[Reseña] Wraith: El Olvido

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Wraith:el Olvido, uno de los juegos del Mundo de Tinieblas menos conocidos (si bien no el más popular ni de lejos). Nos pone en la piel de uno de los Muertos Sin Reposo, individuos para los que la muerte sólo fué el inicio de una gran aventura. Las Tierras de las Sombras no son un lugar acogedor, ni mucho menos. Los Muertos Sin Reposo se enfrentan a multitud de peligros: desde los complots de los vivos, hasta la esclavitud por parte de sus congéneres, pasando por el Olvido sempiterno.

Es un libro que físicamente no destaca y que entra dentro de los estándares habituales de Factoría de Ideas para Mundo de Tinieblas. La presente edición es de tapa blanda (es decir, una reimpresión reciente), con una maquetación a dos columnas y en blanco, negro y gris. Sinceramente, este no es un juego que destaque por su apartado gráfico. Está estructurado… sí, como el resto de juegos del Mundo de Tinieblas. Un primer apartado introductorio caracterizado como una carta escrita a un mortal por uno de los Sin Reposo. Un capítulo clásico en el que te explican lo de siempre: que es un juego de rol, el argot… Después viene el mejor capítulo del libro: la ambientación. Es aquí donde realmente este libro brilla, y realmente es un apartado increíblemente ameno de leer. Luego vuelvo a eso. Después viene el capítulo sobre narración, un capítulo que siempre he considerado innecesario, aunque en este juego en concreto haría una excepción, es un ambiente difícil. El capítulo siguiente ocupa pocas páginas en el manual, explica el sistema (que es una vez más el clásico del Mundo de Tinieblas: el Sistema Narrativo), como se hacen las tiradas, como son los éxitos…El siguiente está dedicado a los Rasgos, aunque también se podría llamar Creación de Personaje y explica…exactamente eso. El sexto capítulo es uno de mis favoritos, ya que trata sobre las capacidades únicas de los Wraiths y las reglas que hay detrás. El próximo capítulo es uno de los más remarcables del juego: trata sobre la Sombra. Luego voy a hablar sobre el tema, pero es una de las partes más características del juego.

Los dos últimos capítulos tratan sobre el sistema y sobre los sistemas dramáticos, distinción característica del Mundo de Tinieblas. Tratan sobre algunas de las partes más importantes, como el sistema de combate. Para terminar un Apéndice, con una lista de antagonistas, un ejemplo de juego… y para terminar una nota del autor con una anécdota sobre la creación del juego.

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Ahora, la ambientación. En este juego encarnas a un fantasma. Para ti, la muerte no fue el final, y regresaste. Con la muerte, pueden pasar cuatro cosas: de ti no queda ni pasiones ni identidad, así que desapareces, queda tu identidad pero no tus pasiones, y sólo aparece un Espectro, un siervo del Olvido, quedan tus pasiones pero no tu identidad, y dejas a tu paso una cáscara sin alma, o se mantienen tanto tus pasiones como tu identidad, y nace un Wraith

Suponiendo que hayas acabado como un Wraith (lo normal si eres un jugador): ¡Bienvenido a la Tierra de Sombras! Es un reflejo del mundo de los vivos, separado del mismo por la Mortaja, la impenetrable membrana de un pensamiento de grosor que separa a los Muertos Sin Reposo de la vida que tanto anhelan. Es un mundo gris, donde todo se ve manchado por el roce del Olvido. Cuando no existe ni el Cielo ni el Infierno, sólo queda este limbo. Aquí podrás morar por toda la eternidad, si tienes suerte, o también puedes esperar un tormento eterno a manos del Olvido, si no la tienes. Recuerda una cosa: lo único que te une a todo aquello que una vez importó son tus Pasiones, tus “tareas inacabadas”, por así decir, y tus Grilletes, las cosas que aún te importan en las Tierras de la Piel. Conforman tu identidad y te protegen del Olvido. ¿Qué es el Olvido? Es aquello que hasta los muertos temen. Es el fin de todo, la desaparición eterna. Pero no creas que el peligro termina con el Olvido. Como decían los antiguos, homo homini lupus, el hombre es el lobo para el hombre. Has de temer tanto a los que son como tú de la misma manera que temes al Olvido, pues la injusticia no termina con la muerte, y las forjas de almas están hambrientas. Como puedes ver, la muerte no tiene porque traer la paz…

En cuanto al sistema hay unas cuantas cosas a remarcar. En primer lugar, el sistema básico no cambia respecto a otros juegos del Mundo de Tinieblas. En cambio, es en la parte propia de éste juego en la que éste adquiere toda su personalidad. En primer lugar: los poderes y las capacidades innatas de los Wraith. Lejos de aquello que se suele esperar de los juegos de White Wolf, los Wraith no son especialmente poderosos, sino que más bien parece como si sus poderes fueran…naturales. Ya sea la capacidad de viajar por la eterna Tempestad que azota la Tierra de Sombras o la habilidad de alterar la forma de la materia espiritual, estos poderes están enfocados a la “vida” diaria de los Wraith, no a darles superpoderes.

Para terminar con el sistema, me gustaría remarcar la parte más sobresaliente del juego: la Sombra. Así como los vampiros tienen su Bestia, los Wraith se dan cuenta que la parte más oscura de su alma ha cobrado vida propia…y les susurra amargas palabras al oído. Porque hay una batalla que un Wraith tendrá que librar siempre: la batalla por su cordura, por evitar su destrucción a manos de de su propia oscuridad. Esta Sombra es, de hecho, un personaje aparte que puede llevar otro jugador(en una especie de intercambio de parejas horripilante) o el Director del Juego. Personalmente, aprecio la idea de que los jugadores hagan de Guías de la Sombra, ya que así todo el mundo participa más, aunque el juego ofrece reglas para jugar de las dos maneras.

Para terminar, una opinión personal. Aunque no sea el juego más espectacular o novedoso de los publicados por White Wolf, creo que seguramente sea uno de los juegos con más personalidad de la línea. Los oscuros paisajes de la Tierra de Sombras, la batalla eterna de cada Wraith con su propia sombra…todo me llama poderosamente y despierta mi imaginación. Recomiendo encarecidamente su lectura, y reto a todo aquel que no lo haya probado a dirigir una partida o dos de éste juego, vale la pena.

Autor: Xabier “Ajhkhum” Escribà

Esta entrada fue publicada en 3 agosto, 2015 por en #9, Reseñas y etiquetada con , , , , , , , , .