Rol On the Line

[Reseña] El Colapso de la Arcología Renraku

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

El presente artículo es una reseña del suplemento para Shadowrun el Colapso de la Arcología Renraku escrito por David Hyatt y Brian Schoner y que publicó FASA Corporation en los años noventa. Fue editado en España por La Factoría de Ideas en 2004 y estaba diseñado la 3ª edición de Shadowrun.

La Colapso de la Arcología es un escenario de campaña atípico puesto que se desarrolla de una forma bastante, bastante diferente a la que estamos acostumbrados en otros módulos. No es una campaña ni un suplemento de ambientación per se. Nos encontramos ante uno de los sucesos más emocionantes de la tercera edición de Shadowrun y que además tuvo importantes consecuencias en la ambientación.

Primero, ¿qué es una arcología? Una arcología es un tipo de construcción autosuficiente donde puede habitar una comunidad. La Arcología Renraku es, en la ambientación, uno de los hitos de la corporación Renraku, una de las corporaciones más importantes de dicha ambientación y uno de los edificios más reconocibles de Seattle, escenario por defecto de este juego de inspiración Cyberpunk-Fantástica. De hecho esta Arcología es su mayor logro hasta la fecha y una de sus mayores muestras de poder ante el resto de sus adversarios.

Fuente: Todocolecciones.net

Fuente: Todocolecciones.net

Este suplemento nos trae una mezcla de elementos de terror con otros de ciencia ficción más dura, pero vayamos a explicar su organización.

El suplemento del Colapso de la Arcología Renraku esta dividido en una serie de archivos en los que se mezcla conversaciones de chat, relatos de supervivientes, transcripciones de la policía, del ejercito, informes comentados por los Shadow Runners, etc Que según se va avanzando en el suplemento va desvelando la mayor parte de los misterios que contiene. No tiene pues una organización descriptiva, no es un suplemento objetivo en el sentido de que no se dedica meramente a describir, sino que incluye el punto de vista de aquellos que han vivido los sucesos que se cuentan en este suplemento.

La Arcología Renraku ha sido víctima de un experimento desbocado por parte de una Inteligencia Artificial la cual se ha liberado y ha llevado a cabo un malévolo y hostil plan para controlar a los habitantes de la Arcología. Ha aislado la misma y ha convertido a sus ciudadanos en esclavos mediante distintas técnicas como la lobotomía. Ha creado, también, un cuerpo de policía y seguridad con origen animal basándose desde el pequeño abejorro hasta la temible medusa, de peligro extremadamente elevado. Todos ellos tienen su ficha al final del susodicho suplemento.

El problema de este escenario es que, al ser excesivamente novelado, es difícil sacarle provecho si no se conocen con detalles los sucesos a los que hace referencia. Son eventos que beben de novelas y suplementos anteriores.

Finalmente incluye un “larguísimo” texto sobre cómo interpretar a Deus, (esa inteligencia artificial) Accesos, seguridad, equipo, cyberweb, criaturas, armas, drones, que podemos encontrar en la Arcología. Así como una muy somera descripción de las diferentes plantas que componen la Arcología Renraku.

Como decíamos, su principal falta radica en esa novelización, en esa ausencia de una estructura que haga sencillo entender lo que se describe en él, haciendo, como decíamos antes, referencias a eventos de otros suplementos, de otros productos, que yo mismo desconozco. Pero en general es ameno de leer, la idea que aporta es extremadamente sugerente y podría ser utilizable no solo en Shadowrun sino también para otras ambientaciones de corte Cyberpunk o Transhumanista.

Hoy en día es bastante difícil de conseguir y no se encuentra a la venta en PDF.

Autor: Pablo “Crom” Claudio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 julio, 2015 por en #7, Reseñas y etiquetada con , , , , , , , , .

R.O.L por Secciones

A %d blogueros les gusta esto: