[Reseña] Mandato del Cielo

Las ambientaciones fantásticas están muy bien, claro, pero en este mundo hay grandes cosas también. Este es el mensaje que nos transmite el autor de “Mandato del Cielo”, una partida/ campaña (un término medio, a decir verdad) ambientada en la China antigua, durante el reinado de la dinastía Han. Debido a la inestabilidad política causada por la falta de emperadores fuertes y la corrupción que campa a sus anchas por el maltrecho sistema de administración imperial, ha estallado una rebelión popular que amenaza con sumir el Imperio en el caos. En esta complicada situación, los jugadores encarnan a un grupo de gente influyente de la región de Yizhou que cree que el gobierno corrupto debe ser depuesto, y que hay que hacer lo que sea para devolver al Imperio su gloria perdida.

Esta aventura está maquetada en un documento pdf (aún no tiene edición física) de algo menos de 60 páginas con una presentación a doble columna bastante limpia y cómoda de leer. Es en color y cuenta con pocas ilustraciones por el momento (algo achacable a la falta de financiación), aunque éstas encajan a la perfección con el ambiente. Está estructurado en cinco capítulos de tamaño desigual, más un breve prefacio en el que se explican el trasfondo básico y la intención tras la creación de la aventura.

El primer capítulo trata sobre las reglas. Básicamente usa el sistema de Fate Core, con alguna inclusión de Fate Acelerado y algunas modificaciones de cosecha propia. Entre estas está el hecho de que los jugadores no controlarán sólo a sus personajes, sino una organización (como pudiera ser la guardia fluvial), un seguidor (el lugarteniente, siguiendo el ejemplo) y los cuarteles, cada uno con unas puntuaciones concretas en diferentes estilos (política, recursos, militar…) que, para el que no haya leído FAE, se usan a modo de habilidades, aunque más amplias. La ampliación más importante es, sin embargo, el Wu Xing. Esta mecánica, basada en la filosofía china tradicional, que divide toda la creación en cinco fases (madera, fuego, tierra, metal, agua y vuelta a empezar) o elementos, da ventaja a ciertos fractales (como se llama cualquier entidad en este módulo de Fate, ya sea un personaje o una organización) sobre otros dependiendo de sus fases predominantes. Esto sucede en dos direcciones: Generación (siguiendo el orden por el que he enumerado las fases), que permite invocar un aspecto por segunda vez gastando un punto Fate, y Dominación (siguiendo el siguiente orden: madera, tierra, agua, fuego, metal y otra vez madera), que permite convertir un impulso (aspecto temporal de un solo uso) en aspecto permanente gastando un punto Fate. Es una mecánica muy original que puede llegar a ser muy divertida, aunque quizás desequilibre un poco el juego.

El segundo capítulo versa sobre la ambientación a nivel global, es decir, sobre la historia reciente y las razones por las que su orden se tambalea. Es un capítulo corto y cuya importancia es relativa, aunque dado que la ambientación será ajena a todos excepto unos pocos afortunados, viene bien tener esta parte bien consolidada. El tercer capítulo trata sobre la ambientación local, es decir, sobre cómo es la región de Yizhou, las facciones que luchan por el poder y los personajes que encarnan los jugadores (son pregenerados, aunque al final del documento se explican las normas para crear más). Es un capítulo que ocupa pocas páginas, pero necesario para entender los siguientes. El tercer capítulo es el más largo y también el más importante, ya que trata sobre la resolución de la aventura en sí. Aquí se tratan de forma exhaustiva todas los posibles acciones que los jugadores pueden necesitar tomar dependiendo de a quien decidan apoyar en su camino al poder. Poco hay que decir sobre este capítulo aparte de que cubre prácticamente todas las opciones que se pueden dar en la partida.

El quinto y último capítulo hace las veces de apéndice y trata sobre las escenas opcionales o que son poco usuales, además de sobre las reglas de creación de personajes y sobre el futuro de la partida/campaña.

A nivel de ambientación, hay que recalcar muy especialmente el interés del autor de dar a conocer una cultura tan lejana y poco conocida como lo es la china, además del cuidado y la exhaustividad con las que se han detallado las diferentes facciones, sus miembros y la interrelación entre ellas. Eso sí, preparaos para lo que a vuestros occidentales oídos parecerá un verdadero galimatías de nombre casi impronunciables. A mí, personalmente, me ha supuesto una pequeña dificultad a una lectura por lo demás bastante amena, sobretodo con el tema de la localización, ya que se mencionan unas cuantas ciudades y regiones. Mi consejo: coged papel y lápiz y tomad unos cuantos apuntes, que seguro que os viene bien. Algo que he echado de menos es un mapa, que me habría ayudado con el tema de las localizaciones, aunque supongo que será incluido en siguientes versiones si llega la financiación. Ah, y un aviso importante: el documento sólo es apto para ser leído por el Master, ya que se mencionan secretos de la trama por todo el documento. Es más, está dirigido directamente al Master (si los jugadores hacen tal, tu haz aquello…).

En cuanto a la mecánica… no hay mucho que decir. El sistema Fate con alguna modificación bastante ingeniosa pero por lo demás idéntico, si bien los susodichos cambios le dan una personalidad y sabor únicos al suplemento, de manera que se remarca el exotismo de la ambientación en una sinergia muy interesante.

Para terminar, me gustaría comentar que la contraparte del impresionante grado de detalle es la falta de libertad. Los personajes, por ejemplo, han de buscar siempre el bien mayor y evitar la corrupción. Sin excepción. Aunque se den varias vueltas al final ha de terminar en eso, dándole un toque “somos los buenos de la peli” que a mí, personalmente, me ha parecido que le quitaba brillo al documento. Por lo demás, he de decir que me ha sorprendido muy gratamente el grado de calidad exhibido en un proyecto tan humilde, algo sumamente elogiable. Vamos que me han dado ganas de probarlo, incluso con Fate, sistema del que no soy muy amigo.

Autor: Xabier “Ajhkhum” Escribà

Esta entrada fue publicada en 3 agosto, 2015 por en #9, Reseñas y etiquetada con , , , , , , .