[Reseña] Ugnis RPG

Podríamos decir que Ugnis es un mini-juego de rol. Su tamaño es pequeño, su sistema sencillo y la ambientación esta esbozada a grandes rasgos.

© Imagion. Portada del comic nº1 de la Serie

El origen de este juego lo encontramos en el webcomic del mismo nombre, obra de la autora española conocida como Kaoru Okino. La joven editorial Imagion empezó a publicar recientemente dicha historia y ahora tienen los dos primeros tomos (recopilando lo publicado en el webcomic, con algunos extras) y se animó a publicar un juego de rol ambientado en el mismo universo.

El formato del libro es pequeño, cómodo. Un A-5 tipo cuadernilla similar la edición de Fate Acelerated, por ejemplo. Consta de 62 páginas y está ilustrado en blanco y negro, con una maquetación simple que facilita la lectura sin floritura alguna. La mayoría de ilustraciones cabalgan entre un estilo deformed y chibi, aportando la vivacidad y el humor característico en el manga.

Sobre el mundo podremos saber poco a través del juego de rol. En un mundo de fantasía, la magia era cosa de los elfos, hasta que un hombre consiguió dicho poder. Fue desterrado pero con sus artes alzó parte de la tierra y convirtió esas islas flotantes en el refugio de aquellos que eran repudiados.

Hubo una gran guerra, y el hechicero desapareció, pero finalmente llegó la paz y Epheteria, el nombre de las islas flotantes, se convirtió en el hogar de diversas razas y criaturas. Epheteria esta formada por diversos reinos, cada uno con sus curiosidades.

Dentro de este marco, aparece la historia de Zemes Rose, una hechicera que despierta al Dios del Fuego y provoca la destrucción del reino de Eldur, maldiciendo por el camino a aquellos que sobrevivían a su ataque. Esto son los Ugnis, malditos en cuerpo y alma, pero bendecidos con la fuerza y el poder de las llamas. Son capaces de grandes hazañas, pero su maldición suele desembocar en muerte o locura, y dicen que solo Zemes Rose puede detenerla.

Y he aquí el primer “pero” que le pongo al juego. Es verdad que se puede conseguir el trasfondo a través de los tomos o de forma gratuita en la página del webcomic, pero es a través de la lectura de su historia. Y a pesar de que esto evita los spoilers y es una forma entretenida de hacerlo, también es totalmente farragosa para buscar un dato concreto o acercarse si no conoces anteriormente la obra. Aunque fuera en PDF, veo necesario un companion de trasfondo. Aun así, la sencillez del juego permite que simplemente inventemos la ambientación, punto a favor.

© Imagion. Portada del juego de rol

© Imagion. Portada del juego de rol

Del sistema también hay bastante que hablar. Siguiendo con su tónica, utilizaremos solo dados de seis caras, y solo Atributos, sin habilidades ni características secundarias ni nada. En total contamos con 10 atributos: Heridas, Fuerza, Agilidad, Mente, Percepción, Combate, Defensa, Resistencia Física, Resistencia Mágica y Magia. Cada punto en cada atributo nos da un dado que sumar en nuestras tiradas (a lo que llamamos reserva), así Fuerza 3 significaría tirar 3 dados de 6 caras y sumarlos.

En la creación de personajes empezamos con el Atributo a 0, y tenemos 15 puntos a repartir entre todos. Si, 15 puntos entre 10 atributos, lo que da una curiosa media de 1’5. Cierto que podemos a optar a no poner Magia, o reducir el Físico o la Mente a 1 si queremos focalizar mucho, pero sigo pensando que son pocos puntos. Situación que se ve agravada por una dificultad media de 13 y por el hecho de que los 6’s no se suman, aunque otorgan puntos de crítico.

Para conseguir esta dificultad necesitaríamos entre 3 y 4 puntos de media en un atributo, lo que nos dejaría con 3 atributos capaces…

Fuera de este apunte, la creación de personajes tiene un subapartado dedicado a los protagonistas de la obra, los Ugnis. Básicamente tienen el poder del fuego, lo que les otorga una especie de “nuevo atributo” de Puntos de Ugnis que actúa de forma similar a la Magia pero solo con acciones relativas al fuego. Además, cada vez que se activa, se gana un punto del mismo, con la contrapartida de que si se llega a tantos puntos como la suma del resto de atributos, nuestro personaje se perderá irremediablemente.

Sobre los puntos de crítico, cada 6 otorga 1, volviendo a lanzarse para sumar el nuevo resultado a la tirada. Con los puntos de crítico obtenidos se pueden comprar efectos especiales en la propia tirada (efectos que facilitan mucho la tirada, como convertir un 1 en un 5 o restar dados al contrario en un tirada enfrentada).

El resto del sistema es muy sencillo, las tiradas de oposición más típicas (como combate o magia) se calculan restando al atributo tantos dados como la Defensa o Resistencia del objetivo, e incluso los venenos o las fuerzas del entorno funcionan con una tirada activa contra la resistencia física. El combate tampoco se complica mucho más, añadiendo la gestión de puntos de acción (determinados por una tirada de agilidad en cada turno) para las acciones.

También encontramos en el manual algunos conjuros y la regla de avance de personajes, que se divide a su vez en Rápida, Avanzada y Mixta, dependiendo de cuán rápido queremos que crezcan los protagonistas.

Para terminar, tenemos por un lado una serie de consejos para el narrador. Lo típico: Planear las partidas, formatos de aventuras (sesión, aventura, campaña), algunas técnicas narrativas y el uso de “trampas” para salvar ciertas situaciones (Ya habréis valorado en otras reseñas que estoy en contra de técnicas intrusivas en los juegos, pero sigue siendo algo bastante habitual). Por otro lado tememos las reglas avanzadas, que incluyen críticos especializados para cada atributo, reglas de objetos mágicos (también muy sencillas) y reglas raciales de criaturas fantásticas.

Al final del libro hay un apéndice con las tablas y un par de páginas dedicadas a utilizar las características especiales del juego con el sistema NoSolod20.

Tras esta reseña en la que menciono tanto pros como contras, seguramente aún querréis saber si creo que merece o no la pena pillarlo, y la respuesta es: Rotundamente sí.

Es un juego muy flexible, lo que permite expresar rápidamente muchas situaciones diferentes. Sirve para cualquier partida estilo anime o similar con esfuerzo 0. Es perfecto para introducir a la gente por la sencillez en sus reglas. La matemática del sistema es floja pero queda fácilmente paliada con aumentar los puntos de la creación de pj’s (yo pondría 20) y bajar la dificultad (diría que a 9-10). Y por último, cuesta 4 euros, 1€ en PDF si prefieres comprobar por ti mismo si te gustará.

Y además la historia en la que se basa es entretenida y altamente divertida, así que adelante, dadle una oportunidad, no os defraudará.

Esta entrada fue publicada en 5 octubre, 2015 por en #13, Reseñas y etiquetada con , , , , , , , , .