Rol On the Line

[Entrevista] Guillermo Zapata

Nuestro colaborador Pablo Crom “pilló” el otro día a Guillermo Zapata, político del grupo Ahora Madrid, jugando a rol, al hacer una mención en twiter. Le ofreció una entrevista, y como compañero capaz que es bien que la ha conseguido, y aquí la tenemos. Muchas gracias a Guillermo por colaborar y darnos esta oportunidad.


Rol On the Line: La primer pregunta es obligada ¿cual fue el primer juego de rol al que jugaste y en que contexto? ¿Te animaste tú o te invitó otra persona? ¿Eras ya adulto o seguías siendo joven?

Guillermo Zapata: La primera vez que jugué a rol, si la memoria no me falla, tendría yo unos 14 años o así. Jugué al Rune Quest, una crónica que montaba un chico de mi clase. No recuerdo cómo llegué a jugar, si me invitaron o qué. Ahí empecé a comprar libros (El primero el de El Señor de los Anillos de la portada de color roja, preciosa, con esas enorme tablas de pifia que me volvía loco leer) pero hasta segundo de BUP no empecé a jugar en serio.

ROL: ¿Cuales son tus tres juegos favoritos? ¿O eres incapaz de casarte con alguno?

G: Mi juego favorito es el Vampiro, La Máscarada. La edición antigua, antes de Requiem y esas cosas, que también me gusta, pero me da más igual. Es el juego al que más he jugado y al que más disfruto jugar porque tiene una dinámica que lo diferencia de todos los demás, al menos como yo y la gente con la que he jugado juega, que es que no hay aventura. O sea, no hay una narración que te lleva de un sitio a otro de forma lineal. Lo que hay en vez de eso es un territorio con distintas tensiones, familias, historias cruzadas, etc. Entonces si diseñas el territorio la historia va saliendo un poco sola. También porque supongo que es un juego más político (digo en plan “House of Cards” de peleas de poder)y eso siempre me ha gustado mucho.

Mi otro juego favorito es La Leyenda de los 5 anillos. Me parece una maravilla de aventura, sense of wonder, posibilidades, etc. Además me gusta mucho jugar en un contexto tan distinto al nuestro, con una reglas sociales tan marcadas.

El tercero voy a decir uno con el que he disfrutado siempre mucho y que además es español. El G20, la segunda parte del Mutantes en La Sombra. Hace años dirigí una partida larga y la recuerdo como una de las cosas más divertidas que he jugado nunca.

ROL: Y ¿cual es el juego al que no jugarías ni en un millón de años?

G: El D&D. No me gustan los juegos basados en tiradas. Me aburro mucho porque además me cuesta saberme las reglas de memoria. Tampoco es un entorno que me resulte interesante. Soy más de narrativos, digamos. Me gusta que el combate tenga un componente casi de juego de mesa. El reglamento de batallas de “La Leyenda” por ejemplo, me parece perfecto.

ROL: ¿Eres más lector de rol que jugador?

G: Soy más jugador. Leo los juegos que voy a dirigir, pero sobre todo soy jugador.

ROL: ¿Has escrito algún juego de rol o campaña? ¿O eres más de material de otros y ya te encargas tú de adaptarlo?

G: Con David Granado (@SrHerbon en twitter) que es el co-master de las partidas que hemos jugando los últimos 20 años diseñamos un sistema de juego que nos gusta un montón y escribimos un juego que llamamos Maleficarum, de terror, pero lo mínimo para poder jugar con los amigos. Este año empezamos a escribir un proyecto de juego con ese sistema de juego y nos metimos a hacer una ambientación. No cuento mucho porque, oye, quién sabe si algún día lo sacamos, pero evidentemente llegó un momento en que todo lo de la campaña electoral y la organización de Ahora Madrid hizo que yo no tuviera tiempo. David debería seguir adelante.

ROL: ¿Has colaborado en algún tipo de comunidad o publicación rolera?

G: No. Nunca. Bueno, hace años entraba en los foros de OcioJoven a conversar sobre la crónica de “La Leyenda de los Cinco anillos” que estábamos jugando.

ROL: Actualmente, y a juzgar de un tweet reciente, estás jugando a Numenera aunque parece que llevábamos tiempo sin sentarte a la mesa, ¿tienes en curso alguna partida de otro juego? ¿Como jugador o como master?

G: En realidad ese día sólo hicimos las fichas porque nos juntamos el grupo habitual que hacía mucho que no jugábamos porque tenemos variadas responsabilidades y nos hacía ilusión hacer, aunque fuera, las fichas, y porque la ambientación de Numenera nos gustaba mucho, pero no hemos avanzado.

Yo tengo parada una crónica de Vampiro en Berlín, en la que el argumento sería que el muro de Berlín fue en realidad un potente hechizo para expulsar a todos los vampiros de la ciudad antes de que se mataran entre ellos y rompieran la mascarada. Los jugadores vuelven a la ciudad enviados por los Justicar para empezar a poner orden porque el hechizo se está debilitando y la camarilla quiere empezar a organizar el gobierno.

También del Vampiro tengo una crónica (ésta como jugador) que sucede digamos en el mismo universo que la otra pero que sucede en Londres y que empieza con la desaparición de los vástagos de los jugadores.

Pero juego de una forma muy esporádica ahora, aunque siempre andamos intentando encontrar un hueco.

ROL: ¿Sueles acudir a jornadas o te resulta imposible? ¿Por que?

G: Nunca he ido a unas jornadas, creo que se debe a que el grupo de gente que jugamos nos conocemos de hace mucho, hemos crecido juntos y somos bastante piña, así que las jornadas se nos hacen un poco exteriores. Voy a presumir de que tenemos un grupo en el que hay casi el mismo número de chicas que de chicos desde hace más de 15 años. También se da la circunstancia de que varios de los jugadores son pareja y acaban de tener críos y se hace difícil sacar tiempo.

ROL: Actualmente hay un un pequeño gran boom (pequeño porque somos pocos en el mundillo, grande porque han salido muchas iniciativas) del rol en Youtube, blog, publicaciones digitales como esta o formato podcast ¿sigues alguna de ellas?

G: No me da la vida. El bueno de David me mantiene informado, me cuenta y demás. Luego compro juegos que me llaman la atención, pero tengo la sensación de que estoy un poco desconectado.

ROL: Hablando de ellas ¿ Ahora Madrid tiene pensado llevar a cabo alguna iniciativa política para apoyar o fomentar las formas de cultura alternativa como el rol?

G: Yo no llamaría al Rol cultura alternativa, lo llamaría cultura tal cual. De hecho diría que es un buen ejemplo de la cultura que nos parece interesante, la que está más centrada en los procesos sociales y menos en el acontecimiento o en el producto. Quiero decir que el Rol nunca ha tenido necesidad tampoco de revindicarse ni como cultura a o b o c. Lo bueno de la dimensión lúdica de la cultura es que se sostiene por si misma, por su propia práctica, no hace falta defenderla con grandes discursos, sólo darle espacios y que pueda desarrollarse más.

ROL: ¿Has participado en alguna de las campañas de mecenazgo o preventas de rol que han tenido lugar a lo largo del último lustro?

G: Si, aunque más en juegos de tablero.

ROL: En tu carrera como escritor y guionista ¿te han influenciado de alguna manera los juegos de rol, las partidas jugadas, etc?

G: Claro, muchísimo. Tengo un relato escrito Ex-Deo-Maquina (En el número 1 de la revista Prosa Inmortal) sacado directamente de la partida de G20 que te comentaba antes. Pero si, claro, es un entrenamiento estupendo porque el Rol te obliga a estar permanentemente reaccionando a nivel narrativo. No está la historia fijada a priori, eso es muy bueno para el proceso creativo, especialmente en el medio televisivo dónde, salvando las distancias, hay un poco de esa necesidad de reaccionar.

ROL: ¿Consideras que los juegos de rol pueden tener utilidad como herramientas de toma de consciencia política? Varios juegos tanto en su filosofía de publicación y divulgación como a nivel de trasfondo incluyen esta cuestión.

G: No lo sé. No soy muy amigo de la cultura como herramienta de toma de conciencia, creo que la cultura es política en si por cuestiones que tiene poco que ver (o no mucho) con el “mensaje” que es lo que se suele asociar a la toma de conciencia (Rollo veo una película de gente que sufre porque vivimos en un mundo injusto y entonces tomo conciencia de ese sufrimiento y “me polítizo”) No creo que funcione así, creo que el mensaje siempre es ambivalente y lo podemos recibir de mil maneras. Lo que me importa de la cultura y la politización es precisamente los efectos que tiene, lo que produce. El rol es un juego que produce mucha socialidad, que favorece dinámicas de cooperación (al menos bien llevado, también puede ser muy competitivo) y, en general, como toda ficción, que demuestra que siempre hay más posibilidades que las aparentes.

Pero diría que lo más “político” del Rol es que enseña responsabilidad, porque en un juego de rol puedes morir y si mueres pierdes el personaje, punto. No es la dinámica del videojuego que se basa precisamente en la posibilidad de repetir para aprender, sino que aquí si te equivocas, si algo sale mal, la consecuencia es que te vas a la mierda y mueres. Cuando llevas 3 años con el mismo personaje eso tiene su cosa.

ROL: Eres, de momento, el primer político español que sepamos que juega a rol ¿compartes mesa de juego con compañeros de partido?

G: No. De hecho, no sé si los demás les gustan estas cosas o no.

ROL: Y ya para despedirnos ¿que es lo que más positivo que has sacado de los juegos de rol?

G: Creo que ya lo he mencionado, pero sobre todo un grupo de gente con la que he contado historias. Historias que sólo nos pertenecen a nosotros, pero que forman parte de nuestra vida y nos han mantenido vivos y alegres en momentos estupendos y en momentos terribles. El rol me ha hecho inmensamente feliz durante años. Quizás es de las cosas que más feliz me ha hecho, así que para mi es más que suficiente.

ROL: ¡Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y mucha suerte!

G: Gracias a vosotros.

3 comentarios el “[Entrevista] Guillermo Zapata

  1. Viru
    3 agosto, 2015

    Me gusta ver que define el rol como cultura. Ni “cultura alternativa” ni “friki” ni nada. Es cultura y punto, que es lo que es.

    El concejal Daniel Simón de IU Alicante es rolero también.

    Me gusta

  2. Javier Vorpalia
    4 agosto, 2015

    Estupenda entrevista, que espero ayude a despejar mentes y a sacarnos de la caverna mediática en la que determinados intereses creados nos metió, hace eones.

    Me gusta

  3. Pingback: [Editorial] Alcanzando la segunda cifra | Rol On the Line

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 3 agosto, 2015 por en #9, Entrevista y etiquetada con , , , , , , , .

R.O.L por Secciones

