[Reseña] Demonio la Caída

Como reza el adagio, la historia la escriben los vencedores. Siempre se nos dijo que los demonios eran la encarnación de todo el mal del mundo, del cual eran culpables. Ahora, por primera vez en eones, podemos escuchar el otro lado de la historia, gracias al retorno de los Caídos después de una eternidad de castigo. Así empieza uno de los juegos menos conocidos del Viejo Mundo de Tinieblas. Cuando Onyx Path tomó las riendas de la línea, sacó sus propios juegos que poco tenían que ver con el triunvirato original (Vampiro, Hombre Lobo y Mago). Demonio es, quizá, el menos conocido de los juegos del Mundo de Tinieblas. Así pues, me dispongo a hacerle un homenaje y a presentarlo ante vuestros ojos.

En cuanto al formato, sigue con los estándares del Mundo de Tinieblas: Tapa dura, en blanco y negro y unas 250 páginas. Lo podéis encontrar rondando los 30 euros.

Al igual que con otros manuales de la línea, se compone de tres “libros” cada uno formado por tres capítulos. El primer libro trata sobre la ambientación, de la que hablaré luego. El segundo sobre sistemas y poderes sobrenaturales. El último contiene el capítulo sobre narración, el que trata sobre antagonistas, los apéndices…

En cuanto a la ambientación, el mundo de Tinieblas se mantiene inalterable, pero en el manual nos cuentan una historia jamás contada. Al principio, sólo existía Dios y la nada. Entonces, Dios creó a los ángeles, sus mensajeros y los artífices de su voluntad. Ellos crearon el mundo usando para ello el poder de Dios, hasta culminar con la mayor creación de todas: la humanidad. Primeramente a los ángeles se les ordenó amar, y obedecieron. Finalmente, se les ordenó esconderse, y los ángeles obedecieron confusos y dolidos. El Primer Hombre y la Primera Mujer, mientras tanto, vivían en un mundo que creían vacío, sin saber que una hueste de ángeles los seguía y protegía. Entonces, uno de los mensajeros de Dios previó una gran tempestad relacionada de alguna forma con la humanidad. Delante de esta predicción, los ángeles debatieron, y finalmente un tercio de la Hueste decidió despertar la conciencia de los humanos, encabezados por Lucifer el Lucero del Alba, el más grande entre ellos. Esto suscitó la ira de Dios, que les declaró la guerra, dando inicio a la Edad de la Ira. Después de un milenio de lucha sin cuartel, los Caídos perdieron la guerra y fueron encerrados para siempre en el Abismo, condenados a ser olvidados. Con una excepción, Lucifer, que desapareció. Y así, los demonios pasaron los eones con la única compañía de su odio y amargura, hasta que una tempestad en el mundo de los muertos agrietó los muros de su prisión lo suficiente como para que los más débiles entre los Caídos pudiera liberarse. De esta manera, el jugador de Demonio encarna uno de los demonios que ha conseguido escaparse y encarnarse en un cuerpo humano, y que se encuentra en un mundo abandonado por Dios.

El sistema tiene poco misterio. Se trata del Sistema Narrativo, característico de todos los juegos del Mundo de Tinieblas, con la adición de los poderes sobrenaturales propios de los demonios. Otro pequeño cambio es la transición del clásico sistema de Moralidad por el de Tormento. Cada vez que el demonio “peque”, ganará puntos de Tormento, simbolizando como cae lentamente en el odio y amargura de la eternidad pasada en el Abismo. Este Tormento tendrá influencia en los poderes únicos de los Caídos, como cambios en sus evocaciones (el equivalente a las disciplinas vampíricas, para los que hayáis leído Vampiro la Mascarada) y en su forma apocalíptica, que es un reflejo en el mundo material de la verdadera forma del demonio.

En conclusión, aunque este juego no sea el más conocido de la línea, está a la altura de lo que se espera de un juego del Mundo de Tinieblas, además de ser una lectura amena por las historias y los textos de ambiente (más numerosos que en otros juegos de la línea, hasta el punto de que los capítulos de ambientación consisten íntegramente en textos de ambiente) y el trasfondo. Personalmente, recomiendo la lectura aunque no lo vayáis a jugar, ya que es uno de los manuales más entretenidos de leer que he podido encontrar, más incluso que sus “primos” más famosos.

Autor: Xabier “Ajhkhum” Escribà

Esta entrada fue publicada en 20 julio, 2015 por en #8, Reseñas y etiquetada con , , , , .