Rol On the Line

[Comunidad] Juegos de rol en Latinoamérica, por Enmanuel

Primero que nada, quiero aclarar que se trata de un apreciación totalmente personal de lo que he visto y vivido, no se trata de una afirmación o estudio sobre la región. He tenido la oportunidad de hablar con varios compañeros de diferentes países y de estar en otros dos países aparte del nativo. Una vez las cosas aclaradas, comienzo con esta pequeña visión personal. 

América es un continente bastante grande y con una historia moderna muy reciente, de poco más de unos 500 años. Con una cultura nacida por la colonización, la gran mayoría de sus países tiene una larga historia de opresión. Actualmente está conformado por 35 países, de los cuales, 22 hablan español como lengua oficial o co-oficial, todas aquellas que fueron parte del gran imperio español. Pero a pesar que tenemos una lengua en común, con los años hemos desarrollado dialectos diferentes, haciendo del español un lenguaje sumamente complejo, pues basta con ver la forma de expresar diferentes cosas, en España el tinto es el vino, mientras que en Colombia, es el café, en Argentina “concha” es la vagina, mientras que en Venezuela le dicen “papo”. Pero ¿qué tiene que ver esto con el rol?

Pues se trata de aclarar que Latinoamérica es una región muy grande, con grandes diferencias culturales y en especial, cuando se trata de juegos de rol, pues leo muy habitualmente por internet hablar de la región como un todo, cuando aquí, la unidad en la región se limita a algunos organismos internacionales. Por lo general, cada país está acostumbrado a tratar con sus respectivos vecinos fronterizos y poco más allá. Cada país tiene sus propias realidades culturales y económicas, donde la afición del rol puede tener facilidades o grandes complicaciones para crecer. La neutralidad en el uso del español es una pieza sumamente importante para los juegos de rol de la zona, pues deben llegar a más de 15 países y todos deben entender lo mismo al leerlo. Ya de por si los inicios del rol en Latinoamérica son extremadamente difíciles de trazar, pues la mayoría de manuales de rol nacieron de editoriales tradicionales que se dedicaron a traducir manuales de Estados Unidos y a diferencia de España, encontrar el origen de esos manuales puede ser realmente difícil (créanme lo he tratado).

La realidad de los juegos de rol en Latinoamérica es sumamente compleja, determinada por las condiciones socio-económicas de cada país. Por ejemplo Argentina y Venezuela tienen un control cambiario que hace sumamente difícil conseguir divisas extranjeras y complicando el comercio con otros países, mientras que México y Colombia poseen ciertas facilidades de comercio con USA gracias a tratados de libre comercio, haciendo más fácil la presencia de juegos de rol en inglés. Por la región es relativamente común ver juegos en ingles por la cercanía física, mientras que los juegos producidos y traducidos en España, son un poco más escasos por las problemáticas del envío y sus altos costos a través del Atlántico.

La parte económica es una determinante importante de la región, pues la realidad es que toda Latinoamérica tiene sueldos terriblemente subpagados, con un promedio de sueldo mínimo de unos 200 dólares y en algunos países tan bajo como 70 dólares (o unos 65 euros), por lo tanto pagar por un juego con un precio de 45 o 50 dólares (o mucho más), representa un gasto significativo para cualquier aficionado a este hobbie. Incluso el pago por manual en digital por 10 o 20 euros, tiene un gasto que puede golpear fuertemente el bolsillo de un jugador promedio y en especial el significado “efímero” de un manual en PDF. Claro, eso no evita que los jugadores compren sus juegos, pero suelen ser muy específicos con las compras, consiguiendo solo aquellos juegos que saben que será “bueno” y pueden sacarle el jugo durante mucho tiempo gracias a reseñas positivas, porque son juegos famosos o simplemente es lo mismo de todo el tiempo (D&D, Pathfinder, WoD). La mayoría buscará los juegos menos conocidos de forma pirateada en formato digital, porque resulta mucho más barato y menos arriesgado a la hora de juegos menos conocidos o “indie”. Por supuesto, eso complica mucho las cosas para la producción de juegos de la región, donde la mayoría de roleros buscaran juegos extranjeros que ya tienen una fama creada, donde no se conseguirán una mala sorpresa o la calidad estará “asegurada”. Ni se diga buscar con editoriales tradicionales, quienes no llevarán a los estantes un libro que no tiene posibilidades de venderse. El poco apoyo a la producción regional sobre la producción extranjera, siempre será otro punto de inflexión.

La cultura del rol es poco conocida incluso dentro del mundillo friki, donde abundan los jugadores de cartas como Magic, Yugi-oh y Pokemon, los otakus que aparentemente abundan en todos lados, los videojugadores mainstream tan conocidos por todos y en menor medida los Wargamers. En muchos casos, les preguntas sobre los juegos de rol y la mayoría pensará en videojuegos y algunos pocos conocerán de los juegos de rol de mesa, dejando claro que los juegos de rol no han crecido mucho en buena parte de la región.

La producción de juegos de rol a escala profesional es muy rara, pocos juegos de la región se han creado por medio de editoriales, con sistemas de distribución a todo el país o más allá de sus fronteras, con presencia en eventos y que sea promovido por las tiendas locales. Chile tiene una buena cantidad de creadores de juegos de mesa, al igual que México, pero eso no se traslada a los juegos de rol. Así pues, existen muchas iniciativas, muchos individuos (yo incluido) con muchas ansias por crear juegos de rol, por expandir la cultura rolera en la región, pero existen muchos muros por derribar antes de poder comenzar. Eso no quiere decir que no haya iniciativas que estén luchando por conseguir un lugar en el rol latinoamericano.

En Argentina, Editorial Rúnica está luchando por traducir y crear sus propios juegos de rol, por ahora en formato digital y tratando de darse a conocer, adquiriendo experiencia para comenzar a hacer la diferencia.

Esta Xiphos Games Studio en Uruguay, que ya tiene 2 juegos publicados, Pharsalia y Portus Mundi, juegos de gran calidad y que tienen en la mira crear módulos para seguir expandiendo sus juegos.

Esta Danilo Jara en Chile quien se ha dedica a realizar Hacks de diferentes juegos, que ya ha creado un su juego Syneidesis, y sigue pensando en crear más juegos de rol.

Por su puesto, esta su servidor que hace el intento de creador de juegos de rol, con Novaterra y alguno que otro proyecto en el tintero. Claro deben existir muchas más personas y grupos en diferentes países de Latinoamérica tratando de derribar las barreras sociales y culturales presentes en cada país, luchando por dar un lugar la afición que tanto nos apasiona y tanto nos mueve y que son completamente desconocidos para mí.

El rol en Latinoamérica se puede considerar en pañales, tratando de correr a la par de otras regiones como Estados Unidos y España, cuando apenas puede gatear, con grandes ideas y grandes ambiciones pero sin unos cimientos fuertes para ejecutarlas, sin los medios físicos y sociales para lograrlo. Por eso, referirse al “rol en Latinoamérica” como una forma de referirse a un todo, sería tan erróneo como hablar del “rol en Europa”, pues cada país afronta una realidad diferente, pero con una similitud importante: en todos estos países la afición la tiene difícil para crecer y expandirse.

Como reflexión, creo que cada país podrá comenzar a crecer en el momento que los colectivos (que son muchos) comiencen a tomar más seriamente a su afición y comiencen a tomar en serio las creaciones de sus compatriotas, quienes quieren, muchas veces sin fines de lucro, aportar algo a la comunidad rolera. Incluso puede que tengan entre sus manos el próximo sistema mainstream a jugar en generaciones futuras, pero sin el apoyo de la comunidad, ese juego de rol jamás verá la luz. Creo que la región tiene el potencial de crear grandes juegos de rol, solo hay que darles la oportunidad.

Autor: Por Enmanuel “Lema” Martínez

Anuncios

Un comentario el “[Comunidad] Juegos de rol en Latinoamérica, por Enmanuel

  1. nargosiprenk
    8 octubre, 2015

    ¡Gracias por la mención! Y también gracias, especialmente, por el buen análisis y el gesto de apoyo, :). ¡Juntos podemos mucho más que solos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 octubre, 2015 por en #13, Comunidad y etiquetada con , , , , , , , , .

R.O.L por Secciones

A %d blogueros les gusta esto: