Rol On the Line

Llamada a la Creación de Mundos, por Elena Guzmán

kolem-sveta

Todos hemos soñado con mundos de fantasía. Disfrutamos de la literatura y del cine que nos hace soñar con fronteras que no podríamos alcanzar de otro modo. Y a veces, si somos ávidos de más historias que no nos cuentan o exploradores de lugares que no nos enseñan, queremos saber más. Tenemos claro lo que deseamos ver… ¿por qué no crearlo entonces? ¿Por qué no satisfacer como creadores esa curiosidad que sentimos como consumidores?

Puede que lo hayas intentado alguna vez, empezando por un mapa. O tal vez por un personaje soñado que necesita una ambientación donde se dará a conocer por sus hazañas. Tenemos una tecnología que desata un caos aparentemente imparable, pero no puede actuar en el vacío, en la nada. Un dios genera en sueños un universo donde se desarrollan toda una serie de eventos que chocan con nuestra realidad. Es una ambientación hasta sus límites lo que queremos saber, ver hasta dónde llegarían esas aventuras con las que sueño. Que si camino más allá de lo que hay expuesto, encontraré un mundo vivo y que reacciona ante lo que haga en él.

Estás decidido a crear entonces, con cualquier idea que te parezca válida o lo suficientemente fértil como para desarrollarla. ¿Cómo empezar? Hay muchas respuestas y otros muchos aspectos que considerar una vez te has decidido. Podemos escribir líneas y líneas que nos lleven a ese universo que tanto deseamos conocer, pero que caiga a pedazos ante cualquier introducción de un elemento extraño, ante cualquier incoherencia aún dentro de la ficción. Es por eso que necesitamos la consistencia del desarrollo de mundos o worldbuilding.

He aquí algunos puntos clave que tener en cuenta si deseas desarrollar un universo consistente.

Empezando. Quizás tengas una idea global. O por el contrario, que tengas una pequeña idea pero que es una semilla para empezar a construir un mundo a su alrededor. Ambos son buenos puntos de partida. Combínalos, escoge uno o invéntalo… paso a paso, irás viendo cómo todo se va poblando de detalles, de matices que intrigan, que necesitan de otros detalles para poder existir. Solo necesitas empezar a escribir.

¿Por qué? Cualquier motivo es válido para empezar a escribir sobre el desarrollo de mundos. Quizás estés estudiando alguna materia como la astrofísica y quieras aplicarla a tus escritos para practicarla de forma creativa. Un videojuego o un juego de rol necesitará de un escenario bien construido y en el que desarrollar nuestras historias plenamente. Escribimos para conocer el mundo a nuestro alrededor y también para crear crónicas quizás basadas en cualquier obra. El cine, los videojuegos y la literatura pueden inspirarnos, y también la realidad que en ocasiones supera a la ficción.

Elementos en juego. En una ambientación cyberpunk, puede ser normal encontrar vehiculos terrestres igual que en nuestra realidad. En un mundo de fantasía medieval, puede ser normal encontrar humanos igual que los hay en nuestra realidad. Todo aquello con lo que encuentres semejanzas del mundo real, será lo “mundano por defecto”. Si rompes con ese elemento “mundano por defecto” estarás creando algo que quiebre lo establecido en nuestras mentes y hará resonancia. Eso sí, prepárate a escribir después, porque…

… todo aquello que introduzcas como elemento nuevo y/o extraño, tendrá sus consecuencias. ¿La clave? Consistencia. Pensemos… ¿cómo sería un planeta en forma de rosquilla? ¿Qué conlleva y qué implica tal singularidad? Desarrollarlo puede ser un reto intelectual y diversión sin límites.

Traspasa los límites. Empezaste a tener ideas y ya tienes un número significativo de elementos que representan tu mundo, pero no debes quedarte ahí. Haz preguntas desde perspectivas diferentes y busca respuestas para completar. Algo que dabas por sentado puede ser percibido de forma diferente por alguna especie inteligente que conciba su hogar de otro modo al que los humanos acostumbramos. Te sorprenderá lo que puedes, ya no llegar a crear, si no lo que parece generarse por sí mismo.

Ordena la información. El flujo de información no debe saturar al consumidor, pues podría no retener nada o directamente abandonar la exploración de tu creación. Conoce a tu público objetivo, dale contexto, integra lo que debe conocer en la narrativa, mira a través de los ojos de quien te cuenta la historia y quien ve ese escenario.

Que no falte la creatividad. Inspírate y crea. Combina ambientaciones e tramas, aunque nada tengan en común, y prueba a derivar algo diferente de ellas. Nunca sabes qué resultados puede tener. ¿Qué podríamos obtener mezclar el universo de “The Witcher” con el universo de “Borderlands”? La ficción nos rodea de tantas formas que la falta de inspiración no es una opción.

Encuentra el equilibrio. Es necesario que tengas clara tu meta. Es genial erigir un mundo gigantesco y rico en detalles, pero mide si realmente es equivalente al uso que vas a hacer de él.

Marca objetivos. ¿Qué es lo que quieres conseguir? Aprender. Establece un contexto para tus historias. Concebir un universo y admirarlo una vez terminado en tu biblioteca. Cualquier objetivo lo marcas tú, pero a lo que no puedes renunciar es a la diversión. No podemos negar que, aún con los retos, es todo un placer intelectual, creativo y lúdico. Inténtalo.

Y hasta aquí las primera consideraciones. ¿Cómo será ese mundo? ¿Qué ideas tomarás? ¿Hasta dónde llegarás a detallar? ¿Buscarás la consistencia en tu propia ficción? El resto depende de vosotros, creadores, disfrutad de la aventura.


Esto es solo una introducción a la creación de mundos, una semilla. Te invitamos a leer más sobre el tema en el blog de la autora: Next Stop!

Autora: Elena “Beelzenef” Guzmán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 septiembre, 2015 por en #12, Curiosidades y etiquetada con , , , , , , .

R.O.L por Secciones

A %d blogueros les gusta esto: