Rol On the Line

[Reseña] Los Salones Verticales

En el número anterior realizamos una entrevista con los chicos de Phlogiston Books, y para este os traemos una reseña del producto sobre el que estuvimos hablando largo y tendido.

portada

Los Salones Verticales es un suplemento del juego inglés Dungeon Crawl Classics, o Clásicos de Mazmorreo, como se conoce aquí a la traducción libre que hicieron entre varios y que esta publicada en la página de Josemasaga. Los suplementos de este juego, y el juego en sí mismo, destacan por contener elementos realmente bizarros y grandes dosis de humor entre sus páginas, y Los Salones Verticales no se queda atrás en ninguno de los dos aspectos. Pero empecemos por el principio.

Los Salones Verticales es un módulo de 44 páginas, con portada a color e interior en blanco negro. En la contraportada tenéis un gracioso detalle que no desvelaré para no chafaros la sorpresa. Tiene un buen puñado de ilustraciones que, sobre todo, tienen la enorme utilidad de mostrarte a los diferentes monstruos y “criaturos” que pueblan Los Salones. Y digo utilidad porque el autor, Gabriel “Velasco”, se ha sacado un par de bichos de la manga que tienen su aquél. El formato interior también es bueno: Maquetación a dos columnas, con una letra de buen tamaño sobre fondo blanco, y un motivo en las esquinas. Es decir, se hace fácil de leer y no cansa los ojos, ni siquiera en un ordenador.

Como en todo buen suplemento mazmorrero, la tónica de Los Salones Verticales es presentarnos una localización con mapa, una descripción de su interior, con sus criaturas y trampas, y un gancho para meter a los personajes principales en la aventura. No es tan habitual, sin embargo, otorgar la libertad que ofrece este suplemento utilizando un recurso que yo, personalmente, valoro mucho en cualquier aventura rolera: el desarrollo de las motivaciones y psicologías de las criaturas de la mazmorra. Es común que los orcos o troscos de turno estén ahí porque si, que no se muevan y que su único interés sea vivir y comer (y ser masacrados por ávidos aventureros). En cambio en Los Salones Verticales la motivación de los personajes y la historia de los pnjs hace que estos no tengan por qué estar en conflicto y puedan resolver la aventura de muy variadas maneras (o morir en el intento).

Cabe destacar, como decía al principio, el grado de humor que tiene el suplemento y que se puede ver tanto en algunos textos como en criaturas o salas. (La historia de Bertoldo Virutas es muy buena). Además, el mismo concepto de los Los Salones o la forma de encontrarse con algunas de las trampas dotan de la originalidad suficiente a este módulo como para hacerlo merecedor de incluirlo en tu colección. No es una aventura más, tiene su miga, es sencilla de llevar y promete mucha diversión.

Aviso, lo siguiente es SPOILER y solo recomendado a directores de juego:

El principal fallo que le he visto, es la escena del cadáver del Geómetra. Tirado en unas telarañas no se explica muy bien cómo llegar hasta allí si no es cayéndose o con conjuros, y en caso de caerse tampoco especifica si el daño sale en el manual por las caídas o si es diferente (al ser tela de araña).En general, aunque la escena de la pared vertical tiene elementos muy buenos, quizás ha sido poco explotada para lo que podría dar de sí.

Se compensa, en cambio, con otras grandes escenas como la habitación del geómetra o la escena de los cuadros de pintura y el Lamanto.

Como decía, un recomendado para los amantes de las mazmorras y las muertes prematuras.

Anuncios

Un comentario el “[Reseña] Los Salones Verticales

  1. Pingback: Novedades Nacionales | Rol On the Line

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 julio, 2015 por en #8, Reseñas y etiquetada con , , , , , , .

R.O.L por Secciones

A %d blogueros les gusta esto: