio Ioriendi con los borons pisándoles los talones? Por otro lado ¿prefieres combatir a los terribles Ioriendi? La Unión de Pueblos Libres te necesita. Personalmente, creo que el Imperio Tyrano, gobernado por una mayoría de psíquicos, y su ambiente basado en la Alemania de la República de Weimar, con sus convulsiones políticas, problemas étnicos y extremismos de toda clase es un lugar maravilloso en el que experimentar las multiples opciones de juego: diplomacia, espionaje, comercio, terror…Los lectores que conozcan Babylon 5, entre otras series, verá más de un guiño al universo de esa ficción en Exo.

La calidad de la ambientación y el mimo, casi obsesión, por el detalle se nota en su larguísima cronología (que arranca con la primera especie inteligente y la guerra civil que desgarró la Galaxia hasta el largo camino que conduce hasta el año 3464), el capítulo dedicado a la tecnología disponible para los habitantes de Exo, así como una enorme multiplicidad de aspectos culturales que se desgranan con minuciosidad, puede resultar abrumador para algunos, pero los amantes de la ambientación y la ciencia ficción más dura (Exo es un universo de juego en el que existe poca ciencia fantástica) encontraran esta una lectura deliciosa. Estamos ante una ambientación que nada tiene de envidiar a otras famosas por lo desarrollado y meticuloso de estas.

Y ya para terminar de hablar de ambientación toca dedicar unas líneas a las especies del universo Exo. El elenco es enorme, variado y muy rico, sin especies islas que vivan aisladas del resto y con un enorme peso de las relaciones entre las distintas razas de la galaxia. Los reptilianos sheller y su apasionante cultura, los extraños abritas, los misteriosos Wu y su relación con el tiempo, los veddios similares a Gárgolas o los simiescos ukaros, todos ellos tienen peso y lugar en el universo. Incluso los insectoides verrianos van más allá del estereotipo y consiguen hacerse querer con su concepto del honor, sus intrigas y curiosa cultura. Se desarrollan en una o dos páginas, más allá de lo que se cuenta en los textos dedicados a sus civilizaciones, salvo algunas excepciones (como los Qatar) que solo vienen con su bloque de estadísticas.

El sistema de juego es el propio de los juegos de Ediciones Sombra. Si bien tiene elementos complejos, especialmente en el combate o los poderes psíquicos pero no lo convierten en algo inmanejable y son perfectamente asumibles, la base es bastante sencillas. Empleamos tres dados de diez caras, uno de los cuales debe ser de otro color y que será denominado Dado Exo, al resultado de los cuales se le debe restar o sumar el Grado de Dificultad y si se saca menos de la suma de la Habilidad y el Atributo relacionados con la tirada se obtiene un éxito. Con la misma tirada podremos saber el grado de éxito de la misma, y si es de combate todos los datos pertinentes (daño, localización, etc). Por supuesto Exo incorpora un apartado de sistema dedicado a las naves espaciales, los combates entre estas y el viajar por las estrellas. Resumiendo, un sistema eficaz y robusto, incluso rápido una vez que se comienza a dominar y se aprende a interpretar los resultados.

La creación de personaje puede ser tanto compleja como rápida, empleando en este caso plantillas con un determinado valor en puntos, de un total recomendado de 250, que podremos apilar y combinar de forma rápida para tener el personaje hecho en menos de diez minutos. Por otro lado, podemos optar por emplear esos 250 puntos para construir punto por punto, defectos o méritos incluídos, a nuestro alter ego de Exo 3464 aunque en ambos cosas habrá cuestiones que se decidirán mediante tiradas, tales como los atributos básicos (incluido el psíquico) o como afecta la ecología de nuestro mundo de origen (la gravedad, la radiación) en estos. Completa la creación la adquisición de equipo y armamento, el cual podremos comprar de una larga lista.

Físicamente el libro es en blanco y negro, con un nivel notable en las ilustraciones que sin ser abundantes no escasean y recrean razas, escenas y lugares de la galaxia Exo. La maquetación a dos columnas es somera y muy cómoda de leer, no destaca pero desde luego no estorba. Es un libro de tapa blanda pero recio, muy recio, mi propio manual ha sufrido lo indecible y ha sido sometido a todo tipo de tropelía a lo largo de los últimos siete años, resistiendo con estoicismo y sin presentar más desperfectos que unas cuantas arrugas. Otro libros de tapa dura o de ediciones más caras no pueden decir lo mismo.

Se puede adquirir Exo 3464 por 26 euros y no tiene edición en PDF.

Esta entrada fue publicada en 22 junio, 2015 por en #6, Reseñas y etiquetada con , , , , , .