[Reseña] Zweihänder

header2

Zweihänder nació como una expansión de Warhammer 2º edición, posteriormente creció tanto que pasó a una ser una revisión del mismo y finalmente se transformó en un juego con entidad propia. Grim & Perilous Studios llegaría incluso a generar toda una producción artística propia para Zweihänder. Y hace un tiempo este juego tuvo una traducción, pendiente de maquetación, al castellano por parte de Igarol.

¿Que es Zweihänder? Pues un juego de fantasía renacentista de aventuras oscuras y peligrosas que toma lo mejor, o más representativo, de las dos primeras ediciones de Warhammer Fantasía y lo mezcla con elementos propios o prestados de otros juegos de rol. Podría entenderse como el Pathfinder de las ediciones originales de Warhammer JdR. Todo es familiar pero en cierto modo diferente, obteniendo algo con personalidad.

El juego se abre con la explicación del sistema, con numerosos ejemplos y de una claridad meridiana, con alguna aclaración que otra un tanto innecesaria. Lo primero que encontramos en Zweihänder es un sistema familiar para muchos; el objetivo es obtener un resultado idéntico o inferior a la Habilidad (cual podrá verse aumentada o disminuida según la dificultad de lo que se intente hacer o si estamos teniendo ayuda) en una tirada de 1D100. Si se obtiene un éxito sacando dobles (2 y 2, dando un total de 22) habremos tenido un crítico pero si los dobles han salido sin éxito estaremos ante una pifia. Aquí es donde al leer nos topamos por primera vez con una mecánica nueva, y es que al sacar una pifia aumentaremos en un 1% el atributo primario relacionado con la pifia, siempre y cuando no superemos el 50% y solo una vez por sesión.

Otra de las mecánicas nuevas que se introducen, y que aparecieron en otros juegos como Eclipse Phase, es la de invertir las tiradas empleando algunos rasgos raciales o profesionales. Es decir, si tuviésemos un 61% en una tirada y necesitábamos un 35% para obtener éxito podríamos invertir la tirada para obtener un 16%. Esta mecánica también funciona al revés y el Master podría penalizarnos por alguna razón.

El dado caótico y la reserva de fortuna/ desgracias son las dos últimas importantes novedades del sistema que incluye el capítulo primero de Zweihänder. El dado caótico (1D6) recuerda a la Furia de Ulric de Warhammer pero funciona de forma ligeramente distinta ya que afecta a otras tiradas aparte de las de combate…y que al igual que en el moderno Savage World seguiremos sumando y tirando mientras obtengamos un 6 en la tirada. La reserva de fortuna por su parte sirve para sumar 30% a nuestras habilidades o ganar acciones durante un turno de combate…pero siempre que lo hagamos aumentará la reserva de desgracias de nuestros adversarios.

La creación de personajes es un capítulo en el que encontramos una mayor cantidad de diferencias en relación al juego padre, aunque encontremos cosas similares como los atributos . En primer lugar los personajes ya no pueden recorrer un camino prácticamente ilimitado de profesiones como sucedía (en teoría) en Warhammer. Ahora existen 3 rangos que podemos completar si tenemos suerte. El inicial es nuestra profesión (encorsetada dentro de un grupo de arquetipos, algo que recuerda a la campaña de Los Mil Tronos traducida también por Igarol) de arranque que al ser completada nos abre el paso a una profesión avanzada u otra inicial, y que finalmente nos dará pié a optar a una tercera profesión que será la definitiva. Todas las profesiones (las cuales son muy abundantes) tienen habilidades especiales propias, de modo que elegir bien se hace esencial.

Las razas de Zweihänder son muy parecidas a las que vimos en los antiguos Warhammer JdR, con elfos (muy feericos), enanos, humanos, medianos y morlocks (que son a efectos prácticos skavens) y gnomos (desaparecidos desde la primera edición). Las razas tienen una serie de bonos propios y eligen aleatoriamente un rasgo racial. Es aquí donde se deja ver bien el humor negro y los guiños no solo a sus antecesores sino a la fantasía en general. Un buen ejemplo de ello es el rasgo de los Morlocks que sigue a estas líneas.

SÍNDROME DO’URDEN
A diferencia de tus sombríos parientes, has elegido vivir entre los habitantes de la superficie. Este hecho te convierte en un deshonorable traidor para los tuyos y la gente del exterior tampoco te acepta. Eres un “antihéroe” inquieto y duro ‘antihéroe’; tu nombre podría haber dado origen a numerosas historias –falsas– alabando tu grandeza como guerrero (para desesperación de otros luchadores más cualificados). Lo que no saben es que HAY una semilla de verdad en todas esas historias

Sobran las palabras.

También es interesante reseñar que la edad y la clase social de los personajes tiene peso real a nivel de reglas, siendo la edad un factor que enseguida salta a la vista ya que a mayor o menor edad nuestro personaje tendrá que tirar en la tabla de Rasgos Distintivos (algunos positivos y otros negativos). Pero sin duda uno de los puntos fuertes de esta nueva creación de personaje es la existencia de los Temperamentos, uno de orden y otro del caos, que si se completan dejándonos llevar por ellos nos proporcionarán un Punto de Destino o una nueva aflicción. Por fortuna, comportarse de forma constantemente ordenada es difícil, incomoda y ridícula por lo que es complicado abusar de esta regla.

El combate es otro apartado que ha tenido profundas modificaciones respecto a Warhammer 2º edición, creando un conjunto más lógico que el visto anteriormente y más realista. Las acciones de combate se han ampliado respecto a las francamente escasas maniobras de la segunda edición, ganando pues el combate riqueza y profundidad basados en puntos de acción (desaparece el confuso termino Ataque). Pero es la gestión de daños la que más se ha visto afectada, ya que los puntos de vida han desaparecido. Ahora se debe superar el Umbral de Daños para empezar a hacer sangrar a los personajes, y según vaya avanzando el Marcador de Daño más graves serán las consecuencias. Cada vez que se alcance un marcador se tirará para ver si hay un crítico en juego, variando la cantidad de dados de seis caras que se lanzan según el punto que hayas alcanzado en el marcador (1D6 si es una herida leve, 2D6 si es seria y 3D6 si es grave). Si sale un 6 el objetivo habrá sufrido un crítico que, por fin, variará según la localización afectada. Hay un cuarto marcador pero es muerto y entonces el personaje muere…con su respectiva tirada de Muerte según el arma que le ponga fin. En resumidas cuentas, estamos ante un combate interesante y duro, con multiplicidad de opciones y si, posibilidad para el humor negro. Y la curación le va a la zaga.

Para los amantes de los sistemas de viajes Zweihänder cuenta con uno que puede recordar levemente al de El Anillo Único que contempla distintas funciones del grupo, tiradas para orientarse, reglas para perderse, etc…Deberán afrontar no solo lo agreste y duro de la sección que quieran recorrer, sino también el peligro de estas zonas. A más difícultad mayores penalizadores sufrirán y a mayor peligro más fácil serán que acaben en la boca del lobo.

Desgraciadamente la traducción no incluye aún el grimorio y este humilde escritor no se atreve a darles una opinión basada en su inglés. Y el bestiario también es aún escueto. Por fortuna es sencillo adaptar módulos de Warhammer para jugarlos con Zweihänder, por lo que a la espera de que la traducción se complete no es difícil hacer algo de ingeniería.

Resumiendo. Zweihänder es un juego que retoma lo mejor de los juegos de Warhammer en sus dos primeras encarnaciones y logra ser un juego de rol interesante, con modificaciones adecuadas en las reglas que se han conservado y buen tino a la hora de escoger las nuevas. No se ha perdido la sensación de peligro ni locura ni suciedad como pasara con la controvertida tercera edición. Y el humor, que se fundamenta no solo en la creación de Games Workshop sino en toda la fantasía, es francamente agradable. Siendo actualmente la 2º edición de Warhammer difícil de encontrar Zweihänder se posiciona como una estupenda alternativa. Esperemos que se complete la traducción lo antes posible.

Esta entrada fue publicada en 14 septiembre, 2015 por en #12, Reseñas y etiquetada con , , , , , , , .