Rol On the Line

[Entrevista] Sendel, de Tesoros de la Marca

Logo Tesoros de la Marca

Rol On the Line: Buenos días, Sendel. Muchas gracias por apuntarte a Rol On the Line y atreverte con nuestras fatídicas preguntas. Mucha gente te conocerá como Tesoros de la Marca, la tienda online que diriges. Pero tu tendrás otras formas de definirte, ¿no? ¿Cómo es Sendel más allá de las redes? Cuéntanos un poco sobre tu parte rolera

Sendel “Tesoros de la Marca”: vaya pregunta…

Sendel, siempre ha sido y será un rolero más. Aunque si que es verdad que no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera a mi faceta más blogera sigo jugando cada semana como hace décadas. Y es algo que espero que no cambie en mucho tiempo.

ROL: ¿Tienes algún juego especial para esa partida semanal? ¿Juegas con un grupo definido? ¿O has probado mesa con distinta gente?

S: Por desgracia o por fortuna me he criado en una ciudad pequeña donde la gente cuando llegaba a cierta edad nos teníamos que marchar fuera para estudiar y eso ha hecho que haya estado y conocido innumerables grupos de grupo.
Actualmente, tengo la suerte que hemos vuelto a jugar gente que nos conocemos desde nuestros primeros pinitos en esto y también estoy en un grupo donde la sangre nueva se mezcla con los “perros viejos” donde estaría yo. Me considero bastante afortunado. Mi juego siempre será el MERP tanto que a pesar de llevar años sin tocarlo siguen grabadas a fuego las listas de conjuros. Actualmente hay tanta variedad que no me quedaría con ningún juego.

ROL: Entonces tendréis partidas variadas, imagino. ¿Y qué hay sobre las jornadas? Sabemos que asistes a varias pero, ¿alguna en calidad de jugador?

S: Demasiado variadas, además con el grupo de “veteranos” tenemos la suerte de contar con un director de juego que para él las campañas cortas son de 9 sesiones mínimo, cosa poco habitual en mi experiencia.

En tema de jornadas siempre me ha gustado involucrarme y dirigir si podía y bueno ahora con Tesoros pues no puedo disfrutar de las jornadas como me gustaría. Como jugador las que he repetido siempre que he podido han sido TDN, la cual tengo muy buenos recuerdos.

Estos últimos años he estado más involucrado a nivel local con las Logias de Aventureros de la Marca del Este, porque hay que fomentar a los que vienen a que descubran este hobby tan fantástico que tanto nos ha dado a muchos
y aún nos sigue dando.

No sé si te he respondido la pregunta…

ROL: Perfectamente. Y ahora que ya conocemos un poco a Sendel, ¿qué te parece si vamos a por Tesoros de la Marca? ¿Cómo nació exactamente esta tienda?

S: Esa sería una pregunta realmente para Pedro (Steinkel), pero puedo responderte perfectamente.

Tesoros de la Marca nació para cubrir un poco el hueco de demanda que sentíamos que faltaba a nivel de tienda, un modelo que ya existía similar en otros países. Porqué quien no ha tenido ahí manuales cogiendo polvo que sino se movía por foros o páginas muy famosas de compra/venta estaban ahí ocupando un espacio que podría ocupar otro libro que si le fueras a dar más uso o simplemente liberar espacio de tu estantería de cara al futuro. Y por supuesto, todo esto con un compromiso de seriedad, trato y calidad autoimpuestos desde el primer día que se extiende a todas las ramas que La Marca del Este ahora como grupo creativo toca.

ROL: ¿Os costó mucho arrancar con este proyecto? ¿Sirvió La Marca del Este para promocionarlo?

S: No hay que olvidar que Tesoros de la Marca fue iniciado por La Marca del Este, además de Pedro (Steinkel) son más personas, y que avatares del destino, todos nos acordaremos de la desgraciada inundación de Lorca, tuvo un revés muy importante y fue cuando se buscó una persona que se hiciera responsable y que pudiera dedicarle el tiempo que necesitaba y fue cuando tomé yo las riendas de Tesoros.

En este país, cualquier iniciativa empresarial da igual del nivel que sea cuesta mucho de montar y legalizar. No sólo costó iniciar Tesoros sino que costó volver a ponerlo todo en orden como esta ahora mismo.

ROL: Pero por suerte, parece que se recupero de esa desafortunada catástrofe. ¿Cuál dirías que es ahora la situación de TdlM? ¿Le va bien, mal? ¿Aguanta el chaparrón?

S: Te confieso que el nivel autoexigencia es alto y ello hace estar todos los días pensando cosas nuevas aunque la mayoría vayan a la papelera.

Ahora mismo, o mejor dicho este año, el mercado esta sufriendo un boom muy importante y es curioso contrastar con datos que facilitó Pedro en el blog que las ventas de las líneas que La Marca lleva tampoco son tan apabullantes para la oleada de Novedades que estamos viviendo.

Estamos aguantando el tirón, el rolero tiene mucho y bueno donde elegir. A mi me hubiera gustado iniciarme en esta época del rol donde hay tanto y tan bueno y además de todos los precios

ROL: Pero, y sabías que esta preguntaría llegaría. ¿Ves ese boom como una posible burbuja? Dices que las ventas de la Marca no parecen respaldar esta oleada de novedades pero ¿cómo lo ves tu desde la tienda?

S: La verdad es que hace unos años yo era de los que hablaba de época dorada… creo que hace dos o tres años. Ahora mismo como tienda hay mucha sensación de burbuja. No se vende tanta novedad como parece, pero no quiere decir que no se venda. La gente mira más que compra y cuánto valen las cosas, se valora mucho las calidades y acabados, en resumen, hay un nivel de exigencia a las editoriales y autores muy superior al de hace dos años por ejemplo.

ROL: Pero, si esto es así, ¿por qué tantas novedades? Casi podríamos decir que es una técnica suicida, ¿no?

S: Es una buena pregunta, porqué tantas novedades concentradas o porqué salen los mecenazgos de juegos casi todos a la vez con casi días de diferencia. Es algo que me temo que no puedo responder porque yo mismo me lo pregunto. Creo que todos entendemos que haya épocas del año muy señaladas como las Navidades pero este año y el pasado en particular han pasado situaciones algo rocambolescas que creo que a todos nos han sorprendido.

No creo que sea una técnica suicida, como comentas. Sino más bien, un conjunto de coincidencias o pensamientos de marketing cada vez más parecidos.

ROL: Y aun así parece que salen. En el caso de los mecenazgos, por ejemplo, son muy pocos y anecdóticos los casos en los que no han tenido éxito.

S: Y eso es bueno también, anima a los autores o creadores a no tener miedo de desarrollar sus ideas y pedir que se le ayude a hacerse realidad.

De todos modos, si nos fijamos y valoramos en conjunto, el número de participantes esta decreciendo sensiblemente, en vez de aumentarse. Los modelos casi a la vez que surgen cambian y a mi me da la sensación que este en concreto esta evolucionando, aún no me atrevo a decir en qué exactamente. El tiempo nos dirá.

ROL: Y entonces ¿hay truco? ¿O estamos cayendo y se debe buscar una solución?

S: La verdad, es que no me atrevo a opinar ahora mismo sobre esto. Hemos participado en casi todos los Mecenazgos/CFs que han salido de índole rolera y sentimos que esta evolucionando la herramienta.

ROL: Pues como has dicho antes, el tiempo dirá. ¿Y cuál es el truco de TdlM? ¿Cómo hace para aguantar el chaparrón en un mercado tan limitado?

S: Seguro que si.

Más que truco lo llamaría filosofía de vida. Optimismo y Trabajo, no siempre se puede cumplir una de las cosas, en mi caso reconozco que peco más de Trabajo que de Optimismo 🙂

Nos gusta tratar a nuestros clientes y amigos como nos hubiera gustado que nos tratasen a nosotros como cuando estuvimos al otro lado.

ROL: También podemos decir que ultimamente han aflorado muchas tiendas on-line, junto a otras que llevaban ya un tiempo en la red. ¿Es esto también un cambio de paradigma? ¿Crees que perjudica a las tiendas físicas?

S: Pues no sabría valorartelo por falta de datos.

Lo que si que estoy seguro que como pasa con tantas novedades roleras es que cada vez la exigencia va a ser máxima y esperamos estar a la altura.

No basta con mantener el listón, hay que subirlo cada día.

