[Reseña] Numenera

© Holocubierta

© Holocubierta

Numenera, un juego de rol que sale de manos de Monte Cook gracias a un kickstarter y que la editorial Holocubierta nos trae en castellano. Es un libro en tapa dura con 411 paginas a todo color. Se divide en 9 capítulos por donde te van guiando, explicándote el mundo, como crear los personajes, las reglas del juego, la ambientación, una sección de criaturas, los numenes, cómo dirigir, algunas aventuras y un pequeño apéndice. Todo increíblemente bien ilustrado que te hace viajar y que te evocan totalmente el mundo que pretenden reflejar. La traducción que nos brinda Holocubierta es estupenda, muy entendible y fiel al original en ingées, muy amena de leer.

En Numenera podrás jugar con los habitantes del noveno mundo, donde no todos son humanos. Numenera es una época post apocalíptica, donde sus gentes utilizan los recursos que encuentran a su alrededor. En esta novena era podrás descubrir las maravillas que quedan de las 8 anteriores civilizaciones: artefactos, dispositivos, rarezas que están ocultas y que son usadas como si de magia se tratase.

Numenera usa un sistema propio llamado Cypher, ligero y de corte bastante interpretativo. Con esa intención, se han reducido las mecánicas al mínimo para fomentar el roleo.

Los personajes están definidos por tres Atributos:

Vigor que refleja la fortaleza física.
Velocidad que es la agilidad.
Intelecto todas las acciones sociales y mentales.

Estos atributos a su vez están divididos en Reserva y Ventaja. Lo primero es una cantidad de puntos que el personaje puede usar para bajar la dificultad de las tiradas, a eso se llama hacer un Esfuerzo y se pueden recuperar descansando. Las Ventajas son un rasgo que reduce el coste de los esfuerzos para bajar la dificultad de la tiradas, así puedes tener:
Intelecto (Reserva11,Ventaja 0) o Intelecto (Reserva 7, Ventaja 1) dependiendo del tipo de personaje y su evolución, los personajes que tengan una ventaja alta harán mas cosas cansándose menos que los de reservas altas.

© Holocubierta

© Holocubierta

Además los personajes pueden tener dos grados en habilidades, las cuales son bastante clásicas:

Competente que reduce un grado las dificultades.
Especializado que rebaja en dos el grado de dificultad.

Uno de de sus rasgos mas característicos es que los jugadores hacen todas las tiradas, que salvo excepciones siempre es un d20. La dificultad va de 0-10, con un numero objetivo que se debe sacar en el dado igual a esa dificultad x3, una dificultad 3 exige un 9, dificultad 6 un 18, etc.

Esa dificultad es modificada por las Habilidades del personaje, Equipo y si realiza un Esfuerzo para bajarla. Esto se aplica tantos a las acciones como al combate. En ese sentido, los enemigos están en esa misma escala para que los personajes se defiendan o acierten al oponente, a mas poderoso mas difícil.

A esto hay que añadir los efectos especiales según resultados: con 1 natural hay una intromisión del DJ, pudiendo interferir en la acción poniéndolos en problemas (algo que es de destacar es que en la descripción de los rasgos del personaje hay ideas de intromisión para cada uno de ellos) y con un 17 y 18 naturales en combate aumentan el daño. 19 crea un efecto menor, en combate aumenta el daño o permite maniobra como empujar o crear distracciones, fuera del combate se obtienen ventajas relacionadas con la tirada o la situación, a decisión del DJ. 20 provoca un efecto mayor y permite recuperar los puntos si se realizaba un esfuerzo.

Es un sistema muy intuitivo, no siempre has de calcular o sumar, solo cuando eres bueno o haces esfuerzos, por lo que quien realmente domina es el d20. Otra cosa que agiliza el juego es que el daño es fijo: cada tipo de arma hace un valor de daño definido, pero los rasgos de los personajes y las tiradas altas pueden modificar esos valores que junto con los efectos antes descritos dan mucho dinamismo al sistema.

Uno de las cosas que mas me ha llamado la atención de este juego es la creación de personaje, rellenas una frase y de ahí sale tu pj

“soy un/a __(clase de personaje)__(descriptor)__ que __(rasgo)”

“soy un glaive curtido que domina a las bestias”

Existen tres tipos de personaje, Glaive, Jack y Nano que podríamos compararlo con un combatiente, experto y mago respectivamente. Con el descriptor defines como es tu personaje (duro, curtido, veloz, inteligente, encantador, místico…) que además modifica tus atributos, habilidades y crea una motivación para tu primera partida. El rasgo es el talento único que tiene tu personaje (forjar ilusiones, blande dos armas..) desde un poder hasta un talento excepcional. luego debes de terminar de repartir puntos en la ficha, pero esto es lo que mas me ha llamado la atención.

© Holocubierta

© Holocubierta

Cuando tienes numenera en las manos tienes algo mas que un juego de rol medieval fantástico pero con ambientación futurista y post apocalíptico (esto es opinión personal, ¿eh?). Tienes una pequeña obra de arte con ilustraciones que te llevan muy lejos de aquí. Solo mirando su interior puedes imaginar y crear partidas para tus jugadores, sin contar las cuatro que encontrarás al final, desde una introductoria a una bastante épica.

Numenera es un libro que te llama desde las estanterías de las tiendas, esta muy cuidado por fuera y por dentro, es ese libro que en tu casa coges y ojeas durante un rato, lees y lo vuelves a guardar simplemente porque te apetece leer algo… Te transmite, te lleva, tiene una magia que es difícil de explicar y que has de lograr llevar a tus partidas, esa magia característica de este mundo.

No todo tiene que tener una explicación, ¿por que ese edificio flota? ¿porque aparece de golpe esa piedra en el camino? Simplemente ahora están ahí, es la magia de las ocho civilizaciones pasadas y que a cada paso que das encuentras y descubres. Es un mundo hecho para un director de juego imaginativo, fomenta a la creatividad, la narración, es un juego de maravillas y asombro. Pide una especial implicación a los jugadores y a los directores para saborear el mundo entre todos.

Esto mas que reseña puede parecer una opinión personal de por qué me compre este juego, de por qué creo que mas gente debería comprarlo y jugarlo. He de decir desde aquí que llevo meses llorándole a mi director para que me masteree, pero a la vez no puedo dejar de mirar mi libro, de leerlo y de pensar que quizás sea el que me haga plantearme el dirigirlo yo. Espero no haberos cansado y aburrido mucho.

Un saludo

Autora: Irene “Neria”

Esta entrada fue publicada en 14 agosto, 2015 por en #10, Reseñas y etiquetada con , , , , , , , , .