[Reseña] Mutants&Masterminds, por Irene “Neria”

© Green Ronin

© Green Ronin

Mucho se esta hablando últimamente de juegos de rol de superhéroes, con muchos y diferentes sistemas, pero ¿quién recuerda el Mutants&Masterminds que editó Nosolorol en el 2006? Una edición a todo color, en tapa dura y de 255 Pág. Era la 2ª edición de este juego de Green Ronin Publishing que salió originalmente en 2005.

Era, y digo era porque a día de hoy es prácticamente imposible encontrarlo y los pocos que lo tenemos en nuestro poder lo atesoramos y no lo soltamos 😉 Un libro súper completo, con un índice muy detallado que dividía el contenido en 11 capítulos (que pasaba por la creación de héroes, las características, habilidades, dotes, poderes, rasgos, dispositivos y equipo, combate, la dirección del juego, cómo crear mundos y los amigos y enemigos de los héroes) más unas aventuras introductorias.

El libro esta muy bien maquetado y terminado, además de que tiene una gran ventaja sobre otros y que pocos tienen en cuenta. Las paginas están divididas en colores diferentes en cada capitulo, haciendo que así sea mas fácil acceder a las diferentes partes del manual

Mutants&Masterminds (desde ahora M&M) usa un sistema de D20 por puntos, pero sin otros dados, todo se decide con tiradas de un dado de 20 caras. Cuando digo por puntos quiero decir que se usan para comprar todos los rasgos del personaje: Características, habilidades, poderes, tiradas de salvación, capacidad de ataque y defensa.

Cuando el pj intenta hacer algo y no hay un éxito asegurado se lanza un d20 más el modificador del poder, característica o habilidad que se esté usando y se ha de igualar o superar la dificultad que marca el director de juego

En el caso de combate se ha de hacer una tirada de la resistencia del personaje contra la potencia del ataque con grados de  efectos según la diferencia (cada 5 puntos de diferencia entre la dificultad de absorción y tu tirada tienes un efecto perjudicial, mas grave a mayor diferencia). Si consigues la dificultad no sufres daño

Lo primero y más importante en este juego era tener muy muy claro qué tipo de poderes querías que tuviera tu héroe, eso también venia marcado por el tipo de partida que se iba a jugar. No es lo mismo una partida callejera con héroes de bajo nivel (más tipo arrow, batman, que son personajes bien entrenados con muy buenas capacidades físicas) que unas sesiones épicas con héroes con superpoderes (tipo superman, los x-men que tienen poderes que les otorgan unas cualidades que no puedes conseguir por mucho que entrenes). Una vez sabías que tipo de partida ibas a jugar, debías centrarte bien en que querías, porque si no te perdías en el libro por su gran variedad de poderes y combinaciones que se pueden hacer. Con este juego podías hacerte todo lo que tu mente pudiera imaginar, siempre y cuando tuvieras los suficientes puntos a repartir en la ficha 😉

El nivel medio, equivalente a un x-men, es 10, con 150 puntos de poder, que es como se llaman los puntos de creación: un héroe callejero sería un nivel 6 con 90 puntos, o un nivel cósmico (Épico que lo llamaríamos en otros juegos) de 15 con 225, lo cual da una idea de la diferencia de potencia y habilidades entre los tipos de personaje. En este juego el equilibrio es muy importante, un punto de poder bien usado puede marcar diferencias. El sistema de puntos equilibraría personajes con y sin poderes porque todo se compra, por lo que un pj sin poderes tendría unas características y habilidades más elevadas y más dotes, mientras que los pjs con poderes tendrían que limitar el gasto de puntos para poder acceder a estos.

Una vez que ya se sabe qué tipo de súper vas ha crear y qué poderes quieres para él has de empezar a repartir los puntos, que varían según el nivel que tengas. Aquí no hay clases, por lo que los pjs pueden tener cualquier combinación de características y poderes dentro del nivel de poder de la partida. Así que asegúrate de repartirlos bien, y tener para todo porque si no te veras que no puedes abarcarlo todo 😛

En el libro hay muchos ejemplos de personajes ya hechos y que te pueden servir como guía a la hora de crear el tuyo o para usarlos como plantillas para ayudar a los jugadores indecisos que, con tanto donde elegir, no saben hacia donde tirar

M&M no deja de ser un d20 con sus ventajas y sus defectos, que hacen que sea un juego simulacionista, en el que se refleja todo y que como director de juego te obliga a tener una gran preparación previa, no es un juego recomendado para directores novatos

En el libro tienes una sección con pautas de cómo crear tu mundo superheroico siguiendo los estilos clásicos de los comics, con diferentes épocas, organizaciones, grupos, orígenes de poderes, pero no te guía paso a paso para crear el mundo, te da consejos pero no te lo hace. Más tarde sacaron un suplemento , Freedomcity, una ambientación totalmente desarrollada donde poder jugar tus aventuras superheroicas, con inspiraciones poco sutiles a los universos de DC y MARVEL, incluso reconocidos por el propio autor 😉

Nosotros jugamos partidas muy muy heroicas, de los típicos disfrazados con pijamas. Nos trajimos nuestra versión de la liga de la liga de la justicia, nosotros éramos la liga de la libertad de freedomcity pero en Barcelona.

Creamos nuestra propia base, tipo la torre de los vengadores, donde hacíamos casting para elegir que héroes que podían entrar a formar parte y hacer grupos de vigilancia para toda España. Llegamos a salvar las costas de Galicia del desastre del prestige, viajamos a diferentes dimensiones (donde conocimos a seres semidemoniacos que acabaron siendo las parejas de los pjs femeninos que jugábamos) lo clásico en este tipo de partidas, ¡¡¡salvar el mundo!!!

Fue una gran campaña de años de duración, una campaña que nos hizo disfrutar como enanos,  que nos lo hizo pasar muy muy bien, para mi es y será el mejor juego de héroes que podré jugar nunca. Creo que ahora esta la tercera edición en ingles, no estaría mal que alguna editorial lo trajera a España en castellano (guiño, guiño, codazo, codazo NSR) que lo ha simplicado mucho y lo hace mas accesible para el DJ

Y hasta aquí mi morriña superheroica, espero no haberos cansado ^^

Autora: Irene “Neria”

Esta entrada fue publicada en 14 septiembre, 2015 por en #12, Reseñas y etiquetada con , , , , , , .