ROL: ¿Habéis tenido problemas relacionados con esto? Es decir, el trato de las tiendas siempre se espera que sea de buena calidad, pero… ¿Cómo es el trato del cliente?

S: No todo es un camino de rosas pero realmente es que no podemos quejarnos por la honradez y cariño mostrado por la mayoría de los clientes que hemos podido tratar.

ROL: ¡Eso es bueno! Y ya que antes hablamos de las jornadas como Sendel, ¿qué tal la experiencia como tienda? ¿Cómo has visto el panorama para las mismas? ¿Se vende mucho allí, interesa realmente moverse por este motivo?

S: Esto varía demasiado según que jornadas asistas, ya que unas dan más preferencia a tiendas que a otras o dan mejores ubicaciones o peores, así que es complicado responderte.

Generalmente las jornadas tienen unos factores logísticos muy importantes aparte de los personales que puedas tener para moverte con stand de un lado a otro.

Este año precisamente al estar mi mujer en cinta sólo hemos podido movernos a nivel regional y estar únicamente en Salambina, unas jornadas que nos encantan por lo roleras que son (el 90% de las actividades son partidas) aparte del trato tan cercano ya que gran parte de la organización son los que organizan las Logias de Aventureros.

Las jornadas más que a vender que también, se va para que te conozcan y cubrir los gastos mencionados antes que no es poco. Casi que es un tema para una sola entrevista, cada jornada es un microuniverso que funciona de una forma allá donde estés..

ROL: Pues igual un día hacemos una entrevista colectiva sobre jornadas, jajaja, no sería mal tema.
Y, desde el punto de vista contrario, que quizás es más fácil de responder, ¿como colabora Tesoros de la Marca con los aficionados, o las jornadas?

S: Aquí viene bien recordar una de las preguntas que me hiciste, recordando la cantidad de tiendas que están surgiendo.

Al igual que las jornadas esto realmente si que da para más de una entrevista.

En definitiva, compartimos el punto de vista que creemos que tiene la tienda física de fomentar el hobby a nivel local o regional consiguiendo que se formen grupos de juego o simplemente poniendo en contacto a los aficionados de un mismo lugar para que el hobby siga creciendo que a todos nos beneficia.

ROL: ¿Y habéis hecho alguna vez cesiones para concursos, o para sorteos, o similares?

S: Por supuesto, además de algunas jornadas ya citadas. Hemos colaborado con algún blog como Bastión Rolero o hemos estado apoyando a Jesús Rolero estos últimos meses.

ROL: ¿Qué interés o beneficio tiene que una editorial o tienda colabore en este tipo de cosas? Directa o indirectamente

S: Creo que lo evidente es la publicidad y después sin duda poder sentirse parte de dicha actividad. A veces da la sensación cuando te escriben de algún evento que te mandan el mismo mail de otros años en forma de bucle en vez de intentar que formes parte de la misma de la forma que puedas. Hacer algún evento tiene muchísimo trabajo pero da la sensación de que lo mismo que no se valora el trabajo de cada voluntario en unas jornadas no se valora los premios que se dan como colaborador. En esta vida, nadie regala nada todo cuesta algo.

ROL: Bueno, Sendel, creo que hemos tenido una larga y distendida charla, pero siendo rolero y tendero, estando en el frente de nuestra afición, no puedo terminar sin preguntarte, y pedirte, algo de reflexión personal sobre la situación del rol español. Se que no puedes dar unos datos objetivos, pero me gustaría saber tu percepción al respecto.

S: En vez de una reflexión me gustaría dar un consejo.

Porqué sé por propia experiencia de varios años con el blog que se lee el principio y el final de las entradas.

Juega y deja jugar.

ROL: Y lo demás vendrá solo.Muchas gracias por tus palabras, y por tu visión. La verdad es que mucho se habla de los tenderos, y poco se les pregunta. Espero que esta entrevista muestre un poco cómo se ve la afición desde ahí, o al menos, desde Tesoros de la Marca

S: Gracias a ti por pensar en nosotros para esta entrevista y siento a tus lectores haberles dado la paliza 🙂

Enlace de la tienda: Tesoros de la Marca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 agosto, 2015 por en #11, Comunidad, Entrevista y etiquetada con , , , , , .

R.O.L por Secciones

A %d blogueros les gusta esto: