Rol On the Line

[Entrevista] Zonk Pj- Demonio Sonriente

Rol On the Line: Buenos días, Zonk, y muchas gracias por participar en este noveno número de Rol On the Line. Nos alegra mucho contar con alguien de tu reputación y que se podría decir que hoy está en boca de muchos. Aun así, pensamos que en ROL tenemos también lectores poco habituados a las redes sociales, por lo que… ¿Podrías presentarte un poco? Describirnos tu origen rolero y qué haces actualmente.

Zonk PJ: Soy un escritor de juegos de rol, y empecé a jugar hace ya 28 años, porque un chaval me vio en una tienda de ordenadores jugando a un ordenador con un libro de fantasía a un lado, y pensó que me interesaría conocer esto de los juegos de rol. Me lo dijo, fui a una partida, y hasta ahora.

Sobre que hago actualmente tengo un Patreon, con el que publico material para el juego de rol Walküre que publiqué junto con la gente de La Marca Del Este (con los que he colaborado y continuo colaborando tanto para material de Walküre como para otras cosas). Y en breve comienzo un crowdfunding del CdB Engine, que es el juego genérico del mismo sistema que usa el Walküre.

Aparte sigo escribiendo otras cosas, como el Aventuras en la Marca Estelar, que será publicado por Holocubierta, entre otros proyectos…

ROL: Patreon, para los lectores que no lo conozcan, es una plataforma donde la gente hace de “mecenas” mensual. Cada mes, según los aportes de la gente que te apoya, recibes un “sueldo”. ¿Cómo esta siendo la experiencia con esta plataforma, Zonk?

ZPJ: La experiencia hasta ahora ha sido muy buena.

Lo que he hecho hasta ahora ha sido una campaña en 6 módulos llamada Kontrolle Krise, a la que se unen tres módulos adicionales no relacionados directamente con la trama pero si diseñados para los mismos personajes y que estoy publicando ahora y que acabará el próximo lunes 24 de agosto.

Y ahora empieza una parte en la que los propios patrones votarán entre varias opciones que les daré. Si hasta ahora ha sido muy interesante por lo que supone escribir algo para la gente que lo está dirigiendo. Ahora va a ser una experiencia más interesante aún, porque se va a producir una retroalimentación que con la Kontrolle Krise no se producía tanto.

Y la experiencia, como creativo, la resumiría como la capacidad de explorar mis intereses creativos y poder publicar en las licencias y formatos que me gustan (siempre libres) con toda la libertad del mundo y la seguridad que da el apoyo de los Patrones.

ROL: ¿Lo ves mejor que el mecenazgo tradicional? Es decir, el uso de plataformas como kickstarter o verkami.

ZPJ: Es que no tiene nada que ver.

Yo mismo voy a usar un mecenazgo tipo crowdfunding para el CdB Engine. Para poner manuales físicos “en la mesa” es la mejor opción ahora mismo.

Pero para publicar contenido de manera continuada es con diferencia la mejor opción.

Y además,es que aunque proporciona la oportunidad de escribir algo que tenga una relación narrativa como es el caso de la Kontrolle Krise, también te permite hacer cosas como lo que voy a hacer ahora, que dependerá en gran medida de lo que los patrones del nivel Comisario decidan votar. Así que permite involucrar a los patrones en las creaciones de una forma que un Verkami no permite… justamente por la periodicidad.

ROL: ¿Y se sabe cuales van a ser ya estás opciones? ¿Tenemos alguna exclusiva? Jaja

ZPJ: El primer PDF que ha sido votado, que saldrá en Septiembre (a 2 meses vista, para que tenga tiempo de hacerlo) es un módulo para CdB Engine (pero con una sección con todo lo necesario para poder usarlo también en Walküre) que se inspirará en los eventos de La Cosa.

ROL: ¿Será una campaña, una aventura, módulo de ambiente?

ZPJ: Módulo, módulo. Un One shot.

Eso sí, como servirá como ambientación suelta esa parte deberá tener algo de información para que DJ y jugadores se situen, claro.

ROL: Suena muy bien. Y hablando del CdB Engine… Ha llegado a tener… 900 páginas hemos oído. ¿Es cierto? ¿En qué quedará la relación con los mecenas de Walküre?

ZPJ: Bueno los mecenas de Walküre y mis Patrones están recibiendo mails con los enlaces de descarga de los manuales. El próximo es el viernes 31 de julio, y este será el último, hasta que empiece el crowdfunding de la versión física. Ese día recibirán enlaces de descarga a lo mismo que recibirán quienes participen en el crowdfunding.

Y cuando este finalice y haya una versión definitiva del PDF (que será la versión 4.666) podrán descargarla también. Esa será la última vez que les enviaremos un enlace de descarga del CdB Engine a los mecenas de Walküre, con la versión que se enviará a imprenta.

Y a partir de ese momento los PDFs pasarán a estar en Paga lo que quieras, ya disponibles para todo el mundo.

ROL: ¿Se sabe algo de la edición en físico? ¿El precio aproximado, si saldrá algúna edición especial para el mecenazgo, etc?

ZPJ: No se sabe nada aún, pues estoy haciendo aún los cálculos. Pero quiero ajustarlos lo máximo posible, porque soy consciente de que 3 manuales de golpe es mucho dinero, aunque sean baratos, y por eso el ajuste tiene que ser máximo.

Sobre edición especial para el mecenazgo, dados, bolsas y todas esas cosas, a mi, personalmente, no me gustan, y tengo intención que las recompensas del mecenazgo vayan por otro lado.

Estoy pensando si ofrecer la opción de comprar las cartas de iniciativa, pero como es una regla opcional no se si introducirlas, y en todo caso serían un material adicional a adquirir, no un “strech goal”.

En ese sentido lo que tengo pensado son más cosas que entiendo que al final son mas útiles para los jugadores. Por ejemplo, dividir el Manual de Equipo y Vehículos en 10 PDFs, uno para cada NT. Para que así un DJ se imprima lo que necesite, y tenga un pequeño libreto en la mesa.

Y tanto módulos como ambientaciones, porque un juego genérico necesita módulos y ambientaciones. Y aunque con el Patreon hago yo, en crodwfunding será la oportunidad de que algún amigo mio escriba algo para el Engine… ;)=

ROL: Y luego de eso, ¿cuales serán las opciones del CdB? ¿Las mismas que Walkure en cuanto a obras de terceros?

ZPJ: Si, si, claro, saldrá como licencia CC-By-SA. De hecho, como los mecenas y patrones han podido ver, está ya incluida… Estaba antes de empezar a maquetar.

ROL: Eso abre las puertas a mucha gente. Tener un sistema genérico tan amplio (casi diríamos un GURPS) en esa licencia, es una maravilla… Porque es genérico, ¿no? O crees que casa mejor con un tipo de partidas o ambientaciones que con otras.

ZPJ: Si, si, es completamente genérico. El juego viene con reglas completas para magia, poderes divinos, superheróicos, implantes, biomods,..

Como sistemas de magia tiene vanciana, magia por mana, círculos de magos, creación de objetos, etc y combinatorias. Y de hecho, en el Xenoarqueólogos de Greenglow City, una ambientación para CdB Engine que publico en mi Patreon también este próximo 24 de Agosto hay dos ejemplos distintos de sistemas de magia creados a partir de cosas del manual, pero con “feelings” muy distintos entre sí.

Tiene un manual dedicado exclusivamente a equipo (el que te decía que como meta de mecenazgo quiero dividir por PDFs según NT).

Y un bestiario enorme. Mucho más grande de lo que suele ser común en genéricos
aparte de tres sistemas distintos de crear antagonistas y criaturas.

ROL: Así normal que llegue a ese número de páginas… Y volviendo un poco a hablar sobre tu Patreon… ¿Cómo va? ¿Cuáles son los números?

ZPJ: Bueno, no están mal, pero supongo que son más bajos de lo que la gente se piensa cuando ve los números de Patreon.

De hecho, esa es una cosa que va a cambiar, pues nos han dicho de Patreon que en breve será más claro para los Patrones cuanto de lo que ponen llega realmente a los artistas.

A mi me llegan entre 390€ y 430€ al mes del Patreon, tras quitar los cambios de moneda, impuestos y tal. Pero ahí no están autónomos ni otros gastos similares, ojo. Ni pagar a Alejandra González por revisar los textos, o a Manolo Casado por los mapas. Lo que si me da es una estabilidad económica, y me paga los impuestos de autónomos, lo que me permite emitir facturas a editoriales por otros trabajos. Y como tengo la suerte de no tener que pagar una hipoteca, esa estabilidad es mucho.

Y luego hago otras cosas, como leer libros en ingles para Penguin Random House y escribir informes de lectura recomendando publicar el libro en castellano o no. No hago muchos, pero cuando caen son una buena ayuda (porque se paga bien).

ROL: Pero por lo que dices, no es viable, por lo menos por ahora, lanzarse directamente a hacer algo así, ¿cierto?

ZPJ: No en el mercado español, y no solo con un Patreon.

En el mercado americano si es posible, o en el mercado español haciendo música, comics, o cosas así, si que hay gente que gana más.

¿Pero un Patreon de rol en el mercado nacional como única fuente de ingresos? Me temo que aún no. Creo que llegará, pero aún no. Eso sí, como creativo, fuese en la disciplina que fuese de las que he trabajado, nunca he tenido una sola fuente de ingresos.

Así que ni me extraña, ni me molesta. De hecho al revés, Pienso que me da libertad, libertad para escribir lo que quiero en el Patreon, pero también fuera, pues como tengo una cierta estabilidad no tengo que aceptar un trabajo porque sí para comer, sino porque me interese hacerlo.

O incluso te diría más. Crear también lo que me apetezca y dárselo al editor. Eso es lo que ha pasado con La Marca Estelar. Necesitaba descansar de cosas de Walküre y del Engine, y necesitaba hacer algo más “ligero”, y me puse ha hacer la Marca Estelar.

Si no fuese por la situación que estoy, no habría podido escribirlo. Y tenía más o menos claro que de una forma u otra iba a ser publicado…

Así que, como conclusión, si bien Patreon únicamente no permite ahora vivir del rol en España, si que es un base sólida sobre la que, si estás dispuesto a trabajar mucho, poder vivir del rol en España. Y que conste que hablo de unos proyectos en concreto porque hay otros de los que aún no puedo hablar, pero hay otros proyectos.

Un inciso. Cuando digo trabajar mucho, quiero decir MUCHO. Piensa en las más de 260 páginas que son la Kontrolle Krise, las más de 900 que van a ser el Engine. Eso son muchas horas.

ROL: Lo que parece claro es que para ganar un “sueldo” con el roleo, hay que ganárselo en serio. Dedicarse a él como si fuera el trabajo más esclavo

ZPJ: Bueno, no es esclavo porque es divertido. A mi es lo que más me gusta, y crear en general es lo que más me gusta. Dedicarme 10-12 horas a ello en un día es agotador, pero también divertido. Tener un trabajo esclavo es problemático cuando no te gusta.

Pero bueno, para que no se convierta en algo que no te guste es necesario dos cosas: Primero, siempre verlo como aficionado, no como empresario (aunque después tengas que verlo también como empresario). Y segundo, asegurarte que siempre estás haciendo algo que te gusta. Por eso hago tanto hincapié en lo de la libertad, porque con la libertad de escoger lo que escribes viene la libertad de hacer lo que te gusta, y con ella viene la libertad en un trabajo esclavo.

ROL: Es una gran frase, casi la colgaré en mi corcho para cuando escriba Jajaja. ¿Y como ves la oportunidad de llegar con el Patreon al extranjero? Para ti o para cualquier otro

ZPJ: Por ahora está complicado. Si estuviese Walküre en ingles el Patreon habría sido bilingüe, tengo claro. Pero por ahora está complicado.

Veo más factible traducir el Engine, para lo que, salvo que llegase alguna milagrosa oferta, he hablado ya con una persona para que lo traduzca, y luego hacer un Patreon para traducir lo que más les guste de lo que haya ya en castelano, o algo así…

Para otros no sabría decirte. Depende en que se apoyen. Con el X-Corps en ingles y francés creo que si Panda sacase un Patreon trilingüe lo petaría. O quizás incluso en inglés únicamente.

O Alvaro Loman ahora que también tiene varias cosas publicadas en ingles y castellano, por ejemplo, podría generar material adicional para sus juegos en un Patreon bilingüe, y creo que funcionaría. Pero experiencias que no se apoyen en tener el juego traducido y publicado de alguna forma en los EEUU lo tendrán muy dificil.

ROL: ¿Tienes alguna relación con el mercado anglosajon? Lo digo por la casi-traducción de Walküre. ¿Sabes cómo perciben allí el material español?

ZPJ: Tengo algo, sí, aunque no por esa traducción. Creo que hay algunas personas a las que les empieza a llamar la atención el material producido en España. Pero aún es algo que simplemente le ha pasado a varios autores, y no ha tocado aún a muchos de los llamados “creadores de opinión”, si a alguno, pero no suficiente como para que se genere interés por el público.

Que haya varios autores de comics y directores que estén teniendo mas o menos éxito allí ayuda para que se vea de otra forma al creativo español, y eso sin duda ayuda con los juegos de rol.

Y que se estén publicando y se vayan a publicar más juegos españoles ayudará a largo alcance a que se perciba bien.
Pero por otro lado, también hay que decir que no todo son luces y desde España han pasado algunas cosas que podríamos considerar “sombras” y que sin duda tienen el efecto contrario.

Y aunque lo que tengo en mente es más algo de tablero, es negativo sin duda para el sector, sobre todo cuando este está empezando a exportar.

ROL: ¿Cuál es esa Sombra de la que hablas?

ZPJ: H25. Nos ha dado muy mal nombre fuera. No diré más, que me señalarán como hater y demás, pero creo que a estas alturas el tiempo solo está haciendo que darnos la razón a los que de una forma u otra lo criticamos.

Una pena ,además, porque podría haber sido todo lo opuesto, bien hecho.

ROL: Entendemos lo que quieres decir. Pero esperemos que al final se valoren las obras individualmente, aunque es obvio que siempre hay eventualidades que pueden marcar este tipo de temas.

ZPJ: Esperemos que sea así.

ROL: Bueno, Zonk, creo que hemos tocado un poco todos los palos de los que podíamos hablar. No se si para ti ha quedado algo en el tintero, porque si es así, estaremos encantado de leerlo. Tienes aquí tu espacio para comentar lo que quieras o para seguir con algo en lo que no hayamos pensado

ZPJ: Bueno, daros muchas gracias por la entrevista y la oportunidad que supone, y pedir a todos los que estén leyendo esto y que les guste lo que hago que, si pueden, se suscriban a Patreon para ayudarme a seguir publicando material rolero.

Y como no, acabar con un BWA HA HA HA HA

ROL: Muchas gracias a ti. Espero que te hayas sentido cómodo, y seguimos en contacto en las redes. A la espera de esos prometedores proyectos. Gracias de nuevo y hasta la próxima.

Más tarde, Zonk nos envió una reflexión que quería añadir a la entrevista y que nosotros también creíamos muy interesante y transcribimos aquí:

Y es que la cuestión que no he dicho, y que me parece importante es trabajar siempre con material por adelantado.
Cuando empecé el Patreon tenía ya muchos módulos de la campaña escritos, y los que no (los 2 últimos) como mínimo jugados y con esbozos e información, pero en formato “notas del DJ”, que es útil pero no es válido para ser publicado, no sin mucho trabajo.

Y una cosa que estoy intentando es tener siempre material hecho de antemano. Como mínimo con 2 meses de antelación (por eso lo que pregunto a los patrones es a 2 meses vista).

Eso me proporciona un colchón de 2 meses en caso de que algo que saque del teclado (algo de salud, y lo digo porque me ha pasado, y puede volver a pasar, por mucho que me cuide para que pase lo menos posible). Debo ser realista y planificar para ello. Pero creo que es una idea importante incluso si no existe dicha posiblidad.

Y de hecho el “colchón de publicaciones” que tengo es mayor, pues tengo por ahí un par de cosas preparadas, porloquepuedapasar.

Y la verdad, me parece que es algo que cualquier persona que se plantee hacer un Patreon, sobre todo si quiere que sea su fuente principal de ingresos, como es mi caso, debería planificar y tener en cuenta, y por ello quería añadirlo a la entrevista

Un comentario el “[Entrevista] Zonk Pj- Demonio Sonriente

  1. Carlos de la Cruz
    31 agosto, 2015

    Siempre es interesante leer a Zonk, un hombre que lleva mucho tiempo dedicándose a esto contra viento y marea. Coincido con él en que para que un Patreons te dé de comer es necesario hacerlo al menos bilingüe: el mercado español aún es demasiado pequeño.

    Me gusta

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 3 agosto, 2015 por en #9, Entrevista y etiquetada con , , , , , , , , .

R.O.L por Secciones

