Rol On the Line

[Opinión] Mediala, por Sara Sierra

Sara Sierra es una “reciente” jugadora de rol que ha colaborado con sus viñetas y sus artículos en el blog Las Semillas de Cao Cao. Entre otros, suele traernos reflexiones muy interesantes viniendo de una persona iniciada en esta afición. Sin más, os dejamos otra de esas reflexiones con la que muchos, seguro, nos sentimos identificados.


bird-1373014185OaK

Este mes de Julio adoptamos a cinco gorriones apenas sin plumas que cayeron de una palmera y se quedaron sin nido. De los cinco, dos murieron el segundo día, dos alzaron el vuelo a las tres semanas y el último… bueno, el último todavía vive con nosotros, tiene un ala y media y por el momento sigue intentando volar. Lo máximo que puede hacer es levantarse unos pocos centímetros del suelo y revolotear torpemente hasta que se choca contra cualquier cosa. Gracias a este gorrión, al que llamamos con amor Mediala, he pensado mucho en mi cerebro. Más concretamente, he pensado en mis hemisferios por separado.

Sí, también se habla de rol en estas líneas.

Como sabemos tenemos dos hemisferios: izquierdo y derecho. Con el izquierdo nos ocupamos de todo lo racional, lo matemático y lo lógico. Es el que recibe y procesa toda la información recibida por los órganos de los sentidos. Mientras que el derecho se ocupa de todo lo emocional, es intuitivo, capta esencias, es artístico y, además, recibe toda la información extrasensorial.

En nuestra vida nos hemos ocupado (y nos seguimos ocupando), por lo menos las personas normales como yo, de desarrollar el hemisferio izquierdo y, mientras, el desarrollo del hemisferio derecho lo dejamos en un estado precario crónico. Esto nos crea una clara descompensación utilizando el izquierdo para ‘pensar’ en cosas que deberíamos ‘sentir’ con el derecho. Por tanto, nos encontramos en continuo estado Beta al utilizar nuestra parte racional y lógica (en el estado Alpha estaríamos utilizando los dos hemisferios).

Y esto ¿qué nos provoca? Nos provoca un tremendísimo desgaste.

Somos una especie de Mediala, intentado volar con una sola ala y conformándonos con un vuelo rasante (y eso sería todo un piropo llamarlo vuelo). Solo con las dos alas perfectamente extendidas un pájaro puede volar. Por tanto, la diferencia entre estado Beta y estado Alpha es abismal, es tan grande como la diferencia entre la palabra ‘volar’ e ‘ir a volar’.
Pero a veces pasa… Pasa que usamos el hemisferio derecho (cada uno tendrá su manera de hacerlo y sus técnicas) y nuestro cerebro deja de estar tenso, deprimido o angustiado o simplemente (y es mucho) acalla esa cháchara continua mental que nos habla sin detenerse ni un momento. Estamos tan acostumbrados a ella que a veces ni siquiera la percibimos… Pero no, nunca calla, o casi nunca.

Yo llevo 30 años con ella, de mis primeros años no la recuerdo. Imagino que estaba creándola (o creándose, o como sea), pero con el paso de los años, y si estamos alerta, es una continua colonizadora de nuestro Ser. Sin embargo, desde que empecé a jugar a rol (hace muy poco si me comparo con las personas que conozco y también juegan) noto algo extraño después de las partidas, sobre todo en aquellas que consigo la plena inmersión. Lo extraño es una especie de paz mental después de jugar (e incluso hasta dos o tres horas después de haber finalizado la partida), la cháchara interna se oye a lo lejos y con interferencias. Los problemas cotidianos (que si no hacemos nada no los resolvemos por más que los pensemos) parecen relativizarse, me olvido (en parte) de cómo me siento, de mi enfado, de mi alegría, de lo que sea. Las emociones instaladas en mi interior se vuelven casi transparentes. Es aquí donde encuentro hermosa la verdadera inmersión. Interpretar a un sacerdote exorcista envuelto en una trama paranormal, convertirme en una guerrera de la antigua china con la capacidad de hipnotizar, transformarme en una noble que se vuelve bucanera de su propio destino para liberarse de todo lo que la ata y asfixia, en extravagante conductor de autobús que vive un apocalipsis zombi, etcétera.

Nuestro cuerpo y nuestra mente están demasiado llenos de nosotros mismos, llenos de opiniones, ilusiones y prejuicios. Sin embargo, cuando nos introducimos en una historia, en una aventura, adoptamos una personalidad que no nos pertenece y la compartimos con otras personas que adoptan otras personalidades que tampoco les pertenecen y, en realidad, lo que hacemos es descansar de nosotros mismos, pensar y crear de manera distinta a la que solemos hacer habitualmente. Este descanso nos hace más hábiles y fuertes para improvisar en nuestras propias vidas, en las vidas que nos estamos montando utilizando básicamente el hemisferio izquierdo, intentando volar con ala y media.

Autora: Sara Sierra

3 comentarios el “[Opinión] Mediala, por Sara Sierra

  1. emperor ming
    4 agosto, 2015

    Lo que más me gusta del artículo es que en menos de mil palabras me cuenta una historia que me enseña algo.

    Si esa historia es una historia verdadera y lo que me enseña tiene que ver con el rol y la ciencia, entonces te doy las gracias y aplaudo.

    ¡Gracias, Sara!
    [Aplausos]

    Me gusta

  2. Axel Castilla
    5 agosto, 2015

    “Lo extraño es una especie de paz mental después de jugar (. . .) la cháchara interna se oye a lo lejos y con interferencias. Los problemas cotidianos (. . .) parecen relativizarse, me olvido (en parte) de cómo me siento, de mi enfado, de mi alegría, de lo que sea. Las emociones instaladas en mi interior se vuelven casi transparentes.”

    Muy interesante observación.

    Adoptar un rol, una identidad conscientemente, así como deshacerse de ella al terminar la partida, puede repercutir por similitud en una especie de desapego o distanciamiento con respecto a esa mente que consideramos “nosotros mismos”.

    Me gusta

  3. Edanna
    11 agosto, 2015

    Un precioso artículo 🙂

    Me gusta

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 3 agosto, 2015 por en #9, Opinión y etiquetada con , , , , , .

R.O.L por Secciones

