Rol On the Line

[Entrevista] Elena Guzmán, Px Magazine y la Cultura Libre

Rol On the Line: Buenos días, Elena. Gracias por acompañarnos esta mañana y responder a nuestras molestas preguntas. En las redes sociales es difícil no asociarte a muchos proyectos, pero como contamos con un público variado nos gustaría primero oír algo sobre ti. Sería un… ¿Quién eres y como llegaste aquí? A esto del rol y la cultura libre.
2015-08-13
Elena Guzmán: Buenos días, y gracias a ti por invitarme a la entrevista. Me llamo Elena Guzmán, soy técnico de sistemas microinformáticos y redes. El contacto con el software libre y su filosofía fue casi inmediato, y desde los 13 años que llevo con los juegos de rol, que los dos caminos se unieran en algún momento fue algo natural.
ROL: ¿Y qué dirías que te tienta más? ¿Con qué naciste bajo el brazo? ¿Con la informática o con el rol? ¿Utilizas tu experiencia en un campo para el otro?
 E: Difícil pregunta, pero creo que son los juegos de rol con los que inicié un camino. Me encanta contar historias, creo que es algo intrínseco en el ser humano. Los conocimientos de informática y tecnología los acabo relacionando siempre con el rol, ya sea para mejorar la experiencia, para dar mayor difusión… o simplemente, ir más allá de lo que vemos. ¿Cómo sería un rol en vivo, por ejemplo, con un dispositivo de realidad aumentada como las HoloLens? Son cosas que me gusta plantear a menudo.
ROL: Luego te preguntaremos sobre si estas en algún proyecto de esas características, pero como sabemos que es un tema que va a tocar toda la entrevista, antes quería que me ayudaras a aclarar un término. Libre y gratis. Son dos palabras que parecen tener una discusión en España que no se da en el inglés (que utiliza el mismo término para ambas). ¿Nos podrías ayudar a definir el primero?
E: Libre y gratis, es algo que tenemos que aprender a separar porque no siempre van unidos. La cultura libre es la oposición a la cultura privativa, que no cede derechos para que el consumidor cree a partir de una determinada obra, que no permite la comercialización de esa obra derivada, que limita la distrubución del contenido en cuestión. La libertad de la cultura es la cesión de ciertos derechos para que otros puedan derivar contenido, comercializarlo, distribuirlo y estudiarlo.
ROL: Mientras que gratis podríamos decir que es simplemente aquello que se adquiere sin pagar un coste, ¿cierto?
E: Podemos definirlo así, sí.
ROL: Y ahora con esto claro, ¿por qué apoyas la cultura libre? ¿Con qué esgrimes su defensa antes otras opiniones más comerciales?
E: Más que contra opiniones más comerciales, serían más privativas, si es que seguimos en la defensa de la cultura libre. Es una premisa que descubrí hace poco y es que la cultura libre genera más cultura. Si todos podemos acceder a ella, derivar de ella, mejorarla… crear una sinergia, en definitiva, podríamos hacer cosas increíbles. Somos roleros y muchos creamos rol libre, pero para que este rol libre llegue a todos, esta filosofía debería calar a todos los niveles de nuestra sociedad. Como por ejemplo, que no hubiera personas sin acceso a una biblioteca con un equipo informático de libre acceso, además de los libros y conocimientos en formato físico.
ROL: ¿Podrías citar algún ejemplo de actividad que fomente esto actualmente? ¿Participas tu en alguno?
E: Quizás no con la necesaria asiduidad imparto charlas en institutos para estudiantes de la ESO, que comparten dudas y los temores ante un futuro que les parece incierto ante los estudios. Les intento hacer ver la importancia que tiene la cultura libre para ellos, que pueden estudiar a través de MOOCs (Massive Open Online Course, iniciativas muy interesantes y por desgracia no muy explotadas); que tienen acceso a todo tipo de información si no es en la red en las bibliotecas… Tienen una cantidad de información abismal a su alcance, y la idea a veces les abruma pero también les motiva a aprender, estudiar y crear.
ROL: Imagino que en un mundo cada vez más “privado”, esto se hace un poco cuesta arriba. Pero vemos que en el rol también haces grandes cosas en este sentido. En ROL ya anunciamos el nacimiento de Px Magazine, pero aprovechando la ocasión, ¿nos puedes contar un poco más de su origen y de las funciones o relaciones que tienes con el mismo?
E: Recuerdo vuestra mención, muchas gracias por escribir. PX Magazine nació como una idea de Ignacio Muñiz, que parecía enorme: rol, cultura libre, sinergia y difusión. Era algo que parecía imposible, pero que inevitablemente me hacía soñar. Paso a paso, fuimos cumpliendo metas hasta llegar a la fecha de lanzamiento. Ahora redacto, ayudo en lo que puedo si alguien lo necesita y llevo la actividad de las dos cuentas de la revista que podemos ver en Google+.
2015-08-13
ROL: Px Magazine tiene artículos muy interesantos, videos, audios… Pero lo que más me llamó la atención fue ese tema de la sinergia entre creadores. Para facilitar la comprensión de los lectores, ¿podrías desarrollar un poco más esa función? Contarnos qué puede hacer PxM por el creador libre
E: A veces cuesta visibilizar los contenidos que están en la red por el simple hecho de que son enormes en cantidad. Pongamos la situación de que, en la revista, se encuentran contenidos de las diferentes categorías como imágenes, música y contenido jugable. Un relato inspirado por la música que se encuentre en esa ambientación del contenido jugable y que además se pueda ilustrar por esa imagen. Ese es el nivel de sinergia que podemos y que nos gustaría encontrar en algún momento.
ROL: También comentáis en la página que se “ofrecen” servicios de forma altruista, ¿no es así? Ilustración, maquetación, corrección… ¿Tiene esto alguna condición para el que lo pide?
E: Condiciones que creemos dentro de lo razonable: faltas de ortografía en el menor número posible, un contenido que sea legible…
ROL: Vamos a poner un ejemplo. Yo creo un juego para el que me gustaría tener ilustraciones. El juego ya esta redactado, corregido, solo necesitaría eso. Contacto con PxMagazine, me dan las ilustraciones, y quedo contento. “¿Debo algo?” ¿Tengo que colaborar luego en PxM? ¿El juego debe ser de libre distribución o puedo comercializarlo?
E: No debes nada, pues la participación del creativo que contacta con la revista es voluntario: puede entrar a colaborar o no, y si lo hace, dejar de hacerlo en el momento en que lo desee. PX Magazine difunde y trabaja con contenidos libres, concepto que no choca con la comercialización del contenido en cuestión.
ROL: ¿Qué más nos ofrece Px Magazine? ¿A quién o cómo recomendarias su participación, sea activa o pasiva
E: PX Magazine es una invitación para todos los creativos que tengan una idea y deseen desarrollarla. A veces puede intimidar ver tantos contenidos y tan variados… pero creemos que el poder visualizarlos de ese modo y la posibilidad de enviar creaciones propias, motivará al lector a convertirse también en creador para ver cómo su contenido llega a todos a los que alcancemos con la revista.
ROL: Y ¿qué tal esta evolucionando? ¿Cómo ves su desarrollo y la participación? 
E: La participación que tenemos es fantástica. La difusión es muy positiva, llegan muchos contenidos y a medida que que los abordamos, el proyecto se hace más fuerte. Es maravilloso pensar en todo lo que se puede llegar a conseguir entre todos.
ROL: Pues mis felicitaciones. Es un proyecto ambicioso pero que parece que esta dando sus frutos y que seguro puede ayudar a mucha gente. Ahora me gustaría hablar de tus otros proyectos, pues siempre se te ha visto una persona muy activa. ¿Andas ahora en más proyectos roleros?
E: Además de mi blog individual, donde trato sobre narrativa, desarrollo de mundos y rol en general, siento interés por algunos juegos de rol que están en desarrollo. Como por ejemplo, Dyss Mítica, por Edanna R.. Y así me gustaría hacer con otros muchos, aunque el paso del tiempo está en mi contra.
ROL: Bueno, eres joven y todavía tienes mucho tiempo para desarrollar tus ambiciones y sueños. ¿Alguna opción de juego de rol publicado por ti?
E: He tenido muchas ideas para juegos de rol, pero ninguna lo suficientemente sólida o atractiva como para desarrollarla en plenitud. Mis publicaciones, si es que llegan, están centradas en otros aspectos, otros puntos de vista, dentro del rol.
ROL: Y, ¿cómo ves el panorama de la cultura libre en el rol? Ha desatado no pocos debates y parece que es todavía un factor a desarrollar con fuerza, pero… ¿Tenemos ya un abanico amplio? ¿Hay posibilidades de desarrollo en ese aspecto?
E: Hay muchos creativos centrados en el rol libre en la red, los que vemos y también los que no vemos. Creo que está cobrando fuerza. Y aunque sea algo relativamente nuevo en los juegos de rol, en otros aspectos de nuestra sociedad como es la informática, funciona y es cada vez más común, más grande.
ROL: ¿Crees que, como se dice, esto perjudica al rol más comercial o de carácter más privativo? 
E: Personalmente, no creo que perjudique. Son contenidos dentro de una misma temática o un mismo sector, con diferentes cesiones de derechos sobre la obra. Por ejemplo, si hablamos de un contenido licenciado con CreativeCommons, no todos permiten las mismas libertades para el consumidor. ¿Es algo negativo? No, simplemente es diferente. Creo firmemente que hay espacio para todos, contenidos libres o privativos, comerciales o no comerciales.
ROL: Pero, haciendo un poco de abogado del diablo, y ayudando así a la gente a comprender más este tema, muchos defienden que si puedes conseguir algo sin pagar, ¿por qué pagar por un producto de similares características?
E: Está en la libertad de cada consumidor optar por un contenido por el que pagar o por otro contenido por el que no pagar. Quizás el contenido por el que pagar te llame la atención, por cualquier motivo. Puedes comprar el contenido que pide un precio y difundir en redes el gratuito, apoyando así a los dos creativos. Dar apoyo, afinidad por el producto… cada cual elige por lo que prefiere o puede. Sin duda es una cuestión complicada.
ROL: ¿Crees que las editoriales hacen una labor adecuada en ese sentido? Apoyando la libre distribución de una forma u otra. ¿Deberían hacerlo? 
E: No me atrevería a decir que deberían, pero sumándose a iniciativas así, como ya he expuesto antes, se colabora en un tipo de filosofía que está más allá del rol y que beneficia a todos. La labor de cada editorial por el contenido libre se me escapa, pero sí creo que invitan a crear de forma entusiasta y a dar lo mejor de nosotros como creativos.
ROL: Bueno, Elena, creo que ha dado para una charla muy interesante sobre la cultura libre, sobre vuestro proyecto y que hemos tocado más de un tema importante, pero me gustaría saber si quieres incidir en algunos de los puntos tratados o hablar de algo que se me haya podido escapar.
E: Creo que se ha tratado durante la conversación, pero creo que puedo concluir diciendo que no dejemos de crear, de innovar a pesar de las dificultades, de contar historias.
ROL: Siempre hay un hueco que llenar, como dicen por ahí, y en el mundo del rol hay mucho potencial, como habéis demostrado y demostráis con esos proyectos. Pues entonces llegamos al final de la entrevista. Muchas gracias por tus aportaciones y tu tiempo, y seguiremos atentos a todas vuestras andanzas, pues aquí también somos muy amantes de la cultura libre, y si es rol, aun más. 
E: Muchas gracias a ti, por tu tiempo y dedicación. Es un placer compartir experiencias y conocimientos a este respecto, que da para mucho que tratar. Que no nos falte el rol y la cultura libre entonces.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 agosto, 2015 por en #10, Entrevista y etiquetada con , , , , , .

R.O.L por Secciones

A %d blogueros les gusta esto: