Rol On the Line

[Reseña] Al Filo del Imperio / La Era de la Rebelión

© EDGE

© EDGE

Hoy me gustaría hablaros de los juegos de Star Wars  Al Filo del Imperio y La Era de la Rebelión. ¿Por que los pongo los dos juntos? Porque usan el mismo motor de juego, pero los diferencia la época en la que se juega.

Al Filo del Imperio transcurre después de las guerras Clon pero antes de la destrucción de la Estrella de la Muerte y esta más orientado a llevar personajes fuera del conflicto imperio/rebelión, desde buscavidas hasta simples colonos.

Es un libro de tapa dura y a todo color de 448 páginas donde encontrarás toda la información que te hace falta para ambientar tus aventuras en este universo, desde la creación de pjs hasta reglas para las naves que todos hemos visto en las películas.

La Era de la Rebelión transcurre justo después de la destrucción de la Estrella de la Muerte y se centra en la Guerra Civil Galáctica entre el Imperio y la Alianza Rebelde. Es mucho más militar y esto condiciona más las partidas a enfocarlas de esta manera.

Este también es un tomo de tapa dura y a todo color con 464 paginas.

La ventaja de Al filo del Imperio es que su ambientación puede ser usada en cualquier momento de la historia de la galaxia, desde la antigua República hasta después de la caída del Imperio.

En ambas versiones del juego tienes la caja de inicio, donde encontrarás las fichas de personaje pregenerados con una guía que te ayudará a ir subiéndolos de nivel (aunque no tienes como crear tus propios pjs ni como subirlos de una manera diferente a la que ya esta ideada), unos libretos donde te explican el funcionamiento del juego, un juego de dados especiales y una partida para empezar a jugar.

En los dos libros básicos tienes un índice bastante similar que lo divide en varios capítulos prácticamente idénticos: reglas del juego, creación de personaje, habilidades, talentos, equipo, conflictos y combate, naves y vehículos, la fuerza, el director del juego, la galaxia, adversario, amén de algún que otro apéndice útil. 

Un libro es independiente del otro y no te hacen falta los dos para jugar. De hecho su interior no dista mucho entre si, encontrarás que las profesiones son diferentes, añaden algunas naves, que te enfocan la galaxia de manera diferente y la información no es la misma y te cambian la Obligación por el Deber. La conclusión es que no es necesario tener uno para usar el otro.

Habrás visto que he mencionado unos dados especiales. Sí, este juego no usa los dados de siempre. Son dados d6, d8 y d12 pero que en sus caras no están los números como todos los conocemos, si no unos símbolos que nos indican los éxitos, fallos, ventajas, amenaza, el triunfo y la desesperación.

DadosAFdIdfbn

En estos cuadros podéis ver como están distribuidos los símbolos en los dados y su significado. Los dados azules, verdes y amarillos son los que nos aportan los éxitos y ventajas en las tiradas y con los dados negros, lilas y rojos el Master nos pone la dificultad de la tirada.

El sistema de juego es muy sencillo, pues solo has de tirar tantos dados verdes y amarillos como tengas en tu habilidad marcados cuando deseas realizar alguna acción agregando los dados lilas y rojos que el Master te marque como dificultad.

El dado blanco es el dado de la fuerza, los puntos blancos son puntos del lado luminoso y los negros del lado oscuro. Se usa para activar los poderes de la fuerza (En nuestro caso este no lo usamos y hacemos una tirada de la fuerza con los rangos del poder como si fueran habilidades y cada éxito da un punto de la fuerza)

El sistema de Fantasy Flight para Al filo del Imperio y La Era de la Rebelión tiene un gran componente narrativo. Cuando estas en una taberna y quieres convencer al piloto que hay en una esquina sentado de que ha de levantar el culo para llevarte al planeta vecino puedes interpretarlo de una manera estupenda y que tu Master con ello se conforme o necesitar la ayuda de una tirada de carisma (donde tus dados verdes y amarillos dependen de la característica de presencia y de los rangos que hayas comprado en la creación del pj) y a esto le has de sumar la dificultad que te marcara el master (estos son los dados lilas y rojos) y que además puede ser modificada por las circunstancias favorables o desfavorables (representados con los dados azules y negros).

Esa tirada se interpreta según los éxitos y fallos, y las ventajas y amenazas, que se anulan entre ello. Esta es la clave del sistema: los Éxitos deciden lo bien que lo has hecho, las Ventajas consecuencias favorables y las Amenazas consecuencias negativas. Con estos valores se pueden crear grandes éxitos pero con efectos contraproducentes, por ejemplo tumbar de un tiro un soldado pero al caerse activa la alarma, no conseguir la acción pero crear ayudas a los otros jugadores, etc.

© EDGE

© EDGE

En el capítulo del director de juego dan pautas, ideas y describen como leer esas tiradas, tanto por parte de los jugadores, aportando ideas, como del Master al usarlas.

La creación de personaje es muy fácil, siempre y cuando tengas muy claro lo que quieres llevar, porque si no es así te veras abrumado por la cantidad de opciones que tienes.

Primero deberás saber el concepto de tu personaje, su obligación o deber, su especie, la profesión  (donde tendrás que escoger la especialización) y empezar a repartir puntos, que dependerán de la especie que sea tu pj. Las profesiones y especialidades dan unas habilidades en las que tu personaje esta entrenado y el coste para subirlas es menor. También te dan acceso a un árbol de talentos que puedes ir comprando y mejorando que te dan capacidades especiales (para mi son estilo las dotes de toda la vida pero mas sencillas y que te guían porque tienes unas líneas que te llevan por el caminito cogidito de la mano). Después de esto compras el equipo y se elige la nave del grupo (si la hay, que hay masters rancios que te la hacen robar 😛 ) y ya estas listo para jugar

Os quería hablar del movimiento fan que han generado estos juegos, y el que esta en camino (Fuerza y Destino, donde se explicara mucho mejor el uso de la fuerza y que muchos estamos esperando con ganas) pero creo que esto se haría demasiado largo, así que solo diré que hay un montón de blogs donde puedes encontrar partidas desarrolladas y maquetadas por los fans en libre descarga, que se han tuneado las hojas de personaje para hacerlas mas completas o mas cómodas, según quien la haya hecho. En G+ hay una comunidad dedicada a estos juegos y donde podrás encontrar estos blogs que comento.

También decir que EDGE en su pagina de cada uno de los juegos tiene varias partidas de descarga gratuita, las hojas de pj oficiales, las de naves y en el caso del Filo tienes las hojas de los personajes de la caja de inicio, amén de los árboles de talentos de ambos juegos.

¿Y porque me he decidido ha hablar de estos juegos? Pues porque estoy totalmente enganchada a ellos, al sistema, rápido y ágil para jugarlo (vale, si, puede que la primera partida te cueste un poco hasta que te haces con los dibujitos y qué quita a qué, pero una vez que lo tienes dominado es una pasada de rápido) no tienes que andar con una calculadora, no necesitas mil tablas para todo, solo compruebas los éxitos y ventajas finales de las tiradas, y los fallos y amenazas e interpretas la tirada.

Nosotros usamos una hoja donde tenemos lo que puedes hacer con las ventajas o con las amenazas. Cada vez la miramos menos, porque realmente te lo acabas sabiendo y le da un puntito extra a las acciones.

Aquí os la enlazamos por si os es de utilidad. 

He de decir que nunca me había gustado ninguno de los juegos de Star Wars que había probado (d6 y d20) seguro que mas de uno se tira de los pelos de la cabeza y me dice que estoy loca, pero es que no podía saborear el mundo con esos sistemas y con este llevamos con una campaña desde septiembre que se me ocurrió regalarle el manual a mi Sr. esposo 😛

Si tenéis la oportunidad de probarlo en mesa no lo dudéis, para mi es un juegazo, muchos dirán que es un saca cuartos por los precios de los libros y los suplementos, porque te hacen falta dados especiales (hay una tabla al inicio del libro para usar dados normales en lugar de los que venden y por ahí tienes un ahorro, hay app de móvil, o si tienes un juego de dados puedes tunearte los tuyos con pegatinas pintando tu los dibujitos ^^)

Los suplementos de reglas son libros interesantes, con información adicional de reglas especificas, más especializaciones, más vehículos, cómo hacer partidas y trasfondo, pero no es algo imprescindible para poder jugar.

Luego tienes los libros de aventuras, con campañas ya desarrolladas, pero en este caso, como ya os he contado tenéis mil aventuras descargables escritas y maquetadas por fans que están muy bien por lo que no hace falta gastarse el dinero 😉

En el blog de ‘juegosyfrikadas‘ (aquí esta en ingles) tenéis un excel descargable para poder convertir vuestras aventuras de Star Wars d6  al sistema del Filo y la Era así que no hay excusa para poder jugar a este juego 😉

También lo podéis encontrar traducido en los foros de EDGE

© EDGE

© EDGE

¡Ah, si! Me olvidaba de los famosos mazos de profesión, si eres coleccionista y quieres tenerlo todo, pues adelante, es tu dinero, pero no es algo necesario para el juego ^^

En conclusión, es un juego 100% recomendable para todo fan de Star Wars que le gusten los juegos narrativos, rápidos y fáciles, donde un jedi no sea el que soluciona la partida y donde puedes desarrollar tu personaje sin estar a la sombra de los usuarios de la fuerza.

¡Que la fuerza os acompañe!

Irene “Neria”

Anuncios

Un comentario el “[Reseña] Al Filo del Imperio / La Era de la Rebelión

  1. EbaN de Pedralbes
    12 septiembre, 2015

    En mi grupo jugamos bastante. Hicimos la campaña inicial de la caja de al filo del imperio con la continuación de esa partida (el largo brazo del hutt). Después nos creamos personajes nuevos y estuvimos jugando varias partidas que creo el máster. Al final lo dejamos y nos pasamos al star wars d20 🙂
    https://eban666.wordpress.com/2013/12/02/star-wars-al-filo-del-imperio/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 agosto, 2015 por en #11, Reseñas y etiquetada con , , , , , , , .

R.O.L por Secciones

A %d blogueros les gusta esto: