Rol On the Line

[Crónica] Tierra de Nadie 2015

logotipo

Entre el 6 y el 10 de agosto se han celebrado en Mollina, un municipio de la Comarca de Antequera, las jornadas Tierra de Nadie que son, y dudo que me equivoque, las más importantes en cuanto a tamaño y número de asistentes de todas las que se celebran en España. Esta es una breve crónica de este enorme evento, no un análisis de experiencias personales ni de las actividades realizadas por mi, desde la óptica de un visitante primerizo.

Lo primero que sorprende al visitante que jamás ha asistido a las TdN es el pequeño tamaño de Mollina (menos de 5.000 habitantes). Y que pese a ello está dotado del enorme Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ), el cual es gigantesco. Este centro abarca un área de 100.000 metros cuadrados, Mollina tiene una extensión de 75 km cuadrados, con gran cantidad de instalaciones tales como habitaciones para varios centenares de personas, dos salones de actos, comedores con capacidad para 200 comensales, piscina, un camping para 70 tiendas de campaña, un pabellón de deportes, aparcamiento y zonas verdes. A esto hay que sumar la enorme cantidad de material que Lúdica y Rolea pone a disposición de todos aquellos que se acerquen a las TdN. Lo grande ya se vuelve enorme. Con el aire acondicionado colosal.

Para alguien que hasta entonces solo había asistido a jornadas desarrolladas en polideportivos, gimnasios o frontones de jai-alai llegar a unas jornadas que se desarrollan en un lugar con calles o jardines es casi un baño de humildad. Sin el casi. Buenos mal que existen mapas a disposición de los asistentes, porque buscando la sala en la que se desarrollaba alguna actividad me perdí varias veces. Me consta que fui el único.

Por si no fuera poco las TdN cuentan con un servicio de autobuses los días 6 y 10 de agostos que recogen a los participantes en el Aeropuerto de Málaga y en la estación de autobuses de esa misma ciudad, para luego trasladarlos de vuelta. Algo de agradecer ya que Mollina no está precisamente a mano. Ya para terminar mencionar la APP de TdN que permite filtrar, gestionar y organizar las actividades que le interesan a uno o que estemos organizando.

Pero ¿que se hace en las TdN? Un mucho de todo. Prácticamente cualquier tipo de actividad: juegos de rol, rol en vivo, juegos de tablero, demostraciones, charlas, torneos, videojuegos (modernos o retro), wargames, softcombat, deporte o piscina ( si eres un asistente y no un visitante). Posiblemente me esté dejando cosas pero la idea es esa: en las TdN la oferta es enorme. Puedes hacer de todo…pero no todo es bueno. En primer lugar el horario, si eres asistente no hay problema, pero si no lo eres…a las 21:00 tienes que abandonar el CEULAJ hasta el día siguiente. Eso es una pena porque muchos vivos o charlas tienen lugar a partir de esa hora. En segundo lugar las colas para inscribirse, las cuales empiezan pronto y pueden durar facilmente hora y media. Teniendo en cuenta que las TdN se celebran la primera semana de agosto en Malaga la incomodidad es evidente. Por fortuna, una vez se llega a la zona de inscripción el trámite es rápido.

Otra de las cosas que un asistente a las TdN puede hacer, y si tiene cierta actividad en redes sociales hará, es hablar con los asistentes. Todos los caminos llevaban a Roma y casi podría decirse lo mismo de estas jornadas. El numero de asistentes es enorme y por ello es fácil encontrarse con un autor (o grupo de autores), editor, bloggero, youtuber o compañero de fatigas en la red a quien queramos poner cara. Es decir, funcionan como punto de encuentro entre aficionados y espacio de socialización, tanto dentro del CEULAJ como en los locales de Mollina. Algo propio de este tipo de eventos pero que en las TdN despuntan debido a su gran dimensión.

Finalmente toca hablar de la zona más comercial de las jornadas, el pabellón de deportes. Ahí nos encontramos con numerosos stands de tiendas y editoriales, así como actos de promoción (el más vistoso un enorme tablero de Krosmaster gigante). También es donde están las consolas, ordenadores y máquinas recreativas. El comprador se topará con una enorme oferta en miniaturas o merchaidesing, miniaturas de plomo, juegos de tablero o artesanías.Me sorprendió mucho el hecho de que la única editorial rolera con stand en las TdN fuera Nosolorol, y me gustaría saber de las razones de esta ausencia en las jornadas más grandes del país.

Y eso es todo. Es difícil hacer una crónica de unas jornadas tan grandes y con tanto que hacer en unas pocas líneas. Si queréis saber más preguntad a alguien que asistió para que os cuente que le pareció…o asistid si podéis.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 17 agosto, 2015 por en #10, Crónica y etiquetada con , , , , , .

R.O.L por Secciones

A %d blogueros les gusta esto: