[Reseña] El Reino de la Sombra, por Irene

© Nosolorol

© Nosolorol

El Reino de la Sombra es un juego de rol de fantasía medieval que nos trae Nosolorol en un libro de tapa dura en blanco y negro con 368 paginas. Basado en la serie de libro-juegos de la propia NSR, bebe de una ambientación de estilo muy clásico, de elfos “superguais”, humanos civilizados y un mal que creían derrotado que vuelve.

Hace 100 años que el rey dios fue capturado. Este había unido a los orcos, usado dragones y creado razas para dominar Valsorth. Pero la alianza de razas ‘buenas’ permite su captura. Ahora se escuchan rumores de su regreso y movimientos extraños entre los orcos y ahí es donde nos encontramos como jugadores y directores.

Tenemos tres razas para escoger, elfos, humanos y gigantes azules, el resto de las razas o no existen o se consideran perdidas. En el libro básico no se contempla que seas de los malos así que no tienes esas razas para poder hacerte tu personaje.

Una de las partes más importantes de esta ambientación es el odio entre humanos del norte y elfos de los bosques, que es lo que realmente impide la alianza entre las dos razas y catalizador de los eventos de la campaña.

En general es una ambientación muy muy clásica, que ya has visto en la gran mayoría de juegos de fantasía medieval pero que intentan solucionar con una gran campaña que te introduce muchos eventos y localizaciones. Puede que pequen al no darte bastante información al inicio pero te lo compensan con la campaña que incluye el libro

El juego es una evolución del NSd20 de NSR utilizando un sistema de puntos para todo el desarrollo del personaje que aparenta estar inspirado en el de Mutants&Masterminds. Creas el personaje con plantillas de razas y profesiones, lo que facilita mucho su creación, sobretodo para los que no quieren perder mucho el tiempo en ello. Sirven de guía con profesiones como Caballero, Paladín, Mago, Cazador, etc.

Estas plantillas proporcionan unos valores de características, habilidades, dotes y demás rasgos, es cómodo y rápido, aunque también te presentan la opción de hacer el personaje completamente libre, repartiendo puntos, algo no muy aconsejable para novatos con el sistema.

Usa D20, tiradas de salvación, conjuros conocidos, características, algo que si has jugado este tipo de juegos no te resultaran para nada desconocido, pero en este caso ha sido remodelado. Se ha añadido la regla de puntos de acción que permiten acciones heroicas y de complicaciones para recuperarlos que dan mucho juego, las armaduras reducen el daño, no existen ataques de oportunidad, la cantidad de puntos de vida es mucho mas reducida (un ogro da miedo desde el principio de la carrera de un héroe hasta el final, no hay personajes con puntos de vida equivalentes a los de un dragón) y hay reglas para esbirros. Hay muchos cambios que aportan un sabor único a un plato ya conocido.

El sistema de magia merece una mención aparte, ya que la magia se compra de manera individual. La de los magos (magia arcana), la de los clérigos (magia divina) y los chamanes (los druidas). Se han purgado los conjuros repetidos o que hacían mas o menos lo mismo, así no hay Flamear para druidas, si no Manos ardientes tanto de chaman como de Mago. Otra nota es que los conjuros también se han de comprar. (demasiado caro para los jugadores que se deciden por estas clases, a mi parecer deberían ir algunos de ‘regalo’ cada vez que compres un nivel nuevo de magia)

Hablando de los magos usan unas reglas de puntos de Esencia, que aun lo deja descompensado. Los divinos usan tiradas de Conocimiento de su dios, reflejando el hecho de que ellos no dominan la magia si no que la piden, todo esto da una versatilidad que no estamos acostumbrados en la magia, ya que unido a que has de comprar los conjuros pueden personalizar el estilo de tu lanzador de conjuros.

La campaña que viene en el libro es enorme, una tercera parte del libro, compuesta por una serie de partidas en una localización interconectadas entre si, que van encadenándose a eventos, llevando a los personajes desde una ciudad humana hasta el mismo corazón de los elfos. Durante este viaje los aventureros conocerán una parte importante del mundo de Valsorth, razas diferentes y muchas tramas. Además esta campaña se continuara en el próximo libro, el Avanzado.

Y para terminar el bestiario que todo libro básico necesita, una gran cantidad de criaturas y el sistema para crearlos, que también es por puntos, haciendo fácil adaptar criaturas de otras ambientaciones o de creación propia a el reino.

En general es un buen juego, pero que falta pulir y que si no estas acostumbrado a los juegos por puntos te puede perder un poco. No tienes una ‘guía’ de como subir tu pj, es mas por intuición por el conocimiento de otros juegos de fantasía medieval que sabes que te interesa subir según que características, comprar según que dotes o aumentar el poder de la magia pero a su favor hay que decir que es más personalizable por eso mismo. Te puedes centrar más en las dotes o en los ataques y la defensa. Aunque en el tema magia sale muy caro, pues no solo has de comprar la subida del nivel de magia, también has de comprar los conjuros, por lo que ahí puedes quedarte flojo en otros aspectos del personaje. A mi parecer debería haber un conjuro gratis por lo menos por subida de nivel de magia. Si quieres mas págalos, pero de esta manera puede que la magia no se viera tan descompensada.

Autora: Irene “Neria”