Rol On the Line

Nuestra experiencia en el #Threeforged, por Jalfdaltonics

threeforged-logo

Para los que no sepais de que va todo esto, contaros que el Threeforged ha sido un reto, abierto a cualquier autor (en principio en lengua inglesa), centrado en la creación de nuevos (mini)juegos de rol que ha tenido lugar durante Agosto.  A lo largo de tres etapas, los trabajos de cada autor se compartían de forma aleatoria y anónima con un nuevo autor que tenía que completarlo (se empezaban con 1000 palabras, se continuaba hasta las 2000 y se acababa con 4000), corregirlo, adaptarlo o hacer lo que se le ocurriese para completar el juego. Sin premios ni promesas, un experimento por amor a la creatividad rolera y para aprender de otros. Su promotor ha sido el conocido autor indie Paul Czege (Autor entre otros de: “My Life with Master” ganador del Diana Jones Award en las GenCon 2004 y recientemente publicado en catalán por Maqui edicions; de “The clay that woke”, juego de rol Indie del año 2014; y de alguna otra sorpresa que estamos traduciendo y pronto publicaremos en nuestra web www.jalfdaltonics.com).

Analizando la propuesta del reto en sí ya se ven detalles interesantes. Cada etapa suponía duplicar el número de palabras, esto hacía que cada nuevo autor acabara por escribir la misma cantidad de material que el resto, haciendo que pudiese sentir el trabajo final como algo suyo. Además las tres etapas correspondían con los pasos lógicos que tendría que llevar el desarrollo de un juego:

  • Idea inicial: Dar las pinceladas de la ambientación y/o sistema que ayudan a vencer el síndrome de la hoja en blanco.
  • Desarrollo: Enriquecer el planteamiento original, darle jugabilidad y profundizar en sus posibilidades.
  • Desenlace: Completar las cosas que no son tan evidentes, pulir mecánicas y comprobar que todo encaja.

Nuestra primera aportación fue Corona de sal (nombre basado en una estrofa de un poema de Miguel Hernández que incluimos como texto). La idea era que en la Guerra civil las distintas potencias enfrentadas usaban soldados convertidos en superhéroes. El uso de estas capacidades llevaba asociado un envejecimiento prematuro por lo que se empleaban niños o adolescentes huérfanos como conejillos de indias. Incluso disponiendo de pocas palabras completamos la ambientación con un sistema sencillo de reserva de dados de 6 en los que se incluía uso de poderes y envejecimiento asociado.

El resultado final ha sido una obra de unas 2800 palabras (alguno de los autores intermedios se debió saltar su parte…) donde la ambientación ha ganado en profundidad (además de envejecer se asocia la degradación a la pérdida de inocencia) y el sistema ha sido totalmente cambiado por algo más sencillo y elegante, empleando palabras del propio fragmento del poema. Ha quedado muy resultón, le falta una vuelta adicional y que el autor que fue más pasivo hubiese puesto algo de su parte, o que hubiera caído en mejores manos. Bueno, nadie nos pidió referencias sobre nuestro estilo de escritura o preferencias de juego por lo que te exponías a que te acabase tocando cosas demasiado aleatorias alejadas de tu motivación. Es verdad que en cada momento podías hacer lo que quisieras con lo que te llegase, pero no era cuestión de liarte la manta a la cabeza y reescribirlo todo. Por lo que hemos ido leyendo otros autores han sufrido en algún momento del proceso ese mismo desconcierto. Esa era una de las lecciones del reto, aprender a trabajar con otros, contribuir con tu persona e ideas en algo más grande.

La segunda obra, que finalmente no ha visto la luz (al tercer autor no le debió gustar… cosas que pasan) nos llegó como algo muy confuso. Una amalgama de ideas sueltas sin sistema ni ambientación cerrada,  donde lo único claro era que cada jugador definiría un dios, se construía una mitología e historia en común. Incorporamos una idea que teníamos hace tiempo del uso de cartas para jugar y la adaptamos tanto para esa “subasta” inicial como para el juego posterior más convencional. Con lo poco que nos motivó cuando nos llegó al final quedó algo con bastante potencial, es una pena que no se acabase como le correspondía. Paul ha prometido publicar los estadios intermedios de los trabajos, siempre podríamos intentar completarlo del todo nosotros. Aproximadamente nos presentamos unos 130 autores por lo que, quedando solo 103 trabajos, supone un 20% de abandono, es verdad que no es una mala cifra pero pocos autores han visto sus tres trabajos completos de forma adecuada y es muy frustrante que tú te hayas roto los cuernos por completar el trabajo y otros no hayan tenido la misma consideración con tus ideas (imagino que dolerá más si eres el autor que escribió la parte inicial).

Acabamos con “Alien passion disaster”, este nos costó mucho, y no solo por la cantidad de palabras a añadir. Era un juego de razas alienígenas para tres jugadores, sin master, basado en cartas donde se anotaban aspectos y había que hacer especial hincapié en sus relaciones. ¡Casi parecía más un juego de tablero, qué cosa tan bizarra! Al final reciclamos el concepto del anterior (una etapa para definir la ambientación, en este caso las facciones de cada raza y otra para jugar de forma normal), añadiendo la posibilidad de que hubiese más jugadores e introduciendo conceptos que lo hacían más jugable (originalmente se llamaba “Alien love disaster” con eso os lo decimos todo). Posiblemente los dos autores anteriores vean que hemos introducido muchos cambios (ganas tenemos de ver cómo era la idea original) pero al final ha quedado un juego completo, con mecánicas interesantes y que con un pequeño pulido o adaptación a otras ambientaciones sería algo más que una curiosidad de salón.

A modo de reflexión final comentar que ha sido muy exigente pero divertido. No era tan importante acabar teniendo tres juegos completos nuevos como experimentar compartiendo ideas entre autores. Asumiendo con filosofía la aleatoriedad del proceso e intentando aprender de cada paso (y del desenlace que tenga todo esto) ha constituido algo muy estimulante desde el punto de vista creativo. Podéis descargaros y valorar el resultado final vosotros mismos en la dirección http://halfmeme.com/threeforged_voting.html. ¡Hay más de 100 propuestas y alguna de ellas es más que aprovechable!

Autores: Jorge Mir y David Bueno (jalfdaltonics)

Anuncios

2 comentarios el “Nuestra experiencia en el #Threeforged, por Jalfdaltonics

  1. EbaN de Pedralbes
    18 septiembre, 2015

    ¿Habéis pensado traducir al castellano alguno de vuestros trabajos finales? Al menos dos de los tres en los que participastéis si que estan finalizados.

    Me gusta

  2. Jalfdaltonics
    21 septiembre, 2015

    Si que nos gustaría pero claro, ahora el trabajo no es sólo nuestro. En cuanto acabe el periodo de valoración hablaremos con el resto de coautores y si no ponen problemas los traduciremos. Visto además las buenas críticas que esta recibiendo “Corona de sal” y que quedo un poco incompleto igual nos planteamos incluso algo más 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 septiembre, 2015 por en #12, Comunidad y etiquetada con , , , , , .

R.O.L por Secciones

A %d blogueros les gusta esto: