Rol On the Line

[Opinión] Las editoriales roleras y el sXXI. El caso de Espada Negra

HT

Quisiera agradecer a Rol On the Line por este espacio que me conceden para poder dar una visión personal sobre algo que me apetece explicar.

Espada Negra no es un libro editado por HT Publishers. Los más observadores ya han notado que no aparece el logo de HT Publishers en el libro. Simplemente, nosotros hemos funcionado como una “asesoría editorial”. Las decisiones importantes fueron tomadas siempre por la Hermandad, y nosotros nos hemos limitado a dar nuestra opinión sobre infinidad de aspectos, así como a realizar tareas mecánicas. Muchas de las cosas que propusimos fueron adoptadas, otras muchas, no. Por lo tanto, la función editorial fue, en realidad, llevada a cabo por la Hermandad. Nosotros sólo hemos funcionado como consejeros, aportando nuestra experiencia y visión para que la Hermandad sopesara y tomara decisiones.

Y yo, personalmente, creo que esto está bien. Y lo creo por dos motivos principales; uno ético y otro creativo. El motivo ético es sencillo, tradicionalmente las editoriales han asumido todos o casi todos los gastos y, por lo tanto, la mayor parte del riesgo económico. Si alguien asume los riesgos, es lógico que también tenga capacidad para tomar decisiones. Sin embargo, Espada Negra se ha financiado por tres vías (aportaciones de la Hermandad, el crowdfunding y aportaciones de HT Publishers). De estas tres vías, la más pequeña, es la de HT Publishers. Si el riesgo es principalmente algo que asume la Hermandad, no tendría sentido que las decisiones finales las tomara HT Publishers. Siempre he considerado que no teníamos derecho a imponer decisiones editoriales con respecto a Espada Negra.

Pero, como decía antes, existe también un motivo creativo. La capacidad creativa de cualquiera de nosotros suele estar muy relacionada con lo ilusionante que nos resulta un proyecto. Soy de la opinión de que si le digo a alguien “quiero que hagas esto” posiblemente hará algo más cercano a mis gustos, pero de menor calidad que si le digo “quiero que hagas lo que tú creas mejor”. Espada Negra es un juego con una gran personalidad. Sigo pensando que algunas de las cosas que propusimos y que no fueron aceptadas, habrían mejorado el juego. Sin embargo, soy muy consciente de que, si me hubieran hecho caso en todo, quizás el juego habría sido más comercial, quizás habría sido más parecido a mi juego ideal, pero habría sido un juego peor. Porque ya no habría sido un juego “de autor”. Algo sembrado, regado y germinado durante años y años.

Espada Negra ha sido el primer proyecto en el que hemos trabajado como asesoría editorial, podría haber sido Walhalla, pero nuestra oferta no acabó de convencerles. Después ha venido Nexus, el juego de Jesus Rolero y, esperamos, más vendrán en el futuro. En realidad, la ecuación es simple, editar es cada día más barato, conseguir la financiación es hoy más fácil que nunca… Es sólo cuestión de tiempo que el mundo del rol se llene de juegos autoeditados. Ya está pasando. Pero esto no quiere decir que la labor editorial no sea necesaria. Existe una experiencia y una serie de conocimientos que siguen siendo útiles. Ahí es donde creo que funcionarán las editoriales del sXXI.

Al menos, creo que es donde funcionará HT Publishers.

Autor: Jorge “Tiberio” Coto

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 6 julio, 2015 por en #7, Editorial y etiquetada con , , , , .

R.O.L por Secciones